Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CIVIL - PENAL O COMERCIAL ???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #162911  por doc07

Hola a todos!!! Tengo que iniciar una demanda contra un banco porque acreditaron cheques en la cuenta de mi cliente, el retiro la plata y al dia siguiente le aparecen los mismos cheques rechazados con un saldo deudor en el descubierto. Los cheques rechazados nunca le fueron entregados al cliente para que los ejecute contra el librador. Hice mediacion y no fueron asi que la cerre. estoy preparando la demanda pero no se cual es el fuero que corresponde (civil o comercial) y tampoco se cual puede ser el objeto (daños y perjuicios? cobro de sumas de dinero? ordinario?). por otro lado no se si a su vez procede la accion penal por retencion indebida de los cheques, quizas se puede iniciar la querella penal y constituirse la accion civil en el mismo fuero? Espero alguna orientacion, muchas gracias!!!

#165596  por poorlaw

Hola doc07:

Te copio el mismo post de penal, por las dudas. De todos modos, lo más importante es cobrar la guita al librador, no meterlo en cana.

Se me ocurre que tal vez los cheques hubieran tenido contraorden de pago. Los cheques rechazados por los motivos "Denuncia de extravío o sustracción de cheque", "Valores sustraídos o extraviados de chequeras no entregadas a clientes", "Cheque falsificado" y "Cheque adulterado" deben ser envíados físicamente por la entidad depositaria a la entidad girada (Comunicación "B" 8820 del BCRA).

Es decir, el banco cumplió directivas del BCRA, por lo cual no le cabe ninguna responsabilidd penal. Hilando más fino, diríase que se trata de una conducta carente de "tipicidad conglobada", a decir de Zaffaroni.

La única falta del banco depositario es que "ilusionó" a tu cliente por un día de que se había acreditado el dinero, pero eso no sería un delito.

Si el librador frustró maliciosamente el pago, podría haber incurrido en el delito previsto en el CP art. 302, inciso 3º (bloqueo y frustación de pago de cheque).

Si es el caso, no se te ocurra intimar por CD al pago del valor del cheque "bajo apercibimiento de denuncia penal", porque ¡eso es un delito!

Pero, repito, lo más importante es cobrarle al librador. El fuero es comercial.

¡Ojo! igual, es una hipótesis.

Saludos!
 #170843  por doc07

El tema es que el banco no le dice por que no le entrega los cheques a mi cliente. A su vez, mi cliente se entero por terceros que el banco entrego los cheques rechazados al librador, con lo cual mi cliente no puede ejecutar a quien le dio los cheques. Cual seria el objeto del juicio en el fuero comercial? Seria una demanda ordinaria no?

#170865  por fabiandd

Poorlaw: ¿por qué es un delito apercibir la realización de denuncia penal? Te pregunto porque tengo un caso similar y pensaba realizarla. Gracias.

#170920  por poorlaw

Hola a ambos:

A doc07: no sé qué contestar.

A Fabián: Perdón por la expresión. Debería haber escrito en potencial: "podría ser delito". Me refiero al delito de amenaza coactiva (CP art. 149 bis, 2º párrafo). He leído en algún fallo que reclamar en una misiva sumas de dinero adeudadas, haciendo saber al destinatario que, en caso de no accederse a ella, procederá a efectuar diferentes denuncias ante distintos organismos, configuraría el delito de coacción, donde lo que se pretende proteger es la libertad de determinación del sujeto coaccionado (el deudor).

Me temo que exageré ¡Perdón!. Podría ser delito si amenazás con denunciar a un deudor con hacer bombo a la AFIP, a la ARBA, a Rentas y ventilar cuanto chanchullo podría tener... pero no comete delito quien amenaza con ejecutar un acto que no le es prohibido. Tampoco es delito la conducta de quien exige un resultado legítimo, adviertiendo que se piensa hacer uso de las vías legales.

De todos modos, pienso que amenazar con efectuar una denuncia penal no sirve de nada: si el deudor es un chanta, no se asusta con eso. Pero, si el deudor es una persona muy inocente, asustadiza, buenita... no sea cosa que se sienta "coaccionada" y ...¿se entiende?.

Fabián, de nuevo, perdón por el desliz.

Saludos!

#171015  por fabiandd

Jaja poorlaw ya estaba rompiendo la CD.
El tema que tengo es un tipo que dio orden de no pago y lo frustró. Tenés razón que si el tipo es chanta le va a resbalar, pero aún así creo que puede surtir efecto. De todos modos gracias por esta aclaración.
Saludos