Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Legitimacion activa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #168723  por fabiandd

Hola gente: mi cliente entrego un cheque en parte de pago el que habia recibido de un tercero. Cuando le reclamaron, lo pago y se quedo con la constancia del rechazo. Ahora bien, el rechazo es de la cuenta de a quien entregó el cheque ¿como hago para legitimarlo para la acción ejecutiva? Gracias

#168733  por miltriti

todos los endosatarios son solidariamente responsables ante el portador del cheque, y si uno de ellos paga tiene la accion de reembolso o de regreso contra los demas obligados al pago, es decir con el sólo hecho de tener el titulo en su poder y su firma al dorso al haberlo endosado en su momento, esta legitimado para iniciar accion de regreso contra el librador y contra todos los endosantes anteriores al él.-

#168739  por fabiandd

Gracias Miltriti eso lo tengo claro. El tema es que como es cheque al portador se entrego y recibio sin endosos. Si lo presento asi como esta me van a oponer la falta de legitimacion seguro.

#168745  por Charlie

En el caso de que tu cliente no se encuentre entre los endosantes, podrá ser legitimado activo mediante el endoso posterior al rechazo bancario, que tiene los efectos de una cesión de créditos, como lo estable el art. 22 de la ley 24452.

En este hilo se trató el tema, con doctrina y jurisprudencia:

viewtopic.php?t=23998&start=0&postdays= ... highlight=

Saludos.

#169171  por fabiandd

Gracias Charlie, un capo como siempre. Y qué memoria para recordar los post.