La verdad es que con esta me perdieron. A un cliente que tiene un puesto de de ventas de revistas el Distribuidor (que tiene el monopolio o exclusividad en una zona) le niega la entraga de una serie de revistas de mayor venta para mi cliente, y la verdad es que no se como encarar el tema. En una palabra SOS.
Este es un tema más comercial que jurídico.
Para considerarlo, debemos recordar el sistema de distribución de revistas.
La editorial le da a un distribuidor la exclusividad en una o varias zonas.
Una pauta general, que estaba hace un tiempo, era que al distribuidor le quedaba el 17 por ciento del precio de tapa y al canillita el 33, aunque ahora ha variado según la editorial, pero siempre en un parámetro que no difiere mucho de éste.
El distribuidor debe entregar el paquete de revistas siempre, sin excepción. Para ello, y aquí hay un punto importante, tiene un contrato con la editorial.
El reclamo, creo, debería hacerse con prudencia para evitar problemas e ir subiendo de nivel si no hay resultados.
Una primera sugerencia sería llamar a la editorial, que tiene su departamento de distribución.
Allí hacer el reclamo, señalando que la revista no llega al puesto hace tanto tiempo y que puede haber un error involuntario, sin olvidar comentar el daño económico producido.
Pedir el nombre de la persona con quien se habló y anotarlo, tomando el compromiso de volver a llamar (y la persona de atender) para ver si hubo algún cambio.
Si no pasa nada, volver a llamar y decir que la próxima vez se mandará una nota cuyo duplicado se pedirá sea sellado en Mesa de Entradas.
De esta forma la editorial pedirá explicaciones al distribuidor.
Este es un camino en líneas generales... Hay que ver empero si el canillita pagó la revista al distribuidor, con los recibos o planillas correspondientes para reclamar, o si devolvió la cantidad comprometida de revistas no vendidas.
Si la situación está regularizada hacer el llamado mencionado, para evitar que el distribuidor diga que hay una mora.
Alberto Auné