Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRPA - FECHAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1483858  por Elyse2016

Buenas tardes colegas

En principio espero que hayan pasado una linda Navidad y que comiencen el año mucho mejor, deseándoles por sobre todo salud y trabajo.

Estoy super atorada con un PRPA, le cuento el caso y agradecería sus opiniones:

INICIO JUBILACION Y TURNO 17/10/2025
ULTIMO APORTE 30/09/2025
FECHA SICAM 28/08/2025

EL SR. YA CONTABA DE SOBRA CON LOS REQUISITOS, DEJE ESA FECHA DE SICAM PARA QUE EL RETRO FUERA MAS BENEFICIOSO.

ME LLEGA LA LIQUIDACION Y TOMAN LAS SIGUENTES FECHAS
SOLICITUD 28/08/2025
FECHA INICIAL DE PAGO. 28/08/2025
CIERRE COMPUTO 28/08/2025
ADQUISICON 28/08/2025

O SEA, ME DEJARON AFUERA AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2025 DE LAS 120 REMUNERACIONES

ENTIENDO QUE ESTA MAL NO?

DEBERIA SER DE ESTA MANERA?, PORQUE ME DA UNA DIFERENCIA DE MAS $ 100.000 POR DEBAJO DE LO QUE DEBERIA COBRAR

SOLICITUD 28/08/2025
FECHA INICIAL DE PAGO. 28/08/2025
CIERRE COMPUTO 30/09/2025
ADQUISICON 30/09/2025

LOS LEO, MUCHAS GRACIAS *flor*
 #1483864  por lucky

Tenés que calcular a la fecha de adquisición que es cuando ya reunía todos los requisitos para jubilarse.
En este caso el 28/8/2025. Es a esa fecha donde se cierra el cómputo. Por más que haya seguido trabajando 2 meses más.
 #1483868  por Elyse2016

Aprovecho para hacerte otra consulta

Tomaron 124 remuneraciones, cargue el PRPA, respetando fechas pero sacándole las 4 remuneraciones demás y me dio un haber mas bajo, puede ser?

Iba a presentar un error material pero con este contexto, no quiero perjudicarlo.

gracias *flor*

En fecha de cese cargue 31/07/2025, que fue el ultimo mes que tomaron.
 #1483871  por lucky

No sé con qué software lo estás haciendo, pero para el haber administrativo cargá los sueldos tal como lo hizo anses (luego, para calcular el haber reajustado sí sacale esos 4 sueldos más antiguos).
Deberías tener una opción para que el sistema te calcule, a pesar de cargar 124, con las últimas 120 remuneraciones.
Tenés que enfocarte sobre todo en el promedio de las remuneraciones.
Fijate si es igual que el de Anses o difiere. Esto es lo más importante.
También podés ir controlando mes a mes si la remuneración actualizada te da igual que a Anses (con este control te asegurás de que todo esté bien cargado).
A la fecha de adquisición, agosto de 2025, los índices eran los de junio.
Si el "promedio" es el mismo que el de Anses, si el haber inicial es el mismo (ojo, no es lo mismo el haber a la fecha de adquisición que a la fecha de alta), pero es diferente en la actualidad es porque probablemente Anses haya hecho una corrección interna.