Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demoras en acordar beneficio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #13117  por patriciav

Hola, les queria comentar una situacion y si pueden sugerirme que hacer se los voy a agradecer muchísimo.
Presente 3 jubilaciones con aportes en RRDD en la UAP (Paraná 451 Cap Fed) en Octubre y Noviembre de 2006 y todavía sigue figurando que el trámite ha sido ingresado para su tratamiento. Fui varias veces a consultar y me dijeron que es normal porque estan demorados. Alguno de Uds. esta en la misma situación? Se que las que tienen aportes en RRDD tardan más en ser acordadas, pero saben cuanto tiempo puede estar en cada una de las etapas por las que tiene que pasar un expte?? (Inicio, verificación, Computos y Liquidación, etc)
Me dijeron que en computos puede estar hasta 6 meses, es cierto???

En la UDAI de Morón tengo una jub iniciada en 08/05, estubo casi 7 meses en verificación y citaron para agregar documentacion, esta en cómputos desde 08/04/06. En octubre presente un pronto despacho, cada cuanto tiempo se puede presentar otro??
PatriciaV
 #13137  por fer78

Te comento yo tengo iniciada de autonomas puras el 25 de octubre de 2006 en la UDAp de Parana 451 y todavia no resolvieron. A mi tambien me interesaria saber cuales son los plazos legales que tiene que respetar el ANSES. De esa forma podriamos controlar mas los expedientes demorados. Espero te sirva mi experiencia. No es muy alentadora.

#13168  por lauracab

Hola fer y patricia! Si la verdad que serìa de mucha ayuda saber cuales serìan los plazos para acordar una jubilaciòn solicitada por turno. Yo solicte jubilacion por turno en cordoba hace dos semanas y mi apuro es porque la cuota es superior a los $ 360 y la sra tiene que pagar todos los meses hasta que cobre por 1era vez y si se demoran muchos meses no creo que pueda pagarlas y ergo le van a suspender el beneficio.
si alguien sabe cual es el plazo que se debe esperar o respetar para presentar un pronto despacho se lo agradecerìamos .

#13179  por marisa

Yo desconozco el tema de si existen los plazos de los que uds. hablan, lo que veo es que Anses, se toma todo el tiempo que quiere para hacer su trabajo.

Generalmente cuando se trata de una jubilación por turno demora mucho tiempo. Yo tuve una clienta que le ingrese por turno el 15 de agosto del año pasado y recién en el mes de enero de este año pudo cobrar.

En cuanto a las jaap, por web salen aprobados en menos de una semana, el tema es que el pago del beneficio demora unos meses. Hoy llamé al 0800 y me dijeron que las jaap aprobadas y otorgadas en febrero se estarían pagando en el mes de mayo.

En anses puede pasar de todo, chicos! Yo pienso que si consideras que es mucho el tiempo de demora, tendrías que meter un pronto despacho.

#13194  por martha

Sugerencia; Lean la carta compromiso con el Ciudadano de la pagina de Anses, no me acuerdo si alli están los plazos. :oops:
 #13198  por layeya

Los plazos los da la ley de procedimiento administrativo, si no se trabaja el expediente durante 90 días hábiles se debe presentar pronto despacho y luego amparo por mora. Por experiencia les digo que el pronto despacho, lo tiran en una caja, ni lo mira, y el amparo por mora hasta ahora no conozco a nadie que se halla animado a meterlo, pero para fines de marzo presento uno y veo.
patriciav escribió:Hola, les queria comentar una situacion y si pueden sugerirme que hacer se los voy a agradecer muchísimo.
Presente 3 jubilaciones con aportes en RRDD en la UAP (Paraná 451 Cap Fed) en Octubre y Noviembre de 2006 y todavía sigue figurando que el trámite ha sido ingresado para su tratamiento. Fui varias veces a consultar y me dijeron que es normal porque estan demorados. Alguno de Uds. esta en la misma situación? Se que las que tienen aportes en RRDD tardan más en ser acordadas, pero saben cuanto tiempo puede estar en cada una de las etapas por las que tiene que pasar un expte?? (Inicio, verificación, Computos y Liquidación, etc)
Me dijeron que en computos puede estar hasta 6 meses, es cierto???

En la UDAI de Morón tengo una jub iniciada en 08/05, estubo casi 7 meses en verificación y citaron para agregar documentacion, esta en cómputos desde 08/04/06. En octubre presente un pronto despacho, cada cuanto tiempo se puede presentar otro??
PatriciaV

#13226  por AIDA

lauracab escribió:Hola fer y patricia! Si la verdad que serìa de mucha ayuda saber cuales serìan los plazos para acordar una jubilaciòn solicitada por turno. Yo solicte jubilacion por turno en cordoba hace dos semanas y mi apuro es porque la cuota es superior a los $ 360 y la sra tiene que pagar todos los meses hasta que cobre por 1era vez y si se demoran muchos meses no creo que pueda pagarlas y ergo le van a suspender el beneficio.
si alguien sabe cual es el plazo que se debe esperar o respetar para presentar un pronto despacho se lo agradecerìamos .
LAURA
Porque tiene que pagar todos los meses hasta que cobre la 1ª cuota tengo entendido que pagas la primer cuota y despues te descuentan retroactivamente
SALUDOS AIDA

#13242  por martha

Lean la carta compromiso, si no la encuentran en las paginas de Anses, pueden buscarla en Google.com.ar, poner carta compromiso de Anses, pagina de Argentina, y buscar en google, está en formato PDF, en la pagina 26 comienzan los plazos, pero en general es bueno leerla para tener idea como funciona y por los distintos departamentos internos que pasa un tramite, y muchas cosas mas. Segun Sergio Massa, la carta compromiso se debe cumplir porque las UDAI, funcionan en base a premios si cumplen con el compromiso, es bueno tenerlo en cuenta, no?.
Lamentablemente la realidad pasa por otro lado. :roll:

#13243  por lauracab

hola Aida. La razòn por la cul tiene que pagar todas las cuotas vencidas hasta que cobre es porque es una Sra. de 61 años que le hicieron aportes en relaciòn de dependencia solo en año 2006 y al poder aplicarle solo un año de beneficio de art. 3 ley 24476 la cuota me dio bastante alta de $ 409 . El anses cuando las cuotas son superiores a $ 360 no te las descuenta del haber , el titular tiene que pagarlas aparte . Es decir cobra todos los meses los $ 530 y luego tiene que pagar las cuotas conforme su fecha de vencimiento.