Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ANALISIS NUEVA MORATORIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1468349  por MARIO1943
 
ANALIZANDO LA NUEVA MORATORIA QUE SERIA DESPUES DEL 23/07/2022, SE DESPRENDE LO SIGUIENTE
1)INTERPRETO QUE LA MORATORIA 24476 DEJARIA DE TENER VIGENCIA
2)DESAPARECE EL SICAM, YA QUE LA MORATORIA NO RESPONDE A UNA ACTIVIDAD DE AUTONOMO, SI NO, RESPONDE A UNA UNIDAD DE PAGO UNICA DE $ APROX. DE $ 3,000, QUE SURGE DEL 29% SOBRE LA REMUNERACION MINIMA SUJETA APORTES
3) LA MORATRIA PUEDE EXTENDERSE HASTA 120 CUOTAS, CONSIDERANDO ESTA ELECCION , UNA PERSONA QUE TENGA QUE REGULARIZAR LOS 30 AÑOS DE APORTES, LA CUOTA SE IRIA A $ 9.000 X MES APROX, SEGUN MIS CALCULOS, ACTUALIZADA EN FORMA TRIMESTRAL
4)ANTE LA SITUACION PLANTEADA EN EL PUNTO ANTERIOR, INTERPRETO QUE HABRIA UNA FORMA DE BAJAR LA MORATORIA
5) APROVECHAR AHORA QUE LA MORATORIA 24476 ESTA VIGENTE Y TENGA O NO LA EDAD JUBILATRIA,
ADHERIRSE A LA MISMA EN UN PLAN DE CONTADO Y DE ESA FORMA BAJARIA BASTANTE LA CUOTA, REDUCIENDO EL VALOR COMO MINIMO EN 12 CUOTAS APROXIMADO
 #1468381  por MARIO1943
 
Las claves del Plan de Pago de Deuda Previsional
➤ El plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

➤ Los períodos a incluir en el Plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

➤ En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período.

➤ Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

➤ Tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino.

➤ El valor de la Unidad de Pago será equivalente a un valor del 29 por ciento de la base mínima imponible de la remuneración.

➤ Las Unidades de Pago podrán cancelarse en cuotas mensuales, que no podrán superar un máximo de ciento veinte (120), y Anses será el organismo encargado de establecer los parámetros objetivos para el acceso.

➤ Las cuotas incluidas en el Plan de Pagos, previa aceptación por parte de la persona solicitante, serán descontadas por ANSES de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

➤ Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.

➤ Se puso como requisito acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad y haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista en el período que se pretende adquirir el beneficio.
 #1468735  por Mer1984
 
Hola Mario, refloto este post interesante por una duda que me generó.
Vos referís que interpretas que la 24476 dejaría de tener vigencia.
Confieso que de lo que leí del proyecto, si bien refieren a la incompatibilidad de la "nueva-nueva moratoria" y la 24476, no alcanzo a distinguir de donde surgiría la caída de la vigencia de esta última.
Pido disculpas de antemano si no estoy viendo el elefante rosa en la habitación ja ja ja
Gracias y saludos!
 #1468964  por MARCO82
 
Hola Mario,
Comparto la duda de Mer1984. Porque consideras que caería la moratoria 24.476?
Asimismo según tu comentario una persona puede adherirse a la moratoria 24476 aún sin tener los requisitos. Sin embargo, hay UDAIS que dicen que ello no es posible.
Slds.
 #1468977  por MARIO1943
 
ES UNA INTERPRETACION MIA, SI SE APRUEBA LA NUEVA MORATORIA, LA CUAL NO VA SER POR COMPRAS DE PERIODOS DE AUTONOMOS, LA LEY 24476, YA NO TENDRIA SENTIDO DE EXISTIR Y NO CREO QUE SI LA MISMA SIGUE VIGENTE TE DEJEN APLICAR UNA PARTE POR ÑA 24476 Y LA OTRA POR UNIDADES DE PAGOS, SIENDO LA MISMA CARISIMA COMO YA EXPLIQUE
RESPECTO A LA MORATORIA 24476, SI NO LA ACEPTAN ES ´PORQUE NO LA FUNDAMENTAN
ESTA PREVISTO EN LA CIRCULAR 74/18, PUNTO 5


5. Requerimientos de envío de liquidaciones SICAM, sin solicitud de
prestación.
En aquellos casos en que un titular se presente a requerir el envío de una
liquidación SICAM, pero sin solicitar una prestación previsional, se deberá:
5.1. Solicitar la firma del consentimiento para realizar las evaluaciones
patrimoniales y socioeconómicas (Anexo II).
5.2. Realizar la evaluación socio-económica de acuerdo a lo explicado en la
Circular DPA N° 50/18 y si el resultado de la misma fue:
5.2.1. Negativa, le entrega la notificación correspondiente (Anexo III)
5.2.2. Positiva, proceder a la confección y envío de la liquidación
SICAM
5.2.3. Entrega al titular el formulario AFIP 799/E, emitido por el SICAM,
que le permitirá el pago de la primera cuota, indicándole que el resto
 #1468992  por Mer1984
 
¡Gracias Mario1943 por tus aportes! Comparto el mío respecto a la 24476 sin tener la edad.

Personalmente son trámites que no me terminan de encantar, hice liquidaciones para otros colegas, no para clientes míos. Y confirmo la impresión de Marco82, estos trámites no gustan en ANSES.

La última consulta que tuve, 24476 para una mujer antes de la edad, el colega se presentó a consultar en la UDAI y le dijeron que la liquidación debía ser efectuada como RECONOCIMIENTO DE SERVICIO y que debía solicitar el mismo turno para obtener el código del socio-económico. Esto fue en UDAI San Isidro. Yo hice una consulta similar en Montserrat y me dijeron lo mismo.

Saludos para todos
 #1469035  por MARIO1943
 
Mer1984 escribió: Mar, 14 Jun 2022, 14:04 ¡Gracias Mario1943 por tus aportes! Comparto el mío respecto a la 24476 sin tener la edad.

Personalmente son trámites que no me terminan de encantar, hice liquidaciones para otros colegas, no para clientes míos. Y confirmo la impresión de Marco82, estos trámites no gustan en ANSES.

La última consulta que tuve, 24476 para una mujer antes de la edad, el colega se presentó a consultar en la UDAI y le dijeron que la liquidación debía ser efectuada como RECONOCIMIENTO DE SERVICIO y que debía solicitar el mismo turno para obtener el código del socio-económico. Esto fue en UDAI San Isidro. Yo hice una consulta similar en Montserrat y me dijeron lo mismo.

Saludos para todos
EN CUANTO A LA LIQUIDACION SI DEBE SER EFECTUADA COMO RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS, ESA PARTE ESTA EN EL AIRE, PORQUE SI NOS REMITIMO A LO QUE DICE ANSES, LA MISMA DICE QUE EL MISMO SE HACE CUANDO EL INTEREADO TENGA QUE PRESENTARLO A OTRO ORGANISMO PREVISIONAL, PERO SI DOS UDAI OPINAN DE QUE HAY QUE HACER RECO, HAY QUE HACERLO COMO ELLOS INDICAN
 #1469056  por MARCO82
 
Buenos días,
Yo la tendría que hacer por un par de clientes que tienen la edad, pero recién cumplirían los requisitos en 6 meses. Y ahora Mario me asustaste con tu comentario de que sacan la 24476! jaja.
Entonces se haría la moratoria como reconocimiento de servicios y al momento de iniciar el trámite ya que hay que reliquidar SICAM, que se hace, se pide la baja y se hace un nuevo plan?
Slds.
 #1469060  por MARIO1943
 
NO SABRIA DECIRTE, DENTRO DE 6 MESES YA VA ESTAR LA NUEVA MORATORIA , VEREMOS QUE DICE LA REGLAMENTCION, TU PREGUNTA ES PRQUE ACTUALMENTE ESTA CON MONOTRIBUTO, PORQUE DE LO CONTRARIO NO HACE FALTA DAR DE BAJA EL SICAM
 #1469089  por MARCO82
 
Exacto, ambos clientes estan pagando monotributo para poder cumplir lo antes posible con los requisitos de aportes.
Quisiera que puedan adherirse a la 24476, sobre todo porque la misma permite ingresar con un beneficio superior a la minima pagando de contado. Y la 26970 y el proyecto de ley no lo permiten.
 #1469105  por Mer1984
 
MARCO82 escribió: Jue, 16 Jun 2022, 09:57 Buenos días,
Yo la tendría que hacer por un par de clientes que tienen la edad, pero recién cumplirían los requisitos en 6 meses. Y ahora Mario me asustaste con tu comentario de que sacan la 24476! jaja.
Entonces se haría la moratoria como reconocimiento de servicios y al momento de iniciar el trámite ya que hay que reliquidar SICAM, que se hace, se pide la baja y se hace un nuevo plan?
Slds.
Hola Marco.
Te cuento, en ambas consultas (la que hizo el colega y la que hice yo personalmente) se trataba de personas con RRDD, es decir, sin aportes de monotributo posteriores con lo cual, sin necesidad de re-liquidar SICAM. Y también, personas son la edad. Ante ese escenario, la respuesta de las UDAI fue SICAM por "Reconocimiento de Servicios".

En tu caso, si entendí bien, estamos hablando de gente que ya tiene la edad y que posteriormente deberá incorporar nuevos aportes a la liquidación (monotributo). Creo, releyendo antiguos post al respecto, que en esos casos la liquidación debe hacerse como "Jubilación". Ahora bien ¿Qué turno sacar para conseguir el código del socio-económico?

Mi consejo es que te des una vuelta por la UDAI donde acostumbres iniciar y, con muchaaaa onda y muchaaa paciencia, brevemente (porque si uno habla mucho se cansan) refieras la situación y en definitiva liquides cómo ellos te indiquen y veas qué turno tenes que sacar para conseguir el código.

Suerte, buen finde!
 #1469106  por Mer1984
 
Mer1984 escribió: Vie, 17 Jun 2022, 13:34
MARCO82 escribió: Jue, 16 Jun 2022, 09:57 Buenos días,
Yo la tendría que hacer por un par de clientes que tienen la edad, pero recién cumplirían los requisitos en 6 meses. Y ahora Mario me asustaste con tu comentario de que sacan la 24476! jaja.
Entonces se haría la moratoria como reconocimiento de servicios y al momento de iniciar el trámite ya que hay que reliquidar SICAM, que se hace, se pide la baja y se hace un nuevo plan?
Slds.
Hola Marco.
Te cuento, en ambas consultas (la que hizo el colega y la que hice yo personalmente) se trataba de personas con RRDD, es decir, sin aportes de monotributo posteriores con lo cual, sin necesidad de re-liquidar SICAM. Y también, personas son la edad. Ante ese escenario, la respuesta de las UDAI fue SICAM por "Reconocimiento de Servicios".

En tu caso, si entendí bien, estamos hablando de gente que ya tiene la edad y que posteriormente deberá incorporar nuevos aportes a la liquidación (monotributo). Creo, releyendo antiguos post al respecto, que en esos casos la liquidación debe hacerse como "Jubilación". Ahora bien ¿Qué turno sacar para conseguir el código del socio-económico?

Mi consejo es que te des una vuelta por la UDAI donde acostumbres iniciar y, con muchaaaa onda y muchaaa paciencia, brevemente (porque si uno habla mucho se cansan) refieras la situación y en definitiva liquides cómo ellos te indiquen y veas qué turno tenes que sacar para conseguir el código.

Suerte, buen finde!
PERDON, salió mal escrito. Personas SIN la edad.
 #1469118  por MARCO82
 
Gracias Mer1984,
Voy a hacer lo que me indicas, pero en la UDAI que concurro son reacios a aceptar esto por lo que tengo entendido.
La duda que me queda es que por mas que me lo acepten, ¿como haría después una vez que reúne los requisitos? ya que debería dar de baja el plan y liquidar de nuevo SICAM para agregar los nuevos períodos de MT. Y ahí tendría que pasar de nuevo el socioeconómico y podría haber variado la situación (es todo una suposición ya que nunca lo hice)
Si alguno le pasó o tiene algún otro consejo soy todo oídos.
Slds.
 #1469124  por Mer1984
 
El que tiene la posta en esas consultas es Mario1943.
Amén de aguardar su respuesta, fijate en el foro anteriores post sobre presentaciones con SICAM ya efectuados.
Yo no sabría decirte, porque le huyo a esos trámites.
Mucha suerte ¡Saludos!
 #1469994  por MARCO82
 
Buenos días,
Mario, ya que según Mer1984 vos tenes la posta. Podrás explicar como se puede hacer???
Concretamente es saber como una persona que esta pagando monotributo y tiene que seguir pagandolo a futuro ya que no tiene la edad puede comprar de contado el tiempo que le falta regularizar por ley 24476 (por si esta moratoria pierde vigencia ante la que se estaría tratando en el Congreso). Porque al continuar pagando monotributo habria una necesidad de reliquidar el SICAM a la fecha de inicio y por lo tanto dar de baja el anterior con moratoria 24476.
Gracias,
Slds.