Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fideicomiso

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #185797  por GABRILITAIURIS

hola! alguien puede en forma sencilla explicarme de que se trata un fideicomiso finaciero? :roll: ,muchas gracias! :roll:
 #186008  por natyperez

Ley 24441
Art. 1— Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

Por ej. yo fiduciante transmito la propiedad fiduciaria de una casa a mi vecina (fiduciario) quien se obliga a alquilarla y entregarle los alquileres a mi sobrino (beneficiario) hasta que llegue la mayoría de edad (condición resolutoria) momento en que mi vecina deberá restituir la casa o dársela a quien designé como beneficiario.

El fiduciante transmite los bienes.
El fiduciario los recibe y da los frutos al beneficiario. Entrega los bienes a la persona designada en el contrato.
Beneficiario: se beneficia con el producido (sobrino que recibe los alquileres).
Fideicomisario: recibe los bienes al finalizar el contrato. Adquiere el bien cuando termina el contrato.

ARTICULO 19. — Fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso sujeto a las reglas precedentes, en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero, y beneficiario son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos.

#186120  por LUHER

:D :D :D :D Clarito natyperez, y muy didactico.

#186329  por GABRILITAIURIS

Gracias! yo quiero saber en el caso de fideicomiso financiero si esta relacion que hago estaria correcta:
a)fiduciante:un banco
b)fiduciario:mutual con fines sociales
c)beneficiario: un jubilado

Al beneficiario se le otorgan certificados de participacion,en el caso que hubiere una deuda,que esos bienes fideicomitidos(dinero) no se devuelven en tiempo y forma,a quien debe intimar el fiduciante( banco),habida cuenta que aca el arreglo es que la deuda se vaya cancelando en cuotas a traves de un debito en el recibo de haberes.El beneficiario estaria cumpliendo,xq lo intiman? Creo que no corresponde,que piensan? :?: :?: