Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 15 Aí‘OS DE APORT EN EL INST PREV SOC PUEDE JUB POR LA MORAT!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #7880  por vandem

Hola vino a consultarme una señora que trabajó 15 años como médica en un Hospital, sus aportes fueron al Instituto de previsión social, puede comprar los 15 años faltantes en alguna de las moratorias vigentes y jubilarse!!! Gracias y espero puedan ayudarme!!!
 #7892  por CONNI

vandem escribió:Hola vino a consultarme una señora que trabajó 15 años como médica en un Hospital, sus aportes fueron al Instituto de previsión social, puede comprar los 15 años faltantes en alguna de las moratorias vigentes y jubilarse!!! Gracias y espero puedan ayudarme!!!
MIRA TENGO ENTENDIDDO QUE SI PERO LA VERDAD NO SE COMO SE HACE SI TENES ALGUN DATO PASAMELO PORFAVOR.
 #7902  por Recarte R

si, Vandem y se va a jubilar por la Caja en donde mas aportes tenga.- Solo si le da el mismo tiempo exacto en las dos, puede elegir.-
 #7911  por vandem

[quote="Recarte R"]si, Vandem y se va a jubilar por la Caja en donde mas aportes tenga.- Solo si le da el mismo tiempo exacto en las dos, puede elegir.-[/quote]

Gracias por tu respuesta!! O sea que primero tengo que hacer por un lado el Sicam y adherirla a la moratoria y por otro lado pedir turno y presentar la certificación de servicios de IPS, es así?? Gracias y si tenés más info te agradecería mucho que me respondas!!
 #7912  por Recarte R

vandem escribió:
Recarte R escribió:si, Vandem y se va a jubilar por la Caja en donde mas aportes tenga.- Solo si le da el mismo tiempo exacto en las dos, puede elegir.-
Gracias por tu respuesta!! O sea que primero tengo que hacer por un lado el Sicam y adherirla a la moratoria y por otro lado pedir turno y presentar la certificación de servicios de IPS, es así?? Gracias y si tenés más info te agradecería mucho que me respondas!!
De nada.-
Vas a tener que sacar bien la cuentita, porque en una de las dos cajas vas a tener que hacer un Reconocimiento de Servicios para presentar en la otra, si va por Anses el Reco del Ips o viceversa.-
Con el inicio del Reco, te toman el trámite en Anses, pero hasta que no este la Resolución no te la van a acordar.-
Paciencia.-
[/b]
 #7914  por vandem

[quote="Recarte R"][quote="vandem"][quote="Recarte R"]si, Vandem y se va a jubilar por la Caja en donde mas aportes tenga.- Solo si le da el mismo tiempo exacto en las dos, puede elegir.-[/quote]

Gracias por tu respuesta!! O sea que primero tengo que hacer por un lado el Sicam y adherirla a la moratoria y por otro lado pedir turno y presentar la certificación de servicios de IPS, es así?? Gracias y si tenés más info te agradecería mucho que me respondas!![/quote]

De nada.-
Vas a tener que sacar bien la cuentita, porque en una de las dos cajas vas a tener que hacer un[color=blue] Reconocimiento de Servicios [/color]para presentar en la otra, si va por Anses el Reco del Ips o viceversa.-
Con el inicio del Reco, te toman el trámite en Anses, pero hasta que no este la Resolución no te la van a acordar.-
Paciencia.-
[/b][/quote]

Ya está en trámite el reconocimiento en el IPS, o sea que hasta que no esté el reconocimiento no puedo hacer el SICam??
Muchas gracias!!!
 #7916  por Recarte R

De nada.-
Vas a tener que sacar bien la cuentita, porque en una de las dos cajas vas a tener que hacer un Reconocimiento de Servicios para presentar en la otra, si va por Anses el Reco del Ips o viceversa.-
Paciencia.-
[/b][/quote]

Ya está en trámite el reconocimiento en el IPS, o sea que hasta que no esté el reconocimiento no puedo hacer el SICam??
Muchas gracias!!![/quote]

Si lo podés hacer y pedir el turno. Te presentás en el turno con la constancia del inicio del Reco que te dió el IPS.-
Pero ojo con los turnos, todavía conseguís????
 #7925  por vandem

[quote="Recarte R"]De nada.-
Vas a tener que sacar bien la cuentita, porque en una de las dos cajas vas a tener que hacer un[color=blue] Reconocimiento de Servicios [/color]para presentar en la otra, si va por Anses el Reco del Ips o viceversa.-
Paciencia.-
[/b][/quote]

Muchas gracias!!![/quote]

Si lo podés hacer y pedir el turno. Te presentás en el turno con la constancia del inicio del Reco que te dió el IPS.-
Pero ojo con los turnos, todavía conseguís????[/quote]

De nuevo muchas gracias!! Ah no tengo que esperar que finalice el trámite de reconocimiento, sólo con la constancia inicio el trámite?? Y después como sigue?? El IPS remite al Anses el reconocimiento?? Bueno te agradezco muchísimo es mi primer caso así, me podrías recomendar algún libro que sea bueno y lo más completo posible sobre previsional y reajuste de haberes??
Saludos!!
 #7966  por Recarte R

De nuevo muchas gracias!! Ah no tengo que esperar que finalice el trámite de reconocimiento, sólo con la constancia inicio el trámite?? Y después como sigue?? El IPS remite al Anses el reconocimiento?? Bueno te agradezco muchísimo es mi primer caso así, me podrías recomendar algún libro que sea bueno y lo más completo posible sobre previsional y reajuste de haberes??
Saludos!![/quote]

Asi es, solo que estale encima al IPS para que te lo resuelvan rápido y si se lo dan en mano cuando este listo, llevarselo con un moño a los de Anses para que lo adjunten.-
Lamentablemente no puedo recomendarte ningún libro.-
 #7973  por vandem

[quote="Recarte R"]De nuevo muchas gracias!! Ah no tengo que esperar que finalice el trámite de reconocimiento, sólo con la constancia inicio el trámite?? Y después como sigue?? El IPS remite al Anses el reconocimiento?? Bueno te agradezco muchísimo es mi primer caso así, me podrías recomendar algún libro que sea bueno y lo más completo posible sobre previsional y reajuste de haberes??
Saludos!![/quote]

Asi es, solo que estale encima al IPS para que te lo resuelvan rápido y si se lo dan en mano cuando este listo, llevarselo con un moño a los de Anses para que lo adjunten.-
Lamentablemente no puedo recomendarte ningún libro.-[/quote]

Muchas gracias de nuevo!! Ah que lástima, no sabés entonces ningún libro sobre previsiona, me quiero interiorizar más en los temas previsionales y vi que no hay demasiada bibliografía por eso te preguntabal!! Esto que me explicaste está en alguna norma o resolucion?? Gracias!!
 #7986  por Recarte R

Muchas gracias de nuevo!! Ah que lástima, no sabés entonces ningún libro sobre previsiona, me quiero interiorizar más en los temas previsionales y vi que no hay demasiada bibliografía por eso te preguntabal!! Esto que me explicaste está en alguna norma o resolucion?? Gracias!![/quote]

No, Todo está en la 24241 y no es que no te quiera ayudar con esto, pero el conocimiento de como proceder en cada trámite te lo va a dar la cantidad de trámites que tengas que iniciar
Nunca tuve un curso donde me dijeran como "proceder" para armar un trámite, tampoco.-
Sólo que empece en el 1994 con los trámites y esa práctica me permite hoy conocer un poco más, pero tampoco lo sé todo.-
 #7995  por vandem

[quote="Recarte R"]Asi es, solo que estale encima al IPS para que te lo resuelvan rápido y si se lo dan en mano cuando este listo, llevarselo con un moño a los de Anses para que lo adjunten.-

Muchas gracias de nuevo!! Ah que lástima, no sabés entonces ningún libro sobre previsiona, me quiero interiorizar más en los temas previsionales y vi que no hay demasiada bibliografía por eso te preguntabal!! Esto que me explicaste está en alguna norma o resolucion?? Gracias!![/quote]

No, Todo está en la 24241 y no es que no te quiera ayudar con esto, pero el conocimiento de como proceder en cada trámite te lo va a dar la cantidad de trámites que tengas que iniciar
Nunca tuve un curso donde me dijeran como "proceder" para armar un trámite, tampoco.-
Sólo que empece en el 1994 con los trámites y esa práctica me permite hoy conocer un poco más, pero tampoco lo sé todo.-[/quote]

Hola te hago una última pregunta, que pasa con el tema de SICAM, se paga la primera cuota y también las que vayan venciendo hasta tanto esté el reconocimiento de servicios?? O como es?? Disculpa que te siga preguntando pero como es un caso diferente a todos los que venía haciendo, no quiero meter la pata!!
Nuevamente muchas gracias y espero tu respuesta!!!
 #7997  por Recarte R

Hola te hago una última pregunta, que pasa con el tema de SICAM, se paga la primera cuota y también las que vayan venciendo hasta tanto esté el reconocimiento de servicios?? O como es?? Disculpa que te siga preguntando pero como es un caso diferente a todos los que venía haciendo, no quiero meter la pata!!
Nuevamente muchas gracias y espero tu respuesta!!![/quote]

Si conseguis el turno, no. Lo presentás con la primera cuota paga.-
Pero cuidado si no conseguis el turno, preguntalo en Anses, mejor.-
 #13346  por AnaliaSchoenfeld

Recarte R escribió:Hola te hago una última pregunta, que pasa con el tema de SICAM, se paga la primera cuota y también las que vayan venciendo hasta tanto esté el reconocimiento de servicios?? O como es?? Disculpa que te siga preguntando pero como es un caso diferente a todos los que venía haciendo, no quiero meter la pata!!
Nuevamente muchas gracias y espero tu respuesta!!!
Si conseguis el turno, no. Lo presentás con la primera cuota paga.-
Pero cuidado si no conseguis el turno, preguntalo en Anses, mejor.-[/quote]

Depende de las UDAI, por ej en Laferrere, solo exigen el pago de la primer cuota, en cambio en San Justo me pasó que por el tema de que desde diciembre a enero no daban turnos, me exigieron el pago de las cuotas vencidas. La solucion para evitar el rebote, fue correr a un ciber imprimer los 799, e ir a pagar a un banco, para no perder el turno de ese dia. Saludos!