Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIí“N- heredero que se queda con los alquileres

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #191920  por cinti2

Hola, les quería hacer una consulta.
Tengo una sucesión en la que uno de los herederos había firmado un contrato de locación respecto de un inmueble de titularidad del causante, y cobraba el alquiler sin repartirlo con los otros herederos.
En una audiencia para designación de administrador, se le hizo saber que a partir del mes en curso debía depositar los alquileres, sin que cumpliera con ello. Ya se lo intimó judicialmente a que desposite los alquileres que se quedó sin que cumpla la intimación. La duda es: ahora cómo sigo? Yo pensaba solicitar certificado en el que conste que ha sido intimado y que no ha cumplido, a los fines de iniciar una ejecución. Pero no sé si para ello se requerirá una homologación previa, o algo así. Uds que opinan?
Gracias

#192180  por feli07

Hola! Te pregunto: cuándo lo intimaste a depositar los alquileres lo hiciste bajo qué apercibimiento? Porque creo que podrías intentar con un incidente de rendición de cuentas...

#193006  por cinti2

feli07 escribió:Hola! Te pregunto: cuándo lo intimaste a depositar los alquileres lo hiciste bajo qué apercibimiento? Porque creo que podrías intentar con un incidente de rendición de cuentas...
Se lo intimó "bajo apercibimiento de ley".
Yo también tenía pensado lo del incidente de rendición de cuentas, pero para los alquileres anteriores a que le ordenen depositar el pago (estuvo 8 años cobrando el alquiler)
Pero respecto de estos meses que el Juzgado ordenó que los deposite, se lo intimó y no depositó, no cabría la posibilidad de ir por la vía ejecutiva?
Pregunto esto ya que como es una suma líquida y exigible, creo que sería procedente y como medio de presión, más eficaz, ya que podría trabar alguna medida cautelar.
Ustedes qué opinan?
Les agradezco su ayuda

#208929  por leon21

yo tengo un problema igual que pasa con los akquileres anteriores??? fuimos ? , se puede pedir alguna cautelar??? o tambien fuimos?
Gracias!!!
cinti2 escribió:
feli07 escribió:Hola! Te pregunto: cuándo lo intimaste a depositar los alquileres lo hiciste bajo qué apercibimiento? Porque creo que podrías intentar con un incidente de rendición de cuentas...
Se lo intimó "bajo apercibimiento de ley".
Yo también tenía pensado lo del incidente de rendición de cuentas, pero para los alquileres anteriores a que le ordenen depositar el pago (estuvo 8 años cobrando el alquiler)
Pero respecto de estos meses que el Juzgado ordenó que los deposite, se lo intimó y no depositó, no cabría la posibilidad de ir por la vía ejecutiva?
Pregunto esto ya que como es una suma líquida y exigible, creo que sería procedente y como medio de presión, más eficaz, ya que podría trabar alguna medida cautelar.
Ustedes qué opinan?
Les agradezco su ayuda

#209148  por NM

Hola, entiendo que para solicitar una medida cautelar no vas a necesitar iniciar otro proceso si es que el juzgado ya ha intimado al deposito.
Por otro lado, el juez intimo al deposito con que apercibimiento??

#209226  por dies a quo

No cabe bajo apercibimiento de astreintes??? Igual, digo, que pasa el administrador podría pedir al juzgado que el inquilino deposite el importe en el juzgado? a través de un embargo a esos alquileres?

#209326  por Sailaw

Es un tema bastante serio, e incluso penal, corresponde pedir la remoción del administrador con caracter preventivo, designación de uno nuevo, e intimar a presentar liquidación.
 #223069  por Hernan1979

cinti2 escribió:Hola, les quería hacer una consulta.
Tengo una sucesión en la que uno de los herederos había firmado un contrato de locación respecto de un inmueble de titularidad del causante, y cobraba el alquiler sin repartirlo con los otros herederos.
En una audiencia para designación de administrador, se le hizo saber que a partir del mes en curso debía depositar los alquileres, sin que cumpliera con ello. Ya se lo intimó judicialmente a que desposite los alquileres que se quedó sin que cumpla la intimación. La duda es: ahora cómo sigo? Yo pensaba solicitar certificado en el que conste que ha sido intimado y que no ha cumplido, a los fines de iniciar una ejecución. Pero no sé si para ello se requerirá una homologación previa, o algo así. Uds que opinan?
Gracias
Tenes reconocido en la audiencia de designacion la existencia del contrato de alquiler? tenes copia de los contratos anteriores? A quien se designo como administrador? Con respecto a los alquileres que se devenguen a partir de ahora, podes pedir en el sucesorio que sean depositados en una cuenta judicial directamente, asi el locatario una vez notificado para que se le repute como pago valido va a tener que depositarlo si o si.- En cuanto a los ya devengados vas a tener que ir si o si a una rendicion de cuentas, y el saldo de la cuenta, en caso que el heredero no quiera pagarlo, podes imputarselo a el (es decir descontarselo), al momento de hacer la cuenta particionaria