Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SUCESION.-TESTAMENTO. COEXISTENCIA HEREDEROS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #162901  por ramiramar

Ingreso una sucesion y quisiera ver que opinan:- Causante casado en primeras nupacias con mi clienta quien era viuda y del mismo no hubo descendencia. Del primer matrimonio de mi clienta tuvo dos hijos. Con esos antecedentes inicio sucesion ab-intestato pero se me presneta un inetrrogante debido a que en vida el causante otorgo testamento instituyendo heredera a mi clienta (su conyuge) y dice textualmente que si esta no viviere o no pudiere aceptar la herencia instituye com unicos y universales herederos a sus los hijos de mi clienta sobre todos los bienes que inetgran la herencia. Ello se hizo debido a que viajaban mucho en avion y por miedo a que les pasara algo para que los hijos no perdieran derechos sobre hermanos o padres del causante.
Entiendo que aca hay una unica heredera mi clienta y la sucesion es intestada careciendo de derechos sus hijos en virtud del testamento condicionado relatado.
Respecto a una propiedad, mi clienta y el causante la donaron en vida a los hijos de esta ultima con reserva de usufructo que dice se efectua por la vida de ambos o de cualquiera de ellos. La escritura de compra de la propiedad establece que la compraron los dos (mi clienta y el causante). Pregunto: Debo denunciar ese 50% en el sucesorio existiendo una donación con reserva de usufructo.

#163202  por dies a quo

Que clase de testamento se firmó? En su caso...quien lo tiene...igualmente, tal como lo describís vos, conviene iniciar la sucesión ab intetasto sin presentar el testamento, ...a los hijos de ella, no los beneficiaría mucho (igual prometo ponerme a leer sustitución de heredero y validez de la condición, aunque a priori creo que es valido). En cuanto al segundo punto, si la casa fue donada a los hijos con usufucto vitalicio, la propiedad del 50% se consolidaría en los hijos, salvo que la escritura diga algo sobre acrecer sobre la porción del usufructario muerto...en síntesis,,,,en mi opinión, no tenes que presentar la escritura del bien en la sucesión...ya que nada se transmite, sino que se consolida parcialmente el dominio en los donatarios...

#163283  por ramiramar

Se trata de un testamento ante escribano publico (acto público) como lo mencione el mismo consistia en lo siguiente: Se instituye Heredera a su conyuge (yo lo considere innecesario por su condición de heredera forzosa) y se hace la salvedad de que "..si esta no viviere o no pudiere acpetar la herencia, instituye como unicos herederos y universales herederos a los hijos de su conyuge. Aca advierto que sería de aplicación el art. 3610 ya que se trato de una disposicón testamentaria sujeta a una condicion (que el conyuge no viviere o no pudiere aceptar la herencia). Como mi clienta vive y es quien va a inciar la sucesión (destaco que con sus hijos no existe inconveniente.Buena relacion) entiendo que los susu hijos carecen de derecho sobre la herencia (ello se hizo porque viajaban seguido por temor que si les pasara algo los mismos perdieran derecho a todos sus bienes). Les comento que tengo mis repaross sobre la legitimidad y validez de la disposicion antes mencionada. Saludos

#163433  por rachelcba

Hola: el testamento no tiene validez porque hay heredero forzoso. No tenés que denunciar nada en la sucesión porque ese inmueble ya fue transferido en vida a nombre de los hijos de la sra. Esa donación con reserva de usufructo que hicieron, me imagino, ya debe estar inscripta en el registro.