Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuánto cobro por apelar 2 multas de tránsito?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #177209  por Moniluj

Gente, a ver si alguien me puede ayudar: Una señora (muy mala onda) me comenta que le llegó una multa de tránsito y qué puede hacer (siempre pregunta y nunca paga la consulta). Le contesto que una carta de descargo, le saldría unos $100, tal vez algo más. Responde: Ah!, no la pago, chau.
Viene la semana pasada a contarme que conoció a un abogado muy "gauchito", que hace varios años se recibió (yo recién empiezo), que la asesoró sobre un juicio laboral, bla, bla y que le comentó de mí y "no me ubica para nada", "ni me conoce" y que él gentilmente, le recomendó no hacer caso a la multa y no pagarla.

Bien, volvió ayer con dos multas en la mano, le reclaman $ 700 x cada una (igual leí todo apurada), en la primera le reclamaban $240. Desesperada ahora quiere hacer los descargos, le dije que tenía que evaluar bien y que costaría más que si lo hubiera hecho la vez anterior. Para justificarse me dice que el otro abogado, pobre! no la puede ayudar porque no se dedida a esta rama.
Pregunta: ¿la mando a pasear? Si acepto hacer los descargos, cuánto le puedo cobrar para que sea mucho?

#177217  por claudiarf

Siempre es difícil cobrar, más aún cuando uno comieenza la profesión.
Cobrá siempre la consulta a menos que sea un laboral, pero retené la documentación para protegerte..No aceptes maltratos por parte del cliente. En tu lugar la mando a paseo.
Y en caso de que decidas atenderla, cobrale el 50% del monto de las multas, diciendile que es el precio por tu conocimiento de esa rama del derecho. Suerte
 #177263  por Moniluj

Mil gracias, voy a tener en cuenta tus consejos. Yo también pensaba mandarla a pasear, se lo merece. De todos modos cuando le diga que el trabajo sale lo que sale, indirectamente la estaré echando, si lo que ella hace es maltratarme, burlarse, hacer comentarios sarcásticos sobre mi falta de experiencia y luego viene al pie, buscando precio. Ella dice "ay, cómo vas a cobrar por una consultita", o "me vas a cobrar a mí, que encima te traigo trabajo para que vayas haciendo algo...".
Ella quería que le dijera "más o menos" que puede plantear, que el otro abogado "experimentado" podía hacerlo x teléfono o directamente lo hacía ella, que él le cobraba $ 50, nada más, cosas así.
Gracias, gracias, gracias, necesitaba que alguien me diera la razón...
 #177289  por 123justicia

Moniluj escribió:Mil gracias, voy a tener en cuenta tus consejos. Yo también pensaba mandarla a pasear, se lo merece. De todos modos cuando le diga que el trabajo sale lo que sale, indirectamente la estaré echando, si lo que ella hace es maltratarme, burlarse, hacer comentarios sarcásticos sobre mi falta de experiencia y luego viene al pie, buscando precio. Ella dice "ay, cómo vas a cobrar por una consultita", o "me vas a cobrar a mí, que encima te traigo trabajo para que vayas haciendo algo...".
Ella quería que le dijera "más o menos" que puede plantear, que el otro abogado "experimentado" podía hacerlo x teléfono o directamente lo hacía ella, que él le cobraba $ 50, nada más, cosas así.
Gracias, gracias, gracias, necesitaba que alguien me diera la razón...

VOS PASA TUS HONORARIOS, SI EL OTRO LE COBRA MENOS Y ENCIMA ES MAS EXPERIMENTADO... QUE LO VAYA A VER A EL !
Y TE SACAS DE ENCIMA EL PROBLEMITA DE HONORARIOS.
NUNCA REGALES TU TRABAJO.- O SI NO QUE PAGUE LAS MULTAS. :wink:

#177296  por feli07

Ay los clientes!!! Yo tengo clientes que no se sientan, sino que me hacen "una consultita" parados para que no les cobre, a lo que yo les digo: "mire que cobro la consulta, no la silla".
Esta Señora nunca te va a reportar ningun beneficio, xq solo se aprovecha para molestarte con pavadas. El día que tenga que hacer una sucesión o un juicio importante, ponele la firma que no te lo va la dar a vos. Así que tenés dos opciones: 1) Sacate las ganas de decirle todo lo que pensás de ella y mandala a pasear (recomendado) o 2) Cobrale por el descargo todo lo que no te abonó antes y aclarale que vos cobrás por tus "consultitas" porque para eso estudiaste 6 años y ella no.- :wink:
Y aclarale que si te va a encomendar el trámite a vos, no aceptás opiniones de ningun otro colega; si te lo deja que confie en vos y si no confia que se lleve los papeles. Demostrale desde el comienzo que la sartén por el mango la tenés vos!!! jaja!!! :D

#177412  por Moniluj

Gracias, gente! Es bueno que te enseñen lo que no sabés y que te ayuden a valorarte. Me encantó lo de "la sartén x el mango". Es cierto que no reporta ningún beneficio, como es conocida de hace años, se dedica a maltratarme con frases despectivas de todo tipo, piensa que debo regalarle el trabajo. Ella vende ropa, lo máximo que llegué a decirle fue: "¿por q no voy a cobrarte, si vos a mí nunca me regalaste una remerita? "Pero a mí la remerita me cuesta, me contestó". Creo que sopesando todas las opiniones, es el gran momento de mandarla a su casa y que no vuelva más. Yo remeritas compro en cualquier lado y ella abogados gratis no va a conseguir en ningún lado, salvo patrocinio gratuito, pero eso es para pobres, como ella dice, y ella, no es pobre, ella anda en auto y usa botas caras, como me dice y yo, siendo abogada, voy caminando a todos lados, lo que, según ella, no da muy buena imagen.

Nota: El otro boga anda en auto y va al mismo dentista que ella. (Dejo de escribir, porque la quiero agarrar de los pelos en este mismo momento...)

#177422  por claudiarf

Contanos cómo te fue. :shock: :shock: :shock: ( de puro chusmas que somos)
 #177434  por Moniluj

Seguro que les voy a contar! Esta tarde debería volver para saber el "precio". Presumo que saldrá espantada, pero yo voy a saborear el gusto de la venganza silenciosa de una abogada recién recibida...

#177486  por Doncella_de_Orleans

Hola Moniluj. Estuve leyendo lo que contás. Me parece que la discusión con la señora llegó a un punto del que ya no se vuelve, considerando las cosas horribles que te dijo. Opino que no te lleva a ningún lado y no es bueno para vos discutir en los términos que ella pretende. Sos una profesional y el servicio que brindes a ella o a cualquier otro será porque estás habilitada para eso, luego de haber estudiado y todo lo que ya sabemos.
Por supuesto que vos decidís lo que vas a hacer, pero en caso de que decidas no ocuparte de sus cosas, me parece que tu postura no se fortalece discutiendo a su nivel sino simplemente diciéndole que decidiste no tomar su caso y listo. No tantas explicaciones. Tenés la plena libertad de atender a quien quieras. En caso de atenderla, creo que la vas a padecer todo el tiempo.
Suerte!
 #177535  por Moniluj

Vino con todos sus papeles, no eran 2 multas, sino 3 y todas quedaron firmes. Le expliqué que ya no eran simples cartas de descargo, que era más complicado. Puso cara de "pobre de mí", pero de ningún modo aceptó pagar los honorarios que le pasé (el 50% de lo que tendría q pagar, tal como me dijeron aquí). Según ella, ya le dijeron que se quede tranquila, que no pasa nada; que va a vender el auto para "garcarlos", que no le preocupa, y bla, bla. Antes de irse, sin embargo, bajando la cabeza me dijo: "Suponete que te pasara a vos, ¿que harías?, aunque sea decime que puedo decir que lo hago yo". Contesté: "yo, hubiera presentado el descargo en tiempo y forma, esto que te pasa es lo que vos elegiste, yo hubiera hecho otra cosa, antes, o sea, no puedo responder, porque no hubiera llegado a esta instancia." Me miró y dio la vuelta, lamentándose x su suerte, insultando a las provincias que la multaron (en el raid de vacaciones pasó x Sta. Fe y Córdoba) y diciendo: voy a tirar todo esto, más vale que no me compliquen la vida.
Estoy segura que no vuelve más, finalmente la aparté. Y gracias a la fuerza que me dieron aquí! No hice el trabajo, pero me siento libre!!!

#177542  por claudiarf

Clap, clap, clap !!!!! Aplausos.

Perfecta la respuesta. Te felicito. Fuerzas y adelante. :lol: :lol: :lol:

#177592  por Doncella_de_Orleans

Muy bien. Vamos a ver si puede vender el auto! jajajajjaaa
O si después no le dicen, oiga tiene unas multitas acá jajajaja.
Felicitaciones!

O vuelve! pero sabiendo cuál es su lugar.

#177779  por Moniluj

[Gracias a todos, recién ayer sentí de verdad que me había recibido de abogada, en serio. En particular esta mujer había estado durante mucho tiempo tirando mala onda porque yo había decidido volver a la facultad ya casada y con una hija y para eso me levantaba a las 3.30 de la madrugada, varios días a la semana. No podía enfrentar las críticas y el sarcasmo. Ayer gracias a todas sus opiniones y experiencias pude mostrarle cuál es mi lugar, me sentí fuerte y le di valor al conocimiento, no me importa si no tomé el trabajo, gané fuerza, convicción sobre lo que hice y lo que quiero seguir haciendo para mi vida. GRACIAS!!!

(No es un grito común, es de felicidad!)

#177848  por feli07

Bien Moniluj!!! Te felicito. De ahora en más con paso firme y la frente en alto, que Ud. es una profesional!!!! :D

#178422  por Moniluj

Gracias Feli, claudarf, a doncella. Son unas genias, sin uds, todavía dudo si hubiera tenido la fuerza para taparle la boca. Lástima que no les puedo mostrar la cara que puso! Ella y yo sabíamos que ese día era el día final de nuestra relación, me sentí en el lugar donde quería estar y ella se dio cuenta que al final, no había estudiado tantos años al dope, demacrándome (como decía) y dejando de comprar ropa o zapatos, por ejemplo, para tener plata para el viaje.
Enojada dijo: "Ah!, pero con este precio con dos casos ganás lo que yo gano en dos meses! Y le dije: Y sí, para eso estudié. "Yo no voy a pagarte eso" "Bueno, los intereses seguirán corriendo, es así y luego verás las consecuencias cuando lo quieras vender (al auto)" "A mí me dijeron que solamente quedo escrachada en esas provincias, nada mas" "Y en el RENAT que es de alcance nacional" "NO!" "Lo dice claramente, violaste una disposición de una ley nacional, además de la provincial, mas la ordenanza municipal" "Pero yo no maté a nadie, ¿qué antecedente me va a quedar?" "Como un antecedente penal, nada más que acá se llama contravencional" "Andá a la m..., eso es mentira, no es tan así... Ahora voy y quemo todo, todo y que se vayan a la m... todos, Córdoba y Santa Fe y los abogados, todos..." Y salió rapidito de mi vista...