Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ciberdelito

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1477248  por gabyrotger
 
Buenas tardes, me hacen una consulta por estafa telefónica. La verdad estoy perdida.

Mi clienta tenía a la venta un mueble en marketplace, la llaman y le hacen creer que le transfirieron dinero por demás, terminan engañandola para que saque un préstamo y además le vacían la caja de ahorro y mercado pago. Involucra a una amiga que le sucede lo mismo.
Hizo denuncia al Banco, policial y a mercado pago. El tema es que en el Banco le dicen que tiene que pagar el crédito porque le corren los intereses.

No suelo hacer Penal por lo que estoy un poco perdida, pensaba enviar CD al Banco pero no se bien como confeccionarla ni si es lo correcto.

Alguien conoce del tema?

Muchas gracias!!
 #1477261  por ClaudioFer
 
No conozco del tema, pero al margen de la cuestión penal, estudiaría la posibilidad de ir por la vía civil mediante un juicio sumarísimo (amparo contra particular, art. 321, inc. 2, CPCCN, art. 43, Const. Nac.) con una medida cautelar o de tutela anticipada (arts. 230-232, CPCCN, y arts. 1711 a 1713, CCyC y Ley de Defensa del Consumidor 24.240) a fin de que el banco se abstenga de cobrar lo que no corresponde ya que tu cliente ha sido víctima de una estafa. Primero intimaría mediante una CD al banco en ese sentido a la par de averiguar en el mismo cómo proceden en esos casos (no cuesta nada averiguar y tal vez lo soluciones más fácil). Fijate si esto te sirve como orientación en casos similares (en especial el caso “Gabriekich, S. E. c/ Banco Santander s/ medida cautelar” allí transcripto en punto 4):
https://www.abogadovergara.com.ar/2021/ ... caria.html