Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SEGURO - FRANQUICIA del tercero damnificado!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #458604  por any9980
 
Hola a todos. Transmito mi inquietud. Tengo cliente que sufrio siniestro, su seguro es de cobertura total por daños, con franquicia para el asegurado de $600. Los presupuestos ascienden a 7500. La cia de seguros de mi cliente solo le reconocio $2500, y solo por que supero la franquicia de $600. Inicio, obviamente, el reclamo ante la cia de seguros del tercero responsable del siniestro quienes me piden carta de franquicia. Estos al ver que habia franquicia en la poliza de mi cliente, solo reconocen esos $600. Pregunto; ellos no tendrían que cubrir la totalidad o lo que arreglemos de acuerdo a los presupuestos en base a la cobertura de la poliza de su asegurado?? pueden invocar cuestiones de un contrato del que son totalmente ajenos como lo es la franquicia de mi cliente!!? Obviamente si el descuento de lo que se cobro en la propia cia, del total que vayamos a arreglar, pero no oponer ellos, que son terceros y vienen a responder por su asegurado, la propia franquicia del tercero reclamante...o estoy totalmente equivocada!!?. Que alguien me de una mano!!..y si no fui clara haganmelo saber ....gracias....

Ana.- :?
 #458787  por marianmollet
 
cuando hay cobertura todo riesgo con franquicia, al producirse los siniestros, la aseguradora del 3° solo abona el monto de la franquicia (se llama recupero de franquicia). esto es asi, porque en esos tipos de cobertura los daños son soportados por la propia aseguradora (en este caso,la de tu cliente) y solo se le reclama al tercero causante del evento dañoso, lo que el asegurado tuvo que desembolsar de su propio bolsillo (el monto de la franquicia, en tu caso $600) . Cuando los presupuestos superan el monto de la franquicia, alli entra en actuacion la aseguradora; si son inferiores responde el asegurado directamente. el beneficio en estos tipos de poliza para los asegurados, esta en que la prima que pagan es mas barata por el hecho de tener esa franquicia y ven asegurado su vehiculo contra todos los riesgos. esta bien lo que ellos te estan diciendo.
espero haber sido clara! saludos!
 #460078  por any9980
 
graciass...pero entonces? que hago?...tengo ganas de sentarme a discutir este tema...pero no se que me conviene mas..si encarar a la cia de mi cliente o a la del tercero..vos que me aconsejas..pues veo que la tenes clara!...y muchas gracias por responder con tanta claridad!!!!..ahora quiero encontrar la forma de resolverlo!!..algun consejo???...

Saludos!
Ana *leo*
 #460172  por lawyer07
 
Anda a la compañía de tu cliente (con dos presupuestos) y reclamale todo lo que supere el monto de $600, despues te vas con eso a la compañía del 3º y reclamale los $600. Si la culpa es exclusiva del 3º te lo van a pagar, ahora, si la culpa es concurrente por ahí te reconocen un porcentaje de lo reclamado.
Siempre conviene empezar por tu compañía porque te dan preferencia por ser cliente.
Saludos y suerte.-
 #460423  por marianmollet
 
ana, como te dijo el colega, tenes que reclamar en ambas.
en la del 3° mas de $600 no te van a dar.
la de tu cliente te va a ofrecer segun la cotizacion que de los daños hagan, mas alla de lo que dicen los presupuestos que por lo general estan inflados.
saludos!
 #460763  por any9980
 
colegas ayudaa nuevamente..!! mi cliente ya recibio dinero de su cia., le reconocieron $1300. Obviamente agarro eso, y la otra compañia me responde que su cotización de acuerdo a los presupuestos que les envié y fotos y demas constancias me cotizan por $5000; pero.....solo me reconocen la franquicia!!! es decir esos 600 pesos!...con la cia de seguros de mi cliente ya no hay dialogo...y todo por que mi cliente antes de traerme todo aca ya habia cobrado ese dinero...que hago please que hago!!...abro mediación y cito a las dos?¿?¿?¿.......insisto con la cia del tercero solamente?¿?¿ ...Agradecida a todos los que amablemente respondieron este post..y a la espera de sus valiosas opiniones!..

Saludos.
Ana. *leo*
 #460785  por Master
 
Any9980 ..
Sería interesante saber qué firmó tu cliente cuando la aseguradora de él le pagó. No sé por qué, pero tengo la sensación de que fué una carta de pago. Dudo que le hayan hecho un pago no liberatorio, con lo cual lo único que te quedaría -si la suposición de arriba es correcta- son los $ 600 o lo que la aseguradora del tercero ofrezca pagar. ¿Qué dicen los demás?
 #461204  por marianmollet
 
de acuerdo con master!
seguro que algo ha firmado y por lo gral. las aseguradoras incluyen la clausula "no teniendo nada mas que reclamar...."
y respecto de la del tercero, mas alla de la cotizacion de $5000, no te van a reconocer mas que la franquicia. me parece que llamar a mediacion no te va a servir de mucho. solo le vas a generar mas gastos a tu cliente (de notificacion, honorarios, etc etc)
saludos!
 #1477085  por Romitesta
 
Buenas tardes. Quisiera saber si pueden darme una mano en el siguiente caso. Un cliente damnificado en un siniestro vial, con seguro contra todo riesgo su compañia de seguros no emite la carta de franquicia por encontrarse prescripto por no gestionar la inspeccion con un plazo anterior a un año del siniestro. El siniestro fue en Octubre del 2022. Dice que este caso estuvo a cargo otro letrado que le dijo que el seguro del tercero no quiso responder. Me resulta raro porque el siniestro fue producido por el impacto en la parte trasera de su vehiculo por un camion en el autopista. En virtud del ARt. 58 de la ley 17.418 estaria correcto el plazo de prescripcion. Pensaba hacer el reclamo de los daños materiales al seguro del camión embistente. Alguien tuvo un caso similar?.