Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro de Pensión Sin inscripción

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482750  por fabidoc

Hola! Luego de varios años de juicio, llegó a la Corte, nos salió favorable judicialmente una pensión donde el causante no estaba inscripto. Bueno la pregunta puntual es si Anses está pagando todo el retroactivo? Porque me llegaron comentarios que están haciendo lo mismo que con el pago de reajuste… :roll:
 #1482752  por lucky

Tengo una pensión por convivencia que se ganó en la justicia y el temor es el mismo. Que Anses solo pague el haber mensual sin retro. No hay que descartar esta situación, lamentablemente, porque el criterio es no pagar.
Hace una semana, después de varios meses, salió "resuelto favorablemente" en la la dirección de sentencias judiciales y al día siguiente volvió para atrás ("en proceso").
Encima hay juzgados reticentes a estas ejecuciones que solo aplican astreintes.

¿La Corte aplicó el 280 o dictó sentencia en tu caso? Si podés, pasá los autos. Gracias.
 #1482758  por manolo22

Buenas tardes, tengo varias pensiones ganadas judicialmente que están abonando el "haber provisorio" y ANSeS invoca la resolución N° 307/24. Sigo intimando hasta que fijen audiencia pero en algunos juzgados sacan un despacho que por el art. 503 me encuentro facultado a practicar liquidación (cosa que también hago pero hay que darle traslado a ANSeS, lo impugna, etc).
 #1482771  por fabidoc

lucky escribió: Vie, 27 Jun 2025, 11:39 Tengo una pensión por convivencia que se ganó en la justicia y el temor es el mismo. Que Anses solo pague el haber mensual sin retro. No hay que descartar esta situación, lamentablemente, porque el criterio es no pagar.
Hace una semana, después de varios meses, salió "resuelto favorablemente" en la la dirección de sentencias judiciales y al día siguiente volvió para atrás ("en proceso").
Encima hay juzgados reticentes a estas ejecuciones que solo aplican astreintes.

¿La Corte aplicó el 280 o dictó sentencia en tu caso? Si podés, pasá los autos. Gracias.
Hola! Sí, fueron comentarios pero no encuentro un caso concreto. Estoy ejecutando los retro de los reajustes veremos que pasa en estos casos.
La Corte aplicó el 280.-
 #1482772  por fabidoc

manolo22 escribió: Vie, 27 Jun 2025, 20:15 Buenas tardes, tengo varias pensiones ganadas judicialmente que están abonando el "haber provisorio" y ANSeS invoca la resolución N° 307/24. Sigo intimando hasta que fijen audiencia pero en algunos juzgados sacan un despacho que por el art. 503 me encuentro facultado a practicar liquidación (cosa que también hago pero hay que darle traslado a ANSeS, lo impugna, etc).
Y Sí! Directo a ejecutar. Anses ahora responde a las ejecuciones mostraron la apertura de los expedientes de ejecución (algunos de hace años),
menos mal que los jueces no hacen lugar y la ejecución sigue.
 #1482781  por MARCO82

Buenas tardes,
Hago una consulta relacionado con el tema. Para tramitar una pensión en que no se reunen los requisitos de aportes, es suficiente la inscripcion en vida como monotributista no aportante para poder completar aportes por ley 24476?