Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pagos de autónomo sin inscripción

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477404  por draines
 
Hola buenas tardes les consulto la siguiente situación una persona que registra algunos meses de aportes de autónomo en su historial de anses, esos meses también figuran en la consulta de pagos del SICAM( año 1994/95) pero en el padrón figura inscripto desde el año 1998. Por presentación digital pedí la carga de los meses anteriores pero me responden que no corresponden y rechazan la presentación atento a que no figura inscripción en el padrón anterior al 98. Ahora bien cuando presento la jubilación esos aportes 94/95 no van a figurar en la liquidación del sicam. Me van a objetar la presentación en ANSES, porque a ellos les figuran esos períodos...como tengo que proceder? Gracias. Saludos
 #1477406  por lucky
 
Los tenés que cargar manualmente. Si tienen deuda, los renunciás.
AFIP solo te modifica lo posterior al 7/2004.
 #1477458  por Rafaela1970
 
Buen día. Les comento el caso de una abogada amiga. Su cliente era autónomo y en 12/98 se inscribió como monotributista. Pero en Afip no figura esa inscripción y no tiene documentación respaldatoria, por lo cual Anses exige que sean desafectados todos los pagos que realizó desde esa fecha hasta 07/2007. Recién aparece la inscripción en monotributo a partir del 08/2007. Ella llevó a cabo lo requerido por Anses y ya figuran todos esos pagos como revertidos. ¿Alguien ha tenido un caso así que haya podido resolver de otro modo?
 #1477460  por lucky
 
Si se le pide a la AFIP que incorpore en la "historia de categorías" el tramo por los meses pagos desde 07/2004 hasta 7/2007, lo hacen. Te va a aparecer como monotributo.
Lo anterior al 7/2004, la misma AFIP te va a decir que lo tenés que cargar a mano por la RG 3062. Haciéndolo de esta forma Anses no los debería rechazar.
 #1477462  por lucky
 
A "ingreso de pagos faltantes" entrás cuando querés desafectar de la liquidación un pago anterior al 7/2004.

En cambio, para cargar los pagos anteriores al 7/2004 manualmente lo hacés en la "situación de revista" del Sicam.

Los posteriores a esa fecha les pedís a AFIP que te cargue el período que corresponda como "monotributo".
 #1477524  por Mer1984
 
lucky escribió: Mar, 19 Mar 2024, 15:32 Si se le pide a la AFIP que incorpore en la "historia de categorías" el tramo por los meses pagos desde 07/2004 hasta 7/2007, lo hacen. Te va a aparecer como monotributo.
Lo anterior al 7/2004, la misma AFIP te va a decir que lo tenés que cargar a mano por la RG 3062. Haciéndolo de esta forma Anses no los debería rechazar.
Hola colegas, perdón, me cuelgo de este post para consultar.
Si tengo pagos "Capital (Autónomo)" colgados -sin situación de revista- en el período 2005-2006, que entiendo se tratan de un error ya que figuran todos hechos en la misma fecha, puedo pedirle a AFIP que los borre? ¿Alcanza con desafectarlos? Saludos y gracias.
 #1477528  por PREV86
 
si tenes pagos de AUT y no figura inscripción
ingresá en INGRESO DE PAGOS FALTANTES
para excluirlos de la liquidación

no los van a tener en cuenta para calcularlo
 #1477529  por lucky
 
Por la circular 22/13 solamente se permite desafectar desde "ingresos de pagos faltantes" los pagos de monotributo o autónomo anteriores al 6/2004.
Los desafectación de pagos posteriores a esa fecha hay que solicitarla a la AFIP.
Ahora... si en la práctica se hace y en las UDAI no dicen nada, es otro tema.
Por eso planteo las dos situaciones: lo que está en la norma, y lo que puede suceder en la práctica.

También se le puede pedir a la AFIP que incorpore ese tramo de los pagos efectuados como autónomo a la "historia de categorías" y liquidar con eso.
 #1477792  por Mer1984
 
PREV86 escribió: Dom, 24 Mar 2024, 13:51 si tenes pagos de AUT y no figura inscripción
ingresá en INGRESO DE PAGOS FALTANTES
para excluirlos de la liquidación

no los van a tener en cuenta para calcularlo
Ante todo muchas gracias PREV86, nunca llegué a responderte.
Colegas ayer fui a iniciar a México esta jubilación. Les cuento que aún tratándose de pagos posteriores al 2004, la respuesta de AFIP a mi PD fue "Sr. Contribuyente, Se informa que los períodos no pueden ser desafectados desde este organismo. El procedimiento lo lleva a cabo el propio contribuyente desde la página de AFIP módulo SICAM."

Cuestión que los desafecté por mi cuenta y todo bien al iniciar. Me fui eso sí con la respuesta impresa por las dudas.

Gracias a ambos ¡Saludos!