Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION CON RESERVA DE USUFRUCTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #149472  por gigi

HOLA A TODOS...LES CUENTO MI DUDA...VINO UN CLIENTE, HIJO UNICO, CUYA MADRE Y PADRE LE HICIERON TANTO A EL COMO A SU ESPOSA Y A UN SOBRINO UNA DONACION CON RESERVA DE USUFRUCTO DEL UNICO INMUEBLE QUE TENIAN EN PARTES IGUALES..SU PADRE MURIO HACE UNOS AÑOS Y AHORA FALLECIO LA MADRE...MI PREGUNTA APUNTA A SI EN ESTOS CASOS HAY QUE INCIAR IGUALMENTE LA SUCESION Y PRESENTAR LA ESCRITURA DONDE FIGURA LA DONACION O POR EL SOLO HECHO DE HABER FALLECIDO LOS USUFRUCTUARIOS LAS PORCIONES VAN DIRECTO A LOS DONATARIOS...LA VERDAD ESTOY DESORIENTADA..
POR OTRO LADO EL UNICO HEREDERO FORZOSO ACA ES EL HIJO...ESA DONACION POR PARTES IGUALES CON LOS RESTANTES DONATARIOS NO ESTARIA AFECTANDO SU LEGITIMA..?...

#149607  por BATUCHI

No hace falta la sucesión respecto de ese bien. Simplemente acreditar el fallecimiento de los usufructuarios (que eran los padres, verdad?).

#149609  por gigi

si...eran los padres...pero donde debería acreditar ese fallecimiento y la donacion efectuada..se inicia algun expediente...

#149617  por BATUCHI

Te soy sincera: no lo hice nunca. Supongo que en el registro inmobiliario a fines de dejar asentado que no hay más usufructuarios. Pero también se me ocurre que con la escritura de donación que tienen estas personas del bien ya es suficiente, porque al no haber usufructuario, no tienen que rendir cuentas de nada a nadie.... Perdón si no puedo ser de mucha ayuda

#149633  por Sailaw

No, solo una información al registro del cese del usufructo por muerte del ususfructuario.

#149740  por abogado_1987

Hola gigi, la forma más fácil es la notarial : desafectación de usufructo ... el escribano la inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble ...