Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION ¿QUE PORCENTAJE A C/U?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #193675  por sergiosky

se me complicó bastante la sucesion que tramito, se que este post ya lo publiqué pero necesito saber varias opiniones para debatir.
el tema es el siguiente: A y B casados, con un inmueble ganancial.
tienen 3 hijos C, D y E. A fallece, por lo que C y D ceden "gratuitamente" su parte a X que es un tercero (E no quizo ceder). B tambien le cede "gratuitamente" a X su parte, obviamente se refiere a su parte ganancial (el 50% de la vivienda) ya que sobre la parte de A (50%) no concurre a la herencia, por lo que es excluido por sus 3 hijos. posteriormente fallece B. entonces aca se origina el problema: ¿que porcentaje le corresponde a X y que a E que no cedió nunca?:

a- para X el 83,34% y para E el 16.66%.
b- para X el 67% y para E el 33%.
c- otros porcentajes.

#193729  por feli07

Hola! Para mi sería la opción b) 67 % para X y 33% para E (que hereda el 16 que le corresponde de A más el 16 de B, si es que no consintió la cesión que antes había hecho A a X, por lo que no le es oponible) Saludos! :wink:

#193978  por sergiosky

alguien mas que se sume?

#193984  por pablin

Para mí le corresponde 1/6 a E y 5/6 a X.
Esto es, lo que vos ponés como opción A.
Pero me pregunto, ¿quién es X?¿no se está afectando la legítima de E?.

Salu2, Pablín.

#195196  por sergiosky

claro, de eso se trata el tema, X es el cesionario y E es el hijo que no quizo ceder, la pregunta es ¿se afecta la legitima de E?
E tiene derecho al 33,33 de lo que le toca por A y B?

#195257  por DAL

Sergio en esta sucesión la correcta es la opción donde es A.

La madre cedio gratuitamente antes de morir, por lo tanto no transmitio el derecho a esos bienes a sus hijos, entre ellos E.
Ahora si este acto de cesión gratuita esta bien o mal es algo que debe verse por fuera de esta cuenta, ya que no es así nomás.
El acto está hecho, y E, deberá atacarlo por las formas legales.
Ojo que hay que evaluar integramente el patrimonio de los fallecidos antes de decir si esta enajenacion afecta la legitima, inclusive las donaciones que los herederos, entre ellos el díscolo E hubieran recibido en vida.

Si se afectó la legitima E debe inicar la colación/reducción (x es pariente???) para restituir la legitima pero tampoco se lleva nunca el 100% de la porción de la mama (ese 16.66 % que tendria que llevarse de la mama) ya que su legitima es del 80% y no del 100 %. El 20 es la porción disponible de la mama.

O sea, que X le de a E el 80% del 16.66 y todos contentos!!!!!!

#195476  por sergiosky

Dal, muy interesante tu opinion, tambien me daba vuelta sobre el 1/5 disponible que tiene B, aclaro... X no es pariente, es un amigo de la flia, todos ceden menos E que es la oveja negra. a mi se me hizo un lio con respecto a como se si se afecta la legitima de E, parecería que si ya que es el unico inmueble que tenian A y B. yo no discuto el 16,66% que tiene E sobre lo que dejó A, sino que no me cierra por que E tambien se llevaría el 16,66% sobre la parte ganancial de B?, pero bueno me han dicho que no importa si es ganancial o no, o si lo cedio en vida, que la clave es que no puede hacer "gratuitamente" sino es atacable por E, pero que porcentaje... el 16,66%? como calculo el 1/5 disponible sobre el 50% de B?. en resumen...Dal cual crees que es el porcentaje que lo toca a X y a E usando los remedios legales que tiene este ultimo? o sea, esta bien de acuerdo a que la cesion es inoponible a E, por lo tanto... cuanto le toca a E en total?

#195484  por sergiosky

es decir, tenemos 50% de B que hay que repartirlo entre C, D y E.
B cede su 50% a X, con acuerdo de C y D, el problema es E que no quiere. el dice que el porcentaje que le corresponde a el es 33% ya que suma el 16,66 de A y el 16,66 de B. pero si tenemos en cuenta el 1/5 disponible de B ya no es 16,66 para c/u porque la porcion disponible no es atacada por los hijos, aun habiendo donaciones.
ahora, como se reduce en numeros ese 50% para sacar el porcentaje de c/u?. puede ser asi?:
50 dividido 5 = 10, o sea que ese 10% es el disponible de B?
si es asi, en realidad lo que hay que dividir para cada hijo es 40 dividido 3 = 13,33%, o sea que a c/u le toca 13,33% por la parte de B, y E tiene eso mas su 16,66% = 29,99% en total.
esta bien asi?