Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEMANDA LABORAL EN PROVINCIA LUEGO DE SECLO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1395593  por Tarquino
 
Son varios demandados, todos solidarios. El contrato laboral se perfecciono en prov. de Bs.As., sin embargo, por tener dirección en CABA alguno de las codemandadas, se realizaron audiencias en SECLO, llegando al cierre de la etapa. ¿La pregunta es si habiendo hecho SECLO se puede iniciar demanda en tribunales de Provincia?
Gracias por los comentarios
 #1397302  por Tarquino
 
Es lo que pensé, me trabo un poco el hecho de que en la demanda hay que poner por la acordada: Declaro bajo juramento que la presente demanda no ha tenido radicación anterior.
Pero luego pensándolo, el SECLO es un acto “administrativo” y creo que no tiene radicación.
Igual muy agradecido.
 #1397377  por ClaudioFer
 
Lo del tema de la acordada no tiene nada que ver con la competencia judicial, ya que su finalidad es impedir que los actores puedan elegir o evitar la actuación de un determinado juzgado, de ahí que se exige la manifestación de si la actuación fue anteriormente iniciada, en cuyo caso es remitida al juzgado que intervino (Pirolo y otros, Derecho procesal del trabajo).
Y en cuanto al Seclo, en todo caso sería un procedimiento y no un acto. Acto en todo caso sería la homologación que convalida el acuerdo de partes. Y siendo que es un acto que resuelve (en este caso, aprueba) una contienda entre particulares con fuerza de verdad legal (cosa juzgada, art. 15 de la LCT), es un acto jurisdiccional (criterio material de las funciones estatales), que en nada se diferencia de una homologación judicial (art. 162 CPCCN), y siendo la homologación un acto jurisdiccional, de la misma naturaleza participa el procedimiento por el cual se lo dicta (Canosa, Procedimiento administrativo: recursos y reclamos).
Y como en este caso no hubo emisión de dicha homologación, entiendo que ese procedimiento extrajudicial fallido en nada debería influir.