hola! quisiera pedirles si alguien tiene un modelo de nota, quiero intimar para que borren a mi clienta de la base de datos del VERAZ dado que ya abonó lo que debía. desde ya muchas gracias!!!
Mordisco escribió:La Ley 25.326 (Ver en http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... /norma.htm ) reglamentada por el decreto 1558/2001 (er en http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... /norma.htm ) de Protección de Datos Personales establece que los Servicios de Información Crediticia podrán suministrar información de los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando la persona cancele su deuda, contados desde la fecha de cancelación de la misma.
Puede solicitar al VERAZ a traves del CALL CENTER la actualización de sus datos personales al (011) 4348-4463 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hs.
El Derecho de Acceso sólo puede ser solicitado en forma gratuita cada seis meses.
No obstante si no prospera debera promover un HABEAS DATA,Art 16 Ley 25.326 Artículo 16.- (Derecho de rectificación, actualización o supresión).Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos.
El responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales del afectado, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el plazo máximo de cinco días hábiles de recibido el reclamo del titular de los datos o advertido el error o falsedad.
El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado en el inciso precedente, habilitará al interesado a promover sin más la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en la presente ley.
En el supuesto de cesión, o transferencia de datos, el responsable o usuario del banco de datos debe notificar la rectificación o supresión al cesionario dentro del quinto día hábil de efectuado el tratamiento del dato.
La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.
Durante el proceso de verificación y rectificación del error o falsedad de la información que se trate, el responsable o usuario del banco de datos deberá o bien bloquear el archivo, o consignar al proveer información relativa al mismo la circunstancia de que se encuentra sometida a revisión.
Los datos personales deben ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o en su caso, en las contractuales entre el responsable o usuario del banco de datos y el titular de los datos.
La Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales a traves de su pagina Web provee un modelo para reclamar al ENTE la rectificacion o actualizacion de sus datos, puede bajarlo si pulsa aqui
El sitio de la DNPDP es http://www.jus.gov.ar/datospersonales/ puede observar normas etc.-
Si no prospera el pedido de actualizacion podrar realizar la denuncia en la DNPDP
DENUNCIA ANTE LA DNPDPCordialmente Mordisco
En caso de derecho de acceso fallido:
Para que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales pueda iniciar el control pertinente resulta necesario que haya transcurrido el plazo de diez (10) días corridos desde la solicitud del derecho de acceso y aportar alguno de los siguientes documentos:
La negativa del responsable del banco de datos a facilitar la información solicitada.
Copia recepcionada de la solicitud de acceso, a fin de acreditarlo.
Cualquier documento enviado por el responsable del banco de datos.
En caso de derecho de rectificación, actualización o supresión fallido:
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inicia el control pertinente luego que haya transcurrido el plazo de cinco (5) días hábiles y con la acreditación previa de:
La negativa del responsable del banco de datos a la rectificación, actualización o supresión de los datos solicitados
Copia de la nota de la solicitud presentada y con la recepción sellada por el responsable del banco de datos
Cualquier documento enviado por el responsable de la base de datos.
En todos los casos la denuncia ante la DNPDP deberá hacerse por escrito, que deberá contener:
1. Lugar y fecha
Nombres, apellido, indicación de identidad y domicilio real y constituido del interesado, y de así considerarlo, el teléfono para facilitar el contacto
Relación de los hechos y si lo considera pertinente, la norma en que el interesado funde su derecho
La petición concretada en términos claros y precisos
Ofrecimiento de toda la prueba que pueda corroborar los hechos denunciados, acompañando la documentación que obre en su poder y, en su defecto, su mención con la individualización posible, expresando lo que de ella resulte y designando el archivo, oficina pública o lugar donde se encuentren los originales
Firma del interesado o de su representante legal o apoderado.
Ante cualquier duda comunicarse con el Área de Denuncias de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales al teléfono 4383-8514.