Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • derecho laboral

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #9016  por lorenam
 
Hola muchachos:

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!!!

Bueno la consulta es la siguiente:
Una empleada de super, la tarea asignada era fiambreria. antiguedad 8 años, le buscan una excusa y la extorsionan a renunciar bajo amenaza de denuncia penal de robo en su contra.
Me viene a ver le armo un texto, ante negativas de tareas y amenazas infundadas, aclare situacion laboral......fecha 27/12/2006
con fecha de 29/12/2006 recibida hoy le informan su despido alegando como causal, estafa.
me desconcertaron totalmente que me sugieren.
En el mismo texto le ofrecen certificados del art. 80, y liquidacion final a su disposición.

Que opinan???

Gracias
Lorena

 #9028  por Dominick
 
Rechazá por improcedente dado la inexistencia de las causal que ellos esgrimen y ante lo cual se considera despedida indirectamente sin justa causa por lo tanto la indemnización que le corresponde es en consideración a todas las leyes vigentes al respecto mas te reservas el derecho de acciónar por daños y perjuicios por injurias o falsa denuncia ya que por la causal alegada la trabajadora se ve lesionada en su buen nombre y honor.- Obviamente la rechazaran y luego vas al CECLO donde más que seguro recapitularan.

El hurto y la estafa se prueba en sede penal, no laboral que hagan la denuncia y prueben la estafa o el hurto para luego utilizarla como causal de despido por justa causa, en todo caso deberían suspenderla hasta tanto se aclare esos delitos. Utilizar esa causa se esta vulnerando el derecho de defensa en juicio, no lo olvides.-

Dedicate a limpiar el buen nombre y honor de tu cliente dado que si queda en entre dicho a esta le será dificil conseguir nuevo trabajo y/o cobrar el seguro de desempleo, dada la causal esgrimida por la empleadora si todo queda en un acuerdo en el CECLO, entre las cosas que pidas solicitá que quede aclarado el motivo del despido que no es por la causal esgrimida por el empleador.-

Es tipico de una cadena de supermarcados de descuentos despedir a su personal de esa forma, a mi me paso con una familiar, la acusaron de haberla encontrado fumando y tomando cerveza en el baño de empleados, esachica no fuma ni bebe, y lo mejor de ello no se levanto acta alguna de esa infraccion en el establecimiento cuando supuestamente la encontraron en esa actitud; en el CECLO pagaron el despido sin justa causa, lamentablemente solo tenía un año de trabajo, lo utilizan como una forma de intimidación, de cada diez trabajadores que despiden así tres le sale bien porque se asustan.-
 #11955  por esoj2201
 
Servicio de Conciliación laboral obligatoria, para conflictos laborales de la competencia de la justicia nacional de trabajo. Ley 24635 (SECLO).
 #12035  por Maricel
 
hola esoj2201 gracias por tu respuesta. Me recibí hace poco pero laboral la dí hace muchoooo.

 #12086  por juanca
 
Maricel : Agrego un poquito mas - El SECLO funciona en el ámbito de Capital Federal, y es obligatorio, además en caso de no concilar, la demanda se inicia en los Juzgados de primera instancia en lo laboral y puede continuar en las Cámaras.- En Provincia de Buenos Aires interviene directamente un Tribunal, y además no hay conciliación obligatoria.- No obstante se acostumbra ( no siempre ) a gestionar una conciliación en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia donde está radicada la empresa a fin de arribar a un acuerdo, allí se abre un expediente y las partes pueden concurrir y de llegarse un acuerdo puede homologarse ante la misma autoridad administrativa.-

 #12635  por Maricel
 
Juanca: gracias, terminaste por desasnarme por completo y el dato me es de utilidad. Siempre se aprende algo de abogados que son solidarios con sus colegas como es el caso de todos los miembros de este foro.
 #13105  por AIDA
 
Maricel escribió:Disculpen pero que es el CECLO?
HOLA A TODOS
MARICEL NO ES CECLO ES SECLO ( SERVICIO DE CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA)
AIDA

 #13225  por Maricel
 
Fantastico este foro, es adictivo, gracias a la solidaridad de todos los participantes incorporo conocimientos a traves de sus experiencias.

 #13257  por juanca
 
Maricel: Agrego un poquito más respecto de las buenas opiniones de los colegas - Hay un excelente libro "Negociación efectiva para abogados" del Dr. Coscio Edit. D&D SRL - Te va a servir mucho para conocer las técnicas de negociación - Todo está bien pautado en estas cuestiones - Por desconocimiento se avanza a ciegas y por impulso y eso es contraproducente, especialmente en el ámbito laboral - Un CUENTITO : " Dos personas se peleaban por una naranja . La cosa había llegado a un callejón sin salida - Intervino el juez ; luego de una charla con cada una de las partes se supo que una quería el jugo para tomar y la otra la cáscara para hacer mermelada " Colorín colorado -

 #13306  por Maricel
 
juanca: muy bueno tu consejo, lo voy a tener en cuenta sobretodo porque me gusta mucho leer y ya que dejé de ser estudiante extraño los textos. Así las cosas, para no rascarme mientras espero que Dios se apiade y caiga un cliente, libro que encuentro libro que devoro. Ah y excelente tu cuentito.

 #13526  por juanca
 
Maricel : Otro cuentito para levantar el ánimo : " Un barco zarpa para el Este y el otro para el Oeste soplando el mismo viento para los dos; es la colocación de la vela y no la tormenta lo que determina el camino que ellos llevan. Como los vientos del mar son los caminos del Destino que nos impelen a nosotros durante toda la vida; es el acto del alma lo que determina la meta y no la calma o la tempestad" - (Ella Wheeler Wilcox) - LA ACTITUD PUEDE SER MAS FUERTE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS !!!