Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• verificar crEdito (CHEQUE)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #184344  por MARIA FERNANDA

Buenas tardes. Tengo mi primer concurso.!
Inicie juicio ejecutivo para el cobro de dos cheques ($1000 c/u), la deudora ahora entro en concurso y tengo tiempo hasta los primeros días de agosto para verificar credito. Mi pregunta es ¿debo justificar el origen de la obligación tratandose de cheque? En su caso, ¿de que manera? Por otra parte, la deudora, pagó una parte de la deuda, debo verificar el total de los cheuqe?

Desde ya gracias a quienes me puedan orientar!
 #184522  por bombero06

MARIA FERNANDA escribió:Buenas tardes. Tengo mi primer concurso.!
Inicie juicio ejecutivo para el cobro de dos cheques ($1000 c/u), la deudora ahora entro en concurso y tengo tiempo hasta los primeros días de agosto para verificar credito. Mi pregunta es ¿debo justificar el origen de la obligación tratandose de cheque? En su caso, ¿de que manera? Por otra parte, la deudora, pagó una parte de la deuda, debo verificar el total de los cheuqe?

Desde ya gracias a quienes me puedan orientar!

De acuerdo a LCQ tenes que manifestar la CAUSA de la obligación, el cheque lo mencionas en PRUEBA, y en el items MONTO mencionas lo real a verificar, el total y los pagos parciales.- Saludos.-

#184526  por MARIA FERNANDA

Muchas gracias por la respuesta bombero!!
 #184571  por natyperez

[Acompañá la documentación que tengas que dio origen a esos cheques: facturas, un mutuo, etc.
 #184819  por bombero06

natyperez escribió:[Acompañá la documentación que tengas que dio origen a esos cheques: facturas, un mutuo, etc.
Fijate de cumplir con el art. 32 (arancel) en cuanto a las copias lee bien la ley que es clara.- Tenes que decir el tipo de credito que es.- Saludos.-
 #184961  por natyperez

El solicitante de verificación en un concurso, con fundamento en un cheque, debe declarar y probar la causa, entendiendose por tal las circunstancias determinantes del libramiento por el concursado, si el portador fuese su beneficiario inmediato, o las determinantes de la adquisición del título por ese portador, de no existir tal inmediatez (CNCom. en pleno, 19/6/80 Difry S.R.L. JA, 1980-III-169

Bombero:
Es cierto que la imposición de expresar y probar la causa del crédito, aun cuando la verificación se sustentara en títulos abstractos (como el cheque, pagaré,) muy extendida en doctrina judicial a partir de la jurisprudencia plenaria capitalina, viene experimentando ciertos recortes e interpretaciones más flexibles en la exigencia probatoria, con el propósito de evitar dejar fuera del pasivo a muchos acreedores, verdaderos pero escasamente documentados.

No obstante, para evitar impugnaciones de la concursada, o el rechazo por parte del síndico, yo le aconsejé a María Fernanda acompañar los títulos que dieron origen al crédito: facturas, mutuo, etc.

Por otra parte el art. 32 dice La petición debe hacerse....acompañando los títulos justificativos .. En el caso de María Fernanda sigo insistiendo que es conveniente acompañar todo lo que tiene no sólo los cheques, de hecho hasta me ha pasado que los síndicos cuando voy a presentar la verificación lo primero que se fijan (es que le da sustento al cheque y si lo acompañaste).

Para que arriesgarse a un rechazo y a tener que intentar luego un incidente de verificación?
Saludos
Naty