Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!! EMPLEADO QUE DA CAPACITACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #179447  por maxiandg

Buenas colegas, mi consulta es la siguiente, tengo un caso de una persona que tiene mas de 30 años en su puesto laboral, y le cambiaron el horario de la mañana hacia la tarde, y ademas le ordenaron capacitar a dos nuevos empleados.
Mi pregunta es: se puede intimar mediante TCL a que le aumenten el sueldo por la nueva tarea a cumplir e intimar a que le asignen su anterior horario?

Aclaro que esta persona tiene que seguir cumpliendo sus tareas y ademas capacitar a otros, ya que es el unico que sabe manejar las maquinarias de dicha empresa.

Busque en el CCT y nada dice al respecto.

Espero me respondan y, desde ya, muy agredecido.

#179465  por DAL

Lo de capacitar a otros no sabría que decirte. Me parece bien que transmita su conocimiento, no veo la injuria.
Respecto al horario, sin duda. Es ejercicio abusivo del ius variandi, intimá el reestablecimietno de su horario.
El pedir un aumento es piola, primero que lo pida, luego si no se lo dan, que intime por ejercicio abusivo.

#179496  por MORGAN

Claro por el cambio de horario no hay dudas que existe uso abusivo del uis variandi, pero respecto de la capacitación de terceros trabajadores está en el límite, puede constituirse o no, dependerá de la complejidad o no de la instrucción que deba dárseles, por ej: el tiempo que insume la misma, cuestiones que exceden la operación de la máquina como aspectos relativos a la seguridad, etc. La clave está en si el cambio le produce al trabajador perjuicio o no.

#179581  por maxiandg

Muchas gracias por las respuestas, voy a intentar reclamar por ambas cosas, despues les comento.