Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido, con causa??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #190349  por amparito

HOla, tengo un cliente que luego de trabajar durante 25 años, fue despedido porque descubrieron que un día le marcó el ingreso a un compañero, obviamente sin estar el otro presente. A mi cliente lo despidieron y al otro lo suspendieron. Mi cliente, no registra sanciones previas. Les parece que puede prosperar el juicio por haber sido despedido sin causa?? Gracias.

#190350  por matiassergio

Tu cliente trato de perjudicar los intereses de la empresa... violo la confianza y el deber de fidelidad que corresponde observar en su conducta.
En mi opinion (aguarda otras tambien) el despido es justificado.

#190459  por MORGAN

Se pudo haber equivocado, 25 años de trabajo para la misma empresa puede estar agotado física y/o mentalmente y errores son errores. Había cámaras?.

#190479  por matiassergio

No creo sinceramente que un juez tome ese accionar como una equivocacion, mas si marco su ingreso tambien...
Ahora, seria interesante observar como va a probar la empleadora que hizo tal accion el empleado. Le hicieron firmar algo? Acepto el hecho? Lo filmaron? Tal vez no tengan pruebas suficientes...

#190484  por amparito

matiassergio escribió:No creo sinceramente que un juez tome ese accionar como una equivocacion, mas si marco su ingreso tambien...
Ahora, seria interesante observar como va a probar la empleadora que hizo tal accion el empleado. Le hicieron firmar algo? Acepto el hecho? Lo filmaron? Tal vez no tengan pruebas suficientes...
Hola, gracias por responder. No había cámaras, creo alguien lo mandó al frente. Hubo una reunión y él lo admitió frente a varios testigos... pero... les parece tan grave??? no te parece que cabía una suspensión antes que tomar una medida tan drástica? no es desproporcionada la sanción... ?

#190552  por matiassergio

Lo que sucede es que estas solicitando una valoracion acerca del accionar de tu cliente (que como vos dijiste, hay testigos, y por lo tanto el empleador lo podra probar), y eso queda a criterio del juez, y de como se desarrolle el proceso.

Mi opinion personal, siendo muy estricta la interpretacion, es que tu cliente incumplio los deberes a su cargo como empleado; si el empleador incumple los deberes a su cargo, el empleado puede considerarse como despedido, por lo cual aqui la decision tambien podria ser la misma.

Dependera de vos como plantees la causa, y si podes demostrar que no se ha ocasionado un perjuicio suficiente como para ser merecedor de la sancion de extincion de la relacion laboral.

Por cierto, no es posible un arreglo extrajudicial y todos contentos?

#190688  por MORGAN

Primero alegaría error, después, imaginate con 25 años de antiguedad y con pocas o sin sanciones previas, me jugaría que está mal despedido, a mi modo de ver las cosas cabría una suspensión pero no el despido.
 #190719  por eic2010

supongamos que tu cliente se declare afirmativo del hecho, tendra que exponer un porque, vos sabes por que lo hizo ?.
Tenes varias formas de ganarlo, solo necesitas pensar, informarte lo mas que pueda, busca una estrategia que sea apoyada por la ley y una vez que te sientas que ganaras el juicio, persuade a la empreza para llegar a un acuerdo benefactor para ambos.
Una de mis estrategia seria comprobar que la empreza organizo una trampa al empleado, para justificar los 25 años de trabajo. Ya que el sera despedido pero el benefactor sera la empreza y su compañero de trabajo que estara suspendido.
Epero que si te sirve me respondas

#190754  por Marielp

La medida es desproporcionada a mi modo de ver . Ademas , al otro compañero ( que tuvo igual grado de culpabilidad a mi modo de ver , porque le dio la tarjeta , le pidio el favor , y encima llego tarde ! , solo lo suspendieron ... ) , son 25 años , tendrian que primero haberlo suspendido , pero claro... es el juez el que decidira en este caso .

#190824  por MF

Marielp escribió:La medida es desproporcionada a mi modo de ver . Ademas , al otro compañero ( que tuvo igual grado de culpabilidad a mi modo de ver , porque le dio la tarjeta , le pidio el favor , y encima llego tarde ! , solo lo suspendieron ... ) , son 25 años , tendrian que primero haberlo suspendido , pero claro... es el juez el que decidira en este caso .
Es desmedida la sanción (me parece) porque no fué equitativa con respecto a la sanción que recibió el otro, que tiene tanto grado de culpabilidad en términos de pensar que si no hay pedido de cometer determinada acción, no habría reacción por parte del que realiza.
Me parece, que como no se le ocurrioó unilateralmente a tu cliente actuar así, para ambos la sanción tendría que haber sido la misma.

#190826  por amparito

Marielp escribió:La medida es desproporcionada a mi modo de ver . Ademas , al otro compañero ( que tuvo igual grado de culpabilidad a mi modo de ver , porque le dio la tarjeta , le pidio el favor , y encima llego tarde ! , solo lo suspendieron ... ) , son 25 años , tendrian que primero haberlo suspendido , pero claro... es el juez el que decidira en este caso .
Eso mismo me parece a mi, pero lo más extraño es que mi cliente lo hizo por tonto, por propia iniciativa, no estuvo armado el tema. Se el ocurrió y lo agarraron, encima eso. Pero yo voy a intentar por el lado de que la sanción es desproporcionada, pues a todo evento la acción no impide de modo alguno que el vínculo prosiga. se trata de una empresa pequeña, donde hay trato entre el patrón y el empleado. Creo yo, esto se resolvía puertas adentro entre el dueñó y mi cliente, que de verdad es un tipazo, super serio, responsable, el empleado más antiguo, pues todos se van antes porque los enganchan robando,. Es una distribuidora de golosinas. Yo tengo fe de que vamos a zafar, o al menos como dicen algunos colegas, haremos un buen arreglo. Gracias!!!

#190849  por DAL

Considerando esto ultimo, resulta obvio por que lo despidio. Era el hombre de confianza, el serio, el responsable, el más antiguo, el ejemplo, y defrauda a la empresa cubriendo la falta de un empleado. Para el dueño, esto es una puñalada en la espalda. Con 25 años de estar ahi uno y otro, esto no se hace. El empleado debía saber que no es una jodita hacer esto, porque el perjudicado es el empleador. Para mi no se si es tan desproporcionada. Realmente una llegada tarde se puede manejar, dudo que al otro lo hubieran despedido por llegar tarde, a lo sumo perder el presentismo o algo así. No había tanto para salir a cubrir, a engañar de esta forma. Para mi el dueño se lo tomó demasiado mal. La acción parece menor, parece una picardía estudiantil, pero no lo es. Es seria y mas viniendo de quien viene (antiguo, serio, etc).

#190850  por amparito

YO pensé en decir la verdad, en la demanda, pues en los telegramas negué los hechos. Ahora me parece piola contar la verdad, y dejar que el tribunal decida... voy a tratar de reforzar con doctrina y jurisprudencia, para hacer dudar al demandado, pero... 25 años de antiguedad hablan por sí solos. Es un lugar (dist de golosina) donde nadie dura porque siempre te enganchan robando, mi cliente es un tipo, serio, introvertido, honesto, esto que hizo fue un error, se le ocurrió hacerlo de pronto, pobre y encima lo engancharon. Pero lo extraño es que no hubo connivencia, él lo hizo por cuenta propia el otro no sabía nada. Un garrón, pobre tipo. Pero qué opinas si voy con la verdad? por ahí logro conmover no? Gracias por tu aporte.

#190853  por amparito

MORGAN escribió:Primero alegaría error, después, imaginate con 25 años de antiguedad y con pocas o sin sanciones previas, me jugaría que está mal despedido, a mi modo de ver las cosas cabría una suspensión pero no el despido.
O pensé en decir la verdad, en la demanda, pues en los telegramas negué los hechos. Ahora me parece piola contar la verdad, y dejar que el tribunal decida... voy a tratar de reforzar con doctrina y jurisprudencia, para hacer dudar al demandado, pero... 25 años de antiguedad hablan por sí solos. Es un lugar (dist de golosina) donde nadie dura porque siempre te enganchan robando, mi cliente es un tipo, serio, introvertido, honesto, esto que hizo fue un error, se le ocurrió hacerlo de pronto, pobre y encima lo engancharon. Pero lo extraño es que no hubo connivencia, él lo hizo por cuenta propia el otro no sabía nada. Un garrón, pobre tipo. Pero qué opinas si voy con la verdad? por ahí logro conmover no? Gracias por tu aporte.

#190857  por amparito

Gracias por opinar, pero el otro no sabía que mi cliente le iba a marcar tarjeta. Igual me parece demasiado grande la sanción. gracias.