Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Actor se allana a excepción planteada por demandado - Costas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1480912  por Lan

Hola Colegas! Cómo están? Voy por el demandado en una ejecución en caba. Plantie inhabilidad de título y el actor se allana. Pide que no se le impongan las costas porque me presente espontáneamente (me presente una vez salido el mandamiento para no arriesgar con el plazo ya que el encargado no es de confiar) Yo creo que debe pagar el actor encima reclamo a mi cliente fiador por una extensión de un contrato que mi cliente no firmó (lo perdía de cabeza) jaja opiniones? Y si tienen fallos buenismo! Gracias colegas!
 #1480921  por legalescom

Entiendo que el actor, debe correr con las costas, ante su desistimiento de la acción. Al respecto se ha sostenido: "El principio en materia de imposición de costas manda imponerlas a la parte que formula el desistimiento si éste fue expresado en oportunidad que motivó que la contraria debiera ejercitar su derecho de defensa, generando los gastos necesarios a tal fin. Es que "el desistimiento es un acto bilateral. Las costas que soporta quien desiste derivan de la circunstancia de haber obligado a la contraria a litigar en base a una pretensión que es luego abdicada por quien la dedujo. Por lo que no dándose supuestos excepcionales quien desiste debe soportar las costas por él provocadas" (Gozaíni, "Costas procesales", Ed. EDIAR, p. 309, nota 40, con cita de jurisprudencia)".