Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puedo ir presa?????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #188637  por SUSY33

hola, les cuento como es mi situación: yo trabajaba en negro y me hecharon. Tengo en mi poder unos papeles con la letra de uno de mis patrones que demuestra que yo trabajaba horas extras. Ahora el tema es este, ya mandamos las cartas con mi abogado y mis patrones me dijeron que voy a ir presa por robar los papeles de la empresa. Y mi abogado me dice que los necesita para el juicio que se los dé que no me va a pasar nada.
Puedo ir presa? o tiene razón mi abogado?

#188742  por andrea1982

Pero vos de dónde sacaste esos papeles?

#188802  por turiddu

No es un tema nada sencillo: por lo pronto, estimo que previo a emitir cualquier parecer, tendrías que comentarnos (como bien ha consignado andrea1982) cómo accediste a los papeles en cuestión, es decir, en virtud de qué causa accediste a esos papeles. Una vez evacuada esa cuestión, podríamos ensayar una tentativa de respuesta, sin perjuicio de manifestarte que te hagas asesorar bien por un penalista con conocimiento del hecho y del derecho, pues los casos de eventuales derechos de retención no siempre son acogidos por la justicia.-

Fuertes abrazos.-

#188894  por SUSY33

bueno a ver, voy a tratar de explicarles un poco mejor, los papeles son unas fichas que llenábamos todos los compañeros que dicen las horas de trabajo y los días y las horas extras de cada compañero. Esas fichas estában siempre a mano de cualquier compañero y las llenábamos nosotros mismos y también tengo un libro de actas que usamos los compañeros de los distintos turnos para informarnos los cambios de horarios y novedades, que hace rato estaba para tirar arriba del escritorio, porque ya estaba lleno, entonces cuando discutí con los dueños y me echaron, junté mis cosas y me llevé esas fichas y el libro. Estoy en problemas????? :?

#188910  por GU

A tu pregunta inicial:

Quedate tranquila, no hay manera que por eso vayas presa.

En el peor de los casos, en un juicio penal, siempre podes decir que te los llevaste sin darte cuenta cuando retiraste tus cosas (y todavia no se bien cual es el delito). Ademas, tienen que intimarte por medio fehaciente a que los devuelvas, sino siempre podes hacer valer este "error".

Respecto a los inconvenientes que podes tener, yo me imagino que practicamente ninguno.

Si por alguna razon lo devolves... por lo menos sacale fotocopias!

Los demas que opinan?

Saludos!

#188978  por andrea1982

Yo opino lo mismo, en realidad tampoco sé en que delito penal encuadraría. Además, si la llegasen a intimar para que los devuelva, esa intimación, serviría de prueba en el juicio laboral? ... :roll: Se estarían quemando solos.. no?

#189783  por Noemi

GU escribió: Si por alguna razon lo devolves... por lo menos sacale fotocopias!
Última edición por Noemi el Vie, 27 Jun 2008, 16:51, editado 1 vez en total.

#189873  por LAfuentedelDerecho

Va una aclaración, en el fuero penal, la prueba obtenida en forma ilícita, es nula. Así y todo, pueden acontecer excepciones a esa regla, por ejemplo, en los casos donde pueda existir afectación al Orden o la Moral Pública, o pueda existir afectación a los Derechos de Terceros.
Ahora, en el fuero laboral, tal vez, esa regla no se aplique, o se aplique bajo un contexto normativo distinto, y posiblemente, más parecido o similar a la forma y formalidad del fuero civil.
Igualmente, y como ya le expresaron, si la demandada la demanda penalmente a Usted, pues, en el conflicto laboral se estarían autoincriminando; pero, no hay que olvidarse de los artículos 1101 a 1103 del Código Civil, y tener presente la independencia decisoria de las distintas competencias judiciales.

Saludos.
 #190277  por NAHUELITO

SUSY33 escribió:hola, les cuento como es mi situación: yo trabajaba en negro y me hecharon. Tengo en mi poder unos papeles con la letra de uno de mis patrones que demuestra que yo trabajaba horas extras. Ahora el tema es este, ya mandamos las cartas con mi abogado y mis patrones me dijeron que voy a ir presa por robar los papeles de la empresa. Y mi abogado me dice que los necesita para el juicio que se los dé que no me va a pasar nada.
Puedo ir presa? o tiene razón mi abogado?
ESTIMADA SUSY: RECOMIENDO PRESENTES EN LA ACCION LABORAL FOTOCOPIAS DEL LIBRO Y NO EL LIBRO, COMO APOYO, RESPECTO DE TU FICHA PERSONAL DE HORAS EXTRAS, NO HAY PROBLEMA, ES TUYA.
SUERTE............
 #191178  por usuario

Las fotocopias si no estan certificadas no sirven.Y hacerlo ahora sería "confesar" que tiene los libros.

#191718  por Doctor Zhivago

También, puede significar que realizó las fotocopias antes de ser despedida; o, que lo que gane en la sentencia del juicio laboral, lo tenga que gastar en su defensa, en el posible y remoto juicio penal.

Saludos.