Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pago intereses servicio domestico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481098  por Previsionjoven

Buen día a todos, les comento el caso, a ver si me pueden dar una mano, por favor.
Se inicio un reco que tiene SDM por +16Hs, de 11/2008 a 12/2022, el cual tenia deuda de intereses por $558.
Como los pagos eran contemporáneos, para evitar hacer pagos que arrojaran verificación ambiental, se solicito aplicación de bagatela....pero ahora, 6 meses despues, y con el expediente sin resolver, nos citan para pagar la deuda de SDM.
Hace bastante que no pago intereses de SDM, me podrán recordar si el pago es con el F102 como interés resarcitorio, y si es por el total del importe del detalle de deuda sicam, o debo calcularlo de otro modo?
Aclaro que en el detalle la deuda, surge que es solo de interés de Aporte, no es de fonavi, ni de inssjp. Muchas gracias!
 #1481102  por lucky

Lo he pagado con el F. 575 y no he tenido problemas.
Lo mejor es hacerlo por VEP entrando a presentación de DDJJ y pagos.
 #1481106  por MARIO1943

POR EL MONTO DE DEUDA DE INTERESES ES MUY BAJO, NO TENES PORQUE PAGARLO, APLICAS PRINCIPIO DE BAGATELA PREVISTO EN LA PREV 11-62-2000
 #1481116  por Previsionjoven

gracias a ambos. Mario, yo pedi aplicar bagatela al momento del inicio, y me lo tomaron asi. Pero ahora, 6 meses despues y para resolverlo, me dicen que debo cancelarlos si,o si, porque se trata de un Reconocimiento de Servicios al que no puedo aplicar ningun tipo de beneficios, y no de una jubilacion. :roll:
Lucky, el SDM es por +16Hs...en ese caso los intereses tambien van con el F575??? Gracias
 #1481119  por MARIO1943

SI SE PAGA CON F 575 TE SALE UNA LEYENDA
Instruccion General 1182/10, del 11/08/10 en el punto

1.7. Aquellos periodos cancelados por el trabajador domestico mediante presentacion del F 575 ICS 351/896/896, se identificaran en el Sicam con la leyenda "Posicion abonada integramente por el trabajador domestico (no se registra pagos del dador de trabajo)"

Se deja constancia que esta informacion ha sido solicitada por Anses a los efectos de otorgar o no el beneficio previsional y para esta Administacion es a titulo informativo.
POR OTRO LADO SI SACAS EL IMPORTE DEL DETALLE DE DEUDA , COMETES UN ERROR , POR AHI NO ESTAN DETALLADO LOS INTERESES RESARCITORIOS CODIGO 51 Y LOS INTERESES CAPITALIZABLES CODIGO 52 Y FALTARIAN PAGAR LOS INTERESES DEL CMA DE OBRA SOCIAL
TENES QUE DISCRIMINAR LOS INTERESES DEL CODIGO 51 Y CODIGO 52 DE LO CONTRARIO SIEMPRE TE VA A SALIR DEUDA, POR ESO PARA EVITAR ESTO, HACES LOS SIGUIENTE
LIQUIDAS EL SICAM CON DEUDA Y DESPUES PAGAS LOS INTERESES CON F 102 QUE FIGURAN EN DETALLE DE DEUDA CON UN POCO MAS PORQUE TE CAMBIA TODOS LOS DIAS
 #1481121  por Previsionjoven

gracias de nuevo! Entonces en este caso sólo podria pagar los intereses con el F102 poniendo un importe mas alto que el que sale en el detalle de deuda, porque la liquidacion Sicam ya esta hecha hace 6 meses, y en afip me figura que hay un expediente en tramite en una UDAI...por eso no puedo reliquidar
Gracias a los dos, que tengan buen finde!
 #1481122  por MARIO1943

Previsionjoven escribió: Vie, 31 Ene 2025, 19:46 gracias de nuevo! Entonces en este caso sólo podria pagar los intereses con el F102 poniendo un importe mas alto que el que sale en el detalle de deuda, porque la liquidacion Sicam ya esta hecha hace 6 meses, y en afip me figura que hay un expediente en tramite en una UDAI...por eso no puedo reliquidar
Gracias a los dos, que tengan buen finde!
YO CREIA QUE IBAS A LIQUIDAR NUEVAMENTE EL SICAM, PASO 6 MESES, ENTONCES CON LA CALCULADORA DE AFIP LIQUIDAS A HOY O UNOS DIAS MAS Y DE ACUERDO A LO QUE TE ARROJA LA CALCULADORA DE AFIP, DISCRIMINAS LOS INTERESES RESARCITORIOS Y LOS CAPITALIZABLES Y LO PRESENTAS EN ANSES
 #1481123  por MARIO1943

ADEMAS, VAS A LIQUIDAR DE ACUERDO A LAS FECHAS, O SEA TANTOS FORMULARIOS 102 B 0 RT COMO MESES DE ATRASO, QUE ES MUY DISTINTO SI LIQUIDARAS HOY EL SICAM
 #1481124  por MARIO1943

MARIO1943 escribió: Vie, 31 Ene 2025, 20:22 ADEMAS, VAS A LIQUIDAR DE ACUERDO A LAS FECHAS, O SEA TANTOS FORMULARIOS 102 B 0 RT COMO MESES DE ATRASO, QUE ES MUY DISTINTO SI LIQUIDARAS HOY EL SICAM
SI TE DIFICULTA CALCULAR CON LA CALCULADORA DE AFIP, SACALO MES A MES DEL CTA CTE MES POR MES
 #1481133  por Previsionjoven

Gracias Mario!
Te molesto por la ultima duda...con la CCMA por ejemplo, en el detalle me surge asi:
11/2008 351 -019-052 0.35
11/2008 302-019- 052 0.35
11/2008 351-019-051 0.05
11/2008 302-019-051 0.05

Deberia completar en el F102B "Rubro 2 de Intereses" con Trabajadores activos +16Hs, Resarcitorios $0.10 y Capitalizables $0.70 ?
Es decir sumando ambos conceptos resarcitorios y ambos capitalizables, es correcto? Gracias!!
 #1481138  por martita

Hola Lucky y Mario:
aprovecho para hacerles una consulta referida a estos intereses de SDM Estoy regularizando aportes de SDm de una clienta que nunca habia pagado los aportes a su empleada, Son 14 años desde 2000 hasta 2014
Todo Ok con los aportes pero los intereses no puedo pagarlos con Vep con los codigos 946/896/051
El sistema no deja pagar anterior al 2014 con esos codigos
Pague con los codigos F1023/019/51 (casas particulares Inetereses resarcitorios/obligacion mensual/int resar) PERO LO DIVIDE EN APORTES OBRA SOCIAL (302) Y CONTRIBUCIONES SEGURIDAD SOCIAL (351) Y nunca queda en 0
¿¿¿Solo me queda pagar con el formularios 102 fisico??? ¡ son 170 formularios!!
Estaba por enviar una presentacion digital ante Afip para ver que me contestan . Pero estoy segura de que Uds.saben más que ellos