Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CON DOS CAUSANTES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #170290  por NANCHU

hola, estoy trabada con una sucesión.
el tema es así: a mi llegan los dos hijos del causante para iniciar el sucesorio de su padre, muerto en el 1991, cuyo acervo esta constituido por el credito proveniente del derecho de autor otorgado por la Asociación Arg. de Interpretes Musicales.
hasta alli, todo bien.
el tema ahora es que hace poco tambien falleció la esposa del causante, ese credito es ganacial?
yo creo que sí y en ese caso tengo que iniciar las dos sucesiones?
juntas o separadas?

agradeceria mucho si alguinen me puede ayudar........
 #170292  por PatoA

NANCHU escribió:hola, estoy trabada con una sucesión.
el tema es así: a mi llegan los dos hijos del causante para iniciar el sucesorio de su padre, muerto en el 1991, cuyo acervo esta constituido por el credito proveniente del derecho de autor otorgado por la Asociación Arg. de Interpretes Musicales.
hasta alli, todo bien.
el tema ahora es que hace poco tambien falleció la esposa del causante, ese credito es ganacial?
yo creo que sí y en ese caso tengo que iniciar las dos sucesiones?
juntas o separadas?

agradeceria mucho si alguinen me puede ayudar........
hola entiendo que como son frutos son gananciales y sí podes iniciar las sucesiones juntas.

#170308  por laurachappe

deberías pedir la acumulación de las sucesiones habida cuenta la identidad de los herederos y bienes.

Cuando presentás la planilla, lo consignás para que queden a consideración, lo cual demora 24 horas y luego te informan si quedaron radicadas en el mismo juzgado y/o acumuladas.

Saludos

Laura

#170322  por NANCHU

Ante todo muchas gracias por su pronta respuesta.
Ahora otras dudas, va en escritos separados o juntos?
y donde lo consigno para que quede a consideración? en observaciones, en actores debo poner a ambos causantes?

#170373  por luca

Yo he presentado sucesiones de matrimonio e incluso de hermanos sin inconvenientes. Lo haces en un solo escrito, cualquier cosa preguntame, suerte!

#170388  por Ya

Yo tuve un caso similar en cuanto a que los causantes eran conyuges y la sucesión era promovida por la hija de ambos.
No hay ningun inconveniente. Presentas un solo escrito de inicio en el que indicás que promovés sucesión ab-intestato de Juan Perez y María Lopez.
Inclusive te cuento que en el caso que yo tengo la caratula es Juan Pérez y Otro s/ Sucesion Ab intestato.
Y en la planilla de sorteo lo mismo, ponés los datos de ambos causantes.
La planilla de juicios universales tendrás que hacer una x cada uno.
Y en cuanto a los edictos tendrás que hacer uno para los dos (o sea, en el mismo edicto figuran ambos nombres)

Saludos! :wink:

#170445  por NANCHU

Agradezco mucho a todos por la ayuda dada!

NANCHU

#170466  por juampi

Articulo 1.272 parrafo 9 CC:

" Los derechos intelectuales, patentes de invención o diseños
industriales son bienes propios del autor o inventor, pero el
producido de ellos durante la vigencia de la sociedad conyugal es ganancial."

Saludos.

#170508  por NANCHU

muchas gracias juampi!