Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿ Por quí© Dr.?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #170726  por guillermogrt

¿Por qué nos llaman o nos hacemos llamar Doctor? ¿ no estarimos incurriendo en el delito de usurpacion de titulos y honores al presentamos como "Doctor"?
Ojo no lo digo solo por los abogados, sino tambien por los contadores y los medicos.

#170732  por Doncella_de_Orleans

Yo soy abogada y no doctora, así me presento, así lo escribo y así firmo.
Pero no hay problema
De todas formas...

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expedie ... 062-D-2007

#170741  por guillermogrt

me pone muy bien que me "idolo juridíco procesal" piense igual yo.
cuando yo me`presento por algun caso digo: ...soy letrado de ....; jamas digo Dr.
no me cae bien que un colega se me presente como Dr. si verdaderamente no estudio para ello.
me parece injusto que se llame de la misma manera a una persona que obtuvo un titulo academico y a otra que no lo obtuvo.

#171062  por klaudia7

Una preguntita Guillermogrt, vos le preguntas al colega si es realmente Dr. en Leyes? Te aclaro que no quiero crear polémica con esto.
 #171069  por drclaudio

En un caso determinado, la SCJN ha aceptado que los abogados no Doctorados sean llamados "Dr.", aunque no sean Doctorados en Leyes y no tengan tesis presentadas y calificadas.-
Por lo cuál el llamarnos "Dr" esta expresamente autorizado por el más Alto Tribunal Federal.
Saludos a los distinguidos Colegas y buen fin de semana!

#171082  por gadriana

Además nos dejamos llamar así y sólo no lo negamos...Que nos hagan juicio :wink: :wink: :wink:
Hola Dr. Claudio!!! Tanto tiempo!!!
Última edición por gadriana el Sab, 24 May 2008, 11:15, editado 1 vez en total.

#171209  por guillermogrt

Voy a reproducir un pasaje de los citado por Doncella, en donde el Maestro Palacio opina del tema:
Nadie fue tan claro en el repudio de esa mala costumbre de usar indebidamente el título de "doctor" como el maestro Alfredo L. Palacios. Este gran hombre público argentino que fue profesor del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata - hasta su muerte en abril de 1965- expulsaba de sus clases, a aquellos que usaban de alguna manera el título de doctor. Y cuando algún alumno abogado usaba el desafortunado argumento de invocar la resolución de nuestro máximo Tribunal, el Dr. Palacios se enfurecía porque, decía, es inadmisible confundir una acordada de la Corte con la ética universitaria

#171326  por DRA. MACA

klaudia7 escribió:Una preguntita Guillermogrt, vos le preguntas al colega si es realmente Dr. en Leyes? Te aclaro que no quiero crear polémica con esto.
Exactamente, yo tampoco tengo ganas de crear discusiones, pero si a cada letrado que vemos a lo largo de nuestras vidas vamos a cuestionarlos "Disculpe ud. se hace llamar doctor porque realizo el doctorado?" quedariamos no solo en ridiculo sino en absurdo. Lo de usurpacion de titulos...bueno, ya eso si borda la incoherencia, diferente seria el conocido caso del ingeniero que no lo era, y se hacia llamar asi "porque se fue acostumbrando" o del licenciado que mencionaba que la gente era la culpable de llamarlo asi porque el nunca dijo ser licenciado. En tal caso esta gente es la que deberia estar detras de las rejas por haber cometido el delito de usurpacion de titulos y honores.

Es mas, profundizando en el tema, aca mismo en este portal varias personas cometieron delitos:
primero, hay un estudiante que jamas aclaro la condicion de tal, y varias personas ya lo han llamado doctor, y el en ningun momento salio a corregir tal error.
Segundo, hay otro usuario (lo escribo asi para no especificar el genero), que dice en una pagina suya de un estudio que no existe estar matriculada en el Colegio Publico de la Capital Federal, y NO FIGURA en la lista que como sabemos esta actualizada en la pagina web.
Por ultimo, un usuario que dice tener matricula al dia cuando en realidad se la suspendieron hace un tiempo.

Asi que nadie esta libre de pecados...

#171329  por gadriana

Guau Maca laburás en la SIDE???? Ahora contá por lo menos por mp :D

#171332  por claudiarf

Sí, Sí que cuente :roll: :roll:

#171440  por EJA

Estoy de acuerdo con sus opiniones, pero me parece que está mal que se le atribuya el título de "doctor" a alguien que no lo es. Realmente me da bronca y más cuando el mismo profesional alienta a la gente a esa confusión.
En pocas palabras, el que sea doctor que se haga llamar doctor, pero el que no lo es que se abstenga a tal distinción. De todas maneras es una costumbre ya muy arraigada en el ámbito profesional del Derecho.

Saludos.

#171721  por LUHER

Creo, si mal no recuerdo, que una vez me contaron, que lo de doctor viene por una resolucion de la corte que asi lo dispone.
Dra MACA que bomba ha tirado ud. y que intriga por saber :oops: :oops: . Saludos luher mdq

#171956  por VGalbicka

Siempre pensé que estaba mal presentarme como Dra. porque todavía no hice el posgrado, las veces que lo comenté me trataron de loca, pero ahora veo que no soy la única que lo cree así.

Cuando le dejo un mensaje a algún cliente digo ".....(mi nombre), la abogada", pero cuando mis clientes me dicen "doctora" no los corrijo, no les voy a estar diciendo "no, no hice el doctorado".

Pienso así porque creo que si alguien que se rompio el bocho haciendo el posgrado, me escucha llamarme Doctora, se puede molestar y creo que tendría razón. Así como me pasa a mi cuando escucho a contadores asesorar como abogados y en ANSES he visto a gestores "presentarse como doctores" (esos ya se pasan).

Las cosas por su nombre que ser "abogado" no es poco.
 #172339  por martinmalfettani

Yo, más que Doctor, por el hecho de esta profesión de abogados, por las largas colas por tribunales y demás menesteres, gajes del oficio, diríaque estoy "enfermo". O mejor dicho, un "paciente" más entre tantos colegas.
Saludos
Martin

#172340  por Doncella_de_Orleans

Sólo por hoy: :wink:

DR. GonzaloS