Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESALOJO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #558743  por cony1
 
Estimados colegas: tengo una consulta para quien sepaa responder...tengo un desalojo para inicira en provincia en el que concurren las causales de vencimiento de contrato y falta de pago. Intime por vencimiento de contrato pero agregando los periodos adeudados y los servicios tambien adeudados. Pregunta: me conviiene iniciar el desalojo por falta de pago o por vencimiento de contrato?...me serviria en el primero de los casos mi intimacion por vencimiento de contrato aunque haya agregado la deuda?
Otra pregunta: el juicio por cobro ejecutivo de alquileres solo procede cuando el contrato fue presentado ante escribano publico?
Muchisssimas gracias a quien pueda responder
Saludos
 #558765  por eduferry
 
Cony: entiendo que tu demanda sería por ambas cosas. Vto. Contrato y falta de pago, pero dejando a salvo el hecho que no haya habido una tácita reconducción del contrato y que para el reclamo de los arriendos adeudados se haya cumplido la ley de locaciones urbanas, intimando el pago con el plazo que determina la ley.
Para el cobro ejecutivo no hace falta que haya intervenido un escribano, en ese caso estariamos en presencia de un título que trae aparejada ejecución, en tu caso es un documento privado para el cual hará falta habilitar la vía, como marcan los códigos de procedimientos, citando al deudor para que reconozca la firma bajo apercibimiento.
 #558996  por mmoreno
 
yo que vos lo inicio por vencimiento de contrato, deja bien sentado que no hubo reconducción del contrato y que el inquilino siguió ocupando el inmueble en los términos del art. 1622.. si necesitas un modelo pedímelo..
 #559138  por cony1
 
Mil gracias por sus respuestas a ambos, la verdad es que esto de iniciarse en la profesion es un poco estresante!, y comprende aprender todos los dias cosas nuevas...como tengo que sortear y elegir si o si una u otra opcion, y de acuerdo a sus opiniones, lo inicio como vencimiento de contrato mencionando la deuda y que no hubo tacita reconduccion....
Otra vez mil gracias a ambos....mmoreno podrias mandarme el modelito que tenes???,
 #559219  por ezequielunr
 
No hace falta probar que no hubo tácita reconducción, pues la misma está terminantemente prohibida, así que no te enrolles mucho con eso. :wink:

En cuánto a las causales te conviene mucho más la del vencimiento del plazo en consonancia con el art. 509 y el ctto firmado (dies interpellat pro homine).
En prov. de Sta Fe, reclamar por pago de alquileres va por un lado y el desalojo va por el otro, ambos expedientes no se mezclan, si bien puede que te toque por sorteo el mismo tribunal. Pero sobre el punto procesal, esperá otras opiniones.

Saludos.
 #559369  por vanina1978
 
ESTIMADOS COLEGAS: ESTOY CON ALGUNAS DUDAS, TENGO QUE INICIAR UN DESALOJO POR FALTA DE PAGO Y VENCIMIENTO DE CONTRATO EN MAR DEL PLATA , EL CONTRATO ESTA VENCIDO PERO LOS INQUILINOS NO QUIEREN ABANDONAR EL INMUEBLE Y NO ABONAN DESDE HACE UN AÑO EL ALQUILER, PODRIAN ENVIARME UN MODELO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS. VANINA
 #559426  por sercurioso
 
ACA TE MANDO UN MODELO DE DESALOJO .. ESPERO QUE TE SIRVA ........ EN EL COBRO DE ALQUILERES LE PONES TODO LO ADEUDADO EN CONCEPTO DE CANONES LOCATIVOS Y PEDIS INFORME DE DEUDAS A LAS REPARTICIONES O ACREDITAS EL PAGO CON LOS RECIBOS DE TU CLIENTE...... ( EN EL COBRO DE ALQULERES LOGICO )


DEMANDA DE DESALOJO POR VENCIMIENTO DE CONTRATO

Señor Juez
......................, Abogado del foro local, M.P............., actuando en nombre y representación del Sr..................., con domicilio real en calle .........., y constituyéndolo a todos los efectos legales en calle Alem 338 Sur, 3° Piso , Oficina “A”, ambos de la Provincia de San Juan, ante V.S. comparece y respetuosamente dice:
I.- PERSONERIA:

Que soy Apoderado Legal del Sr............., tal como lo acredito con copia debidamente juramentada del Poder General para Pleitos que me otorgara, efectuado por ante el Escribano Público Dra. .........., Titular , y mediante Escritura Pública N..................., el cuál acompaño a la presente, por lo que en su nombre y representación, solicito la debida participación de ley.-

II.- OBJETO:
Que vengo por la presente a iniciar formal demanda de Desalojo, por la causal de Vencimiento de Contrato, en contra de ......................., y en contra de subinquilinos y/o cualquier ocupante del inmueble sito en calle ............, Localidad de ............ San Juan, pidiendo se los condene a desalojar el inmueble locado dentro del plazo legal y bajo apercibimiento de ser lanzados por la fuerza publica, con expresa imposición de costas.-



III.- HECHOS:
Que conforme surge de los términos del con Contrato de Locación que en copia se acompaña, solicitando que dicha documental se tenga por parte integrativa de la demanda, el día Primero ( 01 ) de Agosto de 2007 se firmó el contrato de locación entre las partes y se entrego en Locación al hoy accionado, el inmueble ubicado en calle ....... San Juan, por el término de dos años, conforme se desprende de la lectura de la Cláusula Segunda del mencionado Contrato de Locación, y rigiendo el mismo hasta el día 31 de Julio de 2009.-
A la fecha el contrato se encuentra vencido y pese a reiteradas promesas del inquilino de devolver la unidad locada, no pude obtener su reintegro. Tales circunstancias motivaron que le remitiera el día 21/08/09 una carta notarial, la cual acompaño en autos, intimándole la devolución del inmueble y cuya parte pertinente transcribo, a saber:…………… “ Quien suscribe Sr. ............, en mi carácter de Locador, le envía la presente a Ud., Sr. ............, en su calidad de locatario, caracteres dados por Contrato de Locación de fecha 01/08/07, respecto del inmueble ubicado en calle Laprida S/N°- .................., a los fines de comunicarle que el termino de locación se encuentra vencido y por ello INTIMOLE a que en el plazo de diez días ( 10 ) de recibida esta misiva, PROCEDA A LA DEVOLUCIÓN del inmueble antes citado reintegrarlo en perfecto estado de aseo, conservación y pintado según lo convenido como así también libre de ocupación propia o de terceros y de bienes muebles de su propiedad………………………….”

En respuesta a esta carta notarial la locadora remite CD 9........4172, rechaza la remitida por esta parte en todos sus términos y que, sin mayores consideraciones y en honor a la brevedad, diré que en la misma solo ratifica su calidad de locatario y la efectiva recepción de la intimación cursada, por ello y solo para el caso de ser necesario remito su lectura al original y copia que agrego en autos.-

Por todo ello y trascurrido en exceso el plazo de la intimación cursada, cabe manifestar que el locatario se mantiene hasta la fecha en su renuencia a la devolución de la cosa locada, por lo que me veo obligado a ocurrir ante V.S. para la satisfacción de mis derechos y así que lo locado me sea reintegrado.

Dejo expresa constancia, que mi parte ignora la existencia de subinquilinos y/u ocupantes en el inmueble objeto de esta demanda, por lo que se remite a lo que resulte de la diligencia de notificación y del escrito de contestación de demanda.-

De la lectura de la cláusula Tercera se advierte que el importe del alquiler durante toda la vigencia del contrato, fue de Pesos Cien ( $ 100.-), debiendo ser abonados del día primero al cinco de cada mes en el domicilio del locador. Asimismo en la actualidad el Accionados adeuda los alquileres de los meses de MARZO, ABRIL MAYO, JUNIO, JULIO del año 2009, con mas intereses. Hago reserva de ampliar los periodos adeudados hasta la efectiva entrega del inmueble.-

Por lo dicho anteriormente, V.S. podrá advertir que es procedente esta demanda por la causal de VENCIMIENTO DE CONTRATO y que previo a promover el presente juicio le envié al locatario carta notarial ( 1 ) que se acompañan a la presente y que forma parte integrativa de la demanda, en la cuál le otorgué al accionado un plazo de Diez (10) días para que me abonen lo adeudado y asimismo a los fines de que desocupen el inmueble. De tal intimaciones NO se obtuvo respuesta alguna, por lo que concurro ante V.S. en demanda de Justicia. Se reservan acciones por daños y perjuicios que pudiere corresponder. Pido Costas.-

V.- DERECHO:
Se funda esta demanda en lo dispuesto por ley 23.091, Art. 505, 1137, 1197, 1579, 1622 y conc. del Código Civil y Art 671 y 481 y cc del CPC.-


VI.- OFREZCO PRUEBA:
A los fines de acreditar los acertos invocados en la presente demanda, ofrezco la PRUEBA que hace a mi derecho, consistente en:

a) DOCUMENTAL: 1) Contrato de Locación 2) Una Carta Notarial, diligenciada en fecha 21/08/09 con su respectivo aviso de entrega; 3) Una cata documento ( CD ....72 ) 4) Constancias de autos que hacen a mi derecho.-

b) CONFESIONAL: La absolución de posiciones del demandado, a tenor del pliego de preguntas que oportunamente se acompañará.-

c) RECONOCIMIENTO DE FIRMA: Para el evento del desconocimiento insincero por parte de las demandadas de las firmas del contrato de locación, solicito a V.S. se aplique lo prescripto en el art. 374 y 442 del C. de P.C. y así el perito interviniente determine la autenticidad de las mismas.-

d) PRESUNCIONAL: Las presunciones judiciales a tenor del art. 461 del C. de P.C..-

IV.- PETITUM: Por todo lo expuesto a V.S. pido:

1) Me tenga por presentada, por parte y con el domicilio legal constituido;

2) Que tenga por promovida la presente demanda de desalojo por la causal de Vencimiento de contrato. Con Costas.-

3) Cite a la demandada en el Pleito para que, en el término de ley contesten la demanda, bajo apercibimiento.-

4) Agregue la documental acompañada y tenga por ofrecida en tiempo y forma la prueba que se expresa en la presente demanda.-

5 ) Que en definitiva, y previo los trámites de ley, condene a la demandada al Desalojo del Inmueble de que se trata conjuntamente con todas las personas y/o cosas puestas por ella o que de ella dependa en el término de ley, bajo apercibimiento de lanzamiento.-

Dígnese V.S. proveer de conformidad.-

ES JUSTICIA.-
 #561487  por vanina1978
 
Muchisimas gracias.....siempre es bueno saber que tus colegas te dan una mano...Saludos. Vanina
 #563702  por mmoreno
 
Perdón por la demora. Con negrita marqué eso de la tácita reconducción de lo que te hablaba. Simplemente es para aclarar en qué condiciones ocupaba el locatario el inmueble desde el vencimiento del contrato hasta la demanda.
PROMUEVE DEMANDA DE DESALOJO POR VENCIMIENTO DE CONTRATO

Señor Juez:

Juan Ramón Peralta con domicilio real en la calle Rivadavia Nº 3550, por derecho propio, constituyendo domicilio legal junto al Letrado que me patrocina, Doctor ..........., M.P. Nº 5263 en la calle Chacabuco Nº 125 a V.S. me presento y digo:

1. OBJETO:
Que vengo en tiempo y forma a promover demanda de desalojo contra Oscar Acevedo, subinquilinos y/u ocupantes domiciliados en la Calle Salta Nº 546 de esta ciudad, solicitando que al dignarse V.S. dictar sentencia los condene a desocupar la unidad locada bajo apercibimiento de lanzamiento por la fuerza pública. Con costas.

2. HECHOS:
Conforme surge del contrato de locación suscripto con fecha 25 de marzo de 2008, constancia del cual adjunto se acompaña, mi parte dio en locación a la demandada, la unidad individualizada como Vivienda por un plazo de DOS AÑOS a partir del día 26 de marzo de 2008 con vencimiento el día 26 de marzo de 2010, en las condiciones y demás modalidades que surgen del instrumento referido.
Vencido el contrato en la fecha indicada, la locataria continuó en la locación hasta la actualidad en los términos del art. 1622 del Código Civil.
Con fecha 30 de marzo del corriente mi parte requirió la devolución del objeto de la locación mediante carta documento Nº 1263 conforme se acredita con la documentación adjunta, con resultado negativo, motivo que obliga a mi parte a promover la presente demanda en defensa de sus legítimos derechos.
En cumplimiento de un imperativo legal, vengo a poner en conocimiento del Tribunal que mi parte desconoce la existencia de subinquilinos y/u ocupantes en el inmueble objeto de esta demanda, como también que el precio del arrendamiento que correspondería abonar por el mes en el que se promueve esta acción ascendería a la suma de $550.
En consecuencia de lo expuesto y por las consideraciones que suplirá la vasta ilustración de V.S. solicito que al dignarse dictar sentencia, haga lugar a la demanda y condene a la locataria, subinquilinos y/u ocupantes a desalojar la unidad locada, bajo apercibimiento de ser lanzados por medio de la fuerza pública. Con costas.

3. DERECHO
Fundo el derecho de mi parte en lo dispuesto por los arts. 1493 ss. y concordantes del Código Civil.

4. PRUEBA
Sin perjuicio de ampliar la misma en el estado procesal oportuno, vengo a ofrecer los siguientes medios de prueba, solicitando su oportuna producción:
a) CONFESIONAL:
Se cite a la contraria a absolver posiciones y reconocer documentos a la audiencia que se designará al efecto, bajo apercibimiento de ley.
b) DOCUMENTAL:
La acompañada en este acto el Contrato de Locación suscripto por ambas partes con fecha 25 de marzo de 2008.
Carta Documento Nº 1263 y aviso de recibo.
c) PERICIAL CALIGRAFICA:
Para el supuesto en que la demandada negare las firmas que le son atribuidas, solicito la designación de perito calígrafo único de oficio, quien previa aceptación del cargo en forma ante el Actuario, procederá a realizar las diligencias necesarias y pertinentes para determinar si las mismas fueron puestas y pertenecen al puño y letra de la accionada.
d) INFORMATIVA:
Para el caso de desconocimiento de la Cartas Documentos antes ofrecidas, solicito se libre oficio a los efectos de que remitan copias autenticadas de las mismas e indiquen referencias de entrega y recepción.

5. PETITORIO
Por lo expuesto de V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, por parte y constituido el domicilio legal indicado.
b) Se agregue la documentación adjunta reservando los originales en Secretaría.
c) Se corra traslado de la demanda a la accionada por el término y bajo apercibimiento de ley.
d) Se tenga presente la prueba ofrecida para su oportunidad.
e) Oportunamente se digne V.S. dictar sentencia haciendo lugar a la demanda, condenando a la accionada, subinquilinos y/u ocupantes a desalojar la unidad locada bajo apercibimiento de lanzamiento. Con costas.

Proveer de conformidad,

Será Justicia.
 #563875  por vanina1978
 
Muchisimas Gracias colega!!! Vanina
 #1050509  por viviama279
 
Hola!
Retomando este post de desalojo por vencimiento del contrato. ¿Hay forma de reclamar el canon locativo actualizado? Y en tal caso, que valores puedo tomar se referencia. Es en Capital Federal el juicio que tengo para iniciar.
Gracias!