Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta Inscripción de Declaratoria....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #159896  por LALULY

Tengo una cliente con un boleto de compraventa de inmueble que en su momento no fue certificado ante escribano. Uno de los titulares del bien había fallecido y al momento de la adquisición del bien las herederas (su esposa e hija) iniciaron la sucesión pero ahora que pido informe de dominio me encuentro con que no se había inscripto esa declaratoria. Luego fallecen ambas herederas, es entonces que mi cliente me viene a ver procurando escriturar y con este cuadro de situación, por dónde empiezo??
 #159929  por gadriana

LALULY escribió:Tengo una cliente con un boleto de compraventa de inmueble que en su momento no fue certificado ante escribano. Uno de los titulares del bien había fallecido y al momento de la adquisición del bien las herederas (su esposa e hija) iniciaron la sucesión pero ahora que pido informe de dominio me encuentro con que no se había inscripto esa declaratoria. Luego fallecen ambas herederas, es entonces que mi cliente me viene a ver procurando escriturar y con este cuadro de situación, por dónde empiezo??
Hola laluly: Como empezar podes hacerlo contestandome cosas que no me quedan claras:

Tengo preguntas:
1) De qué fecha es el boleto???
2) La declaratoria se hizo sólo con el boleto pero el titular registral es otro???
3) Nunca se escrituró???

Fundamental para responder.

Si puedo decirte que aunque hubiera estado escriturado e inscripta la declaratoria hay dos sucesiones por iniciar, la de las herederas fallecidas

Si expresas más claro el tema que tal vez no comprendí al leer podremos ayudarte. :D :D :D

#159975  por LALULY

Gadriana:
1) el boleto es del ´97
2) como titulares figuran A Y B. B fallece pero la declaratoria no figura inscripta. Posteriormente fallecen A y la hija, única heredera de ambos-
3) no, nunca se escrituró.

Muchas gracias.

#159978  por claudiarf

Tu cliente tiene la posesión del bien?

#159979  por LALULY

Sí, clau, tiene la posesión. Gracias-

#159982  por gadriana

LALULY escribió:Gadriana:
1) el boleto es del ´97
2) como titulares figuran A Y B. B fallece pero la declaratoria no figura inscripta. Posteriormente fallecen A y la hija, única heredera de ambos-
3) no, nunca se escrituró.

Muchas gracias.
Estimada LALULY:

Por suerte el boleto no ha prescripto. Esa es la buena. El plazo es de 15 años.

La manera más sencilla, yo lo hice en un caso particular, si no hay oposición del titular registral, o sea del vendedor por boleto (espero sea el mismo, dato a verificar), bien puede éste vender por tu cliente. Esa es la facil.

Si eso no es posible, hay que intimar a la escrituración del inmueble y si no lo hace iniciar la acción.

A su vez iniciar las dos sucesiones, logrando la declaratoria de tu cliente.

Como la canción de Patricia Sosa:

duro es el camino y se que no es facil

no se si habrá tiempo para descansar
:D

#159988  por claudiarf

Gadriana, me parece que el vendedor es el señor que fallecio.
En ese caso entiendo que tendrá que solicitar la inscripcion de la declaratoria e iniciar por acumulación la sucesión de la madre e hija.

#159997  por LALULY

Sí el vendedor es el fallecido. Gracias.

#159999  por gadriana

Bueno entendí mal perdón. tendrá que iniciar ambas sucesiones igualmente y si cabe por el lugar de fallecimiento y jurisdicción acumularlas.

#160002  por LALULY

Muchas gracias a ambas. :wink:

#161447  por Chardenal

Ante todo perdon por la ignorancia, pero no seria posible hacer solo la accion de escrituracion (total el vendedor esta fallecido y sus herederos tambien, dificil que contesten demanda) y ahorrarse de hacer las dos sucesiones?

La pequeña nulidad de notificar a un muerto creo que ahorraria mucho laburo.