Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aumento de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #139430  por Mónica Ruiz

Hola al foro. Tengo una clienta que en el año 99 realizo un convenio en el cual se estableció cuota alimentaria a favor de sus dos hijos y además que uno de ellos viviria con su abuela(guarda) y la cuota de este hijo la depositarian en una cuenta particular del abuelo. El abuelo fallecio ycontinua viviendo con la abuela.La abuela es la madre del alimentante por lo cual no va a iniciar juicio.
Ahora la madre quiere iniciar incidente de aumento cuota alimentaria.Las preguntas son:
1)aunque la madre no tenga la guarda de uno de sus hijos en virtud del ejercicio de la patria potestad solicita aumento?
2)En caso se ser afirmativa la primera, si puedo solicitar se deposite en cuenta del Banco Provincia y se autorice a la madre y abuela al retiro de las cuotas o se abririan dos cuentas?como sería?Gracias a quien pueda ayudar

#139453  por jfrotela

Hola Monica... Algo particular tu caso... En primer lugar habría que analizar el por qué uno de los chicos está con su abuela, y como esta ello plasmado en el expte.
Va a ser en función de esto lo que determine el juez.

Si bien tu clienta puede solicitar teóricamente el aumento de la cuota en virtud de la patria potestad, el juzgador tendrá en cuenta el tema de la tenencia de hecho al momento de fallar, y seguramente la abuela será citada al proceso.

En ese caso la resolución se efectivizaría independientemente en cada uno de los chicos, dado que serán diferentes los beneficiarios finales. No creo que una cuestión de este tipo pase por alto ante la intervención del asesor de menores interviniente.

Obviamente va a primar mucho el criterio del tribunal en que litigues. En cuestiones de familia suelen tomarse decisiones "novedosas" en cada caso particular...

Saludos. Franco

#139543  por Mónica Ruiz

En primer lugar gracias por la respuesta.El acuerdo lo habian realizado en el juzgado con intervencion de los abuelos y solo dice que el menor vivia con los abuelos y que continuaria esa situación otorgandole la guarda a los abuelos.Pero es como decis vos de las audiencias surgiran las posibles soluciones.Gracias.Con cariño Mónica.