Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• instancia de conciliacion obligatoria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #135096  por rgarizza

Fui despedido recientemente (sin causa) y me pagaron la indemnización del 245, 232, 233, todo bien en cuanto a los rubros. Sin embargo, hay errores en el cálculo de antigüedad, vacaciones adeudadas, días de supuesta inasistencia, aumentos que corresponden, etc. Fui al sindicato y me calcularon la indemnización, que es más del doble de lo que verdaderamente me pagaron.

Fui a la abogada, rechazamos la liquidación, pedimos que la recalculen pero nada. Ahora me dice que hay que iniciar una demanda laboral. Sin embargo, yo tengo entendido que primero hay una instancia de conciliación obligatoria, antes de hacer la demanda. Entonces no comprendo, cómo hago para pedir esa audicencia? ya que allí quizás se llegue a un arreglo, evitando extender este conflicto.

Me gustaría si alguien me puede explicar brevemente cómo es, cómo puedo acceder a ese intento de arreglo. Evidentemente no soy abogado y a veces me siento apabullado porque todos tienen criterios muy diferentes. Son más claros e idóneos Uds.! Y yo lo que quiero saber es si ya corresponde ir a juicio o si se puede intentar esa conciliación en el seclo.

Gracias miles

#135200  por diegogvillamayor

en capital la mediacion previa laboral es obligatoria en provincia no.
Te recomiendo que le pidas explicaciones a tu letrado, y si no estas conforme cambialo.

salsdos

#135266  por klaudia7

Tu labor se desarrollaba en capital o pcia.? Cuánto tiempo hace que te despidieron? A que sindicato fuiste?
 #135306  por hector mathieu

EL FORO ES Y SERA SINCERO Y TODOS NOSOTROS LOS LETRADOS, TENEMOS ALGO QUE SE LLAMA ETICA Y MI COLEGA FUE MUY CLARO, CON LO QUE QUISO DECIRTE O ACONCEJARTE, NO OPINAMOS NI DESESTIMAMOS LO QUE OTROS COLEGAS OPINAN POR LO TANTO SI NO ESTAS CONFORME CON TU ABOGADO BUSCA OTRO QUE ES LO CORRECTO. SUERTE EN TU BUSQUEDA CON TODO RESPETO.

#135811  por diegogvillamayor

Disculpame Klaudia7 pero creo que si la persona que pregunta tiene un letrado que lo patrocina no corresponde que nosotros opinemos sobre lo que el hace, si no confia mas en el que lo cambie, pero creo falto de etica por nuestra parte sin conoce el tema concretamente que opinemos si la persona manifiesta que ya tiene un letrado.

saludos

#135874  por klaudia7

diegogvillamayor escribió:Disculpame Klaudia7 pero creo que si la persona que pregunta tiene un letrado que lo patrocina no corresponde que nosotros opinemos sobre lo que el hace, si no confia mas en el que lo cambie, pero creo falto de etica por nuestra parte sin conoce el tema concretamente que opinemos si la persona manifiesta que ya tiene un letrado.

saludos
Diego, no quise opinar sobre la labor del colega, solo pregunte sobre el tema. Te disculpo.
 #135881  por Selma

rgarizza escribió:Fui despedido recientemente (sin causa) y me pagaron la indemnización del 245, 232, 233, todo bien en cuanto a los rubros. Sin embargo, hay errores en el cálculo de antigüedad, vacaciones adeudadas, días de supuesta inasistencia, aumentos que corresponden, etc. Fui al sindicato y me calcularon la indemnización, que es más del doble de lo que verdaderamente me pagaron.

Fui a la abogada, rechazamos la liquidación, pedimos que la recalculen pero nada. Ahora me dice que hay que iniciar una demanda laboral. Sin embargo, yo tengo entendido que primero hay una instancia de conciliación obligatoria, antes de hacer la demanda. Entonces no comprendo, cómo hago para pedir esa audicencia? ya que allí quizás se llegue a un arreglo, evitando extender este conflicto.

Me gustaría si alguien me puede explicar brevemente cómo es, cómo puedo acceder a ese intento de arreglo. Evidentemente no soy abogado y a veces me siento apabullado porque todos tienen criterios muy diferentes. Son más claros e idóneos Uds.! Y yo lo que quiero saber es si ya corresponde ir a juicio o si se puede intentar esa conciliación en el seclo.

Gracias miles
Tenès que averiguar donde queda el Ministerio de Trabajo de tu provincia, y dirigirte ahi a fin de que te asesoren sobre la instancia administrativa previa que perfectamente la podes hacer (es mas hay provincias donde la misma es obligatoria, y muchas veces se logran buenos acuerdos en esa instancia sin tener que recurrir a la justicia).

En cuanto a como es, se concurre a esa reparticiòn y se hace la denuncia o sea mas o menos todo lo que estas contando...
Luego notifican la misma a la empleadora y la citan a una audiencia a los fines de ver si se arriba a algun acuerdo...

Si no se arregla te queda abierta la via judicial para iniciar el juicio.

En relaciòn al tema letrado, es conveniente que te asesore y acompañe alguno, y si no estas conforme con el que te esta llevando el caso, busca otro, hay muchos... :lol: :lol: :lol:

#135912  por rgarizza

Hola:

No manifesté nunca tener un "letrado que me patrocine". Simplemente fui al gremio y me atendieron varios abogados (es como una guardia, te atiende el que esté en ese momento). Puse "fui a la abogada" para simplificar pero algunos más que abogados me parecían administrativos que tenían modelos de telegramas. Me confeccionaron los telegramas comunes que cualquiera conoce "rechazo liquidación, intimo bla bla bla", pero no me explican nada, no me aclaran nada, hacen todo genérico y además como mencioné antes, tuve que ir varias veces y me atiende cualquiera que esté, me da respuestas genéricas "vamos a tener que ir a juicio", "vamos a intimar", "vamos a ver". Yo ni siquiera sé lo que quiere decir "ir a juicio" por ejemplo. Cuando les pregunto esto del seclo, que me lo dijeron unos amigos, me dicen "no, hay que ir a juicio". La empresa mientras tanto rechaza todo y cuando vuelvo al gremio me atiende otra abogada diferente y me repite el telegrama anterior.

Ya dejé de ir al gremio porque me parecía gente confusa, y que no se tomaban mi problema en serio. Pero no tengo plata para pagar un abogado privado, no sé qué hacer. Tengo un problema de salud crónico, estuve en licencia, y al querer reincorporarme me despidieron. Me pagaron muchísimo menos del cálculo común de una indemnización y yo necesito el dinero para pagar unos medicamentos carísimos para el reuma. En este momento no me representa nadie, de hecho, nunca me representaron, simplemente me daban "asesoría legal".

Como no tengo para pagar quería saber si podía pedir yo mismo llegar a un acuerdo, evitando el "juicio" (que hasta el día de hoy ninguno de los del gremio se dignó a aclararme qué quiere decir).

#135955  por Dr. Amor

No tomes el asunto tan a la tremenda rgarizza, relajate busca un abogado que pueda evacuar todas tus dudas con respecto al tema aqui planteado, es mas inclusive el tema de los honorarios, vas a ver que es mas sencillo de lo que parece, toma la iniciativa y consulta a un abogado laboralista de tu zona. El o ella va a evaluar la mejor estrategia y que pasos seguir, y segui su consejo que para eso estamos los profesionales.