Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aumento de alquiler

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #196008  por adriana

hola me consulto un cliente por que le llego una cd del locador , reclamando por aumento de alquiler, el tema es que el contrato se hizo hace un año, falta un año , para terminarlo es en provincia y pretende un 40% màs del monto estipulado. y en su defecto la resoluciòn.
por otra parte se hacia por inmobiliaria y ahora va a cobrar el dueño y les pide aumento, no le entrega los comprobantes de pago de servicios (que era lo pactado en el contrato: "el locatario pagaria abl y agua y entregaria original a locador"), como son varias propiedades el cobra de todos y no les da fotocopia de comprobante de pago, con lo cual el dia de mañana se los puede reclamar.
Yo voy a contestar la cd, por que el locador funda el aumento en 2 cotizaciones q pidio a inmobiliarias, y mi cliente no puede pagar ese monto.
Seria correcto rechazar esta pretencion de aumento? argumentando que independientemente de los aumento que se producen actualmente en los alquileres el contrato se realizo hace un año?? y que no es logico fundarlo en 2 tasaciones ya que yo tambien puedo acompañar 2 tasaciones que avalen el valor anterior???
gracias
adriana

#196074  por claudiarf

Estas cláusulas de rajustes se consideran leoninas además que no fijan el costo del alquiler. El canón locativo debe ser determinado y prohibido. La actualización está prohibida en la ley 25.661(creo).
Rechazá la CD argumentando que la ley prohibe dichos mecanismos de actualización

#196129  por enzo fernando costa

Tu cliente tiene a su favor un año de contrato, de modo que se encuentra en una posición fuerte para negociar. En esta sociedad que vive en una nube de pedos (perdón por lo poco académico) no suele caber otra que saber negociar y jugar con el criterio de realidad. Máxime que ahora las inmobiliarias están haciendo nuevamente lobby con la prensa (en la que financian avisos) para dibujar una nueva burbuja locativa (y si no, leé el artículo de hoy en Clarín). Como la compraventa está bajando, vuelven a la carga con las locaciones.
Lo que no queda claro en tu post es si en el contrato estaba previsto el mecanismo de reajuste, y cuáles eran los términos: porque ahí está la madre del borrego.

#196161  por Fiorella

Hola, respecto de los comprobantes de pago de servicios y/o servicios, hay recibos de pago que en el dorso permiten que el locador escriba que comprobantes se le han dado, y a vos te sirve de constancia, otra posibilidad es que le saque fotocopia, y al momento de entregarlos les firme la fotocopia con un recibido, firma, y fecha.- Respecto del aumento tenes que ver que establece el contrato.-
 #196198  por jacintoparodi

adriana escribió:hola me consulto un cliente por que le llego una cd del locador , reclamando por aumento de alquiler, el tema es que el contrato se hizo hace un año, falta un año , para terminarlo es en provincia y pretende un 40% màs del monto estipulado. y en su defecto la resoluciòn.
por otra parte se hacia por inmobiliaria y ahora va a cobrar el dueño y les pide aumento, no le entrega los comprobantes de pago de servicios (que era lo pactado en el contrato: "el locatario pagaria abl y agua y entregaria original a locador"), como son varias propiedades el cobra de todos y no les da fotocopia de comprobante de pago, con lo cual el dia de mañana se los puede reclamar.
Yo voy a contestar la cd, por que el locador funda el aumento en 2 cotizaciones q pidio a inmobiliarias, y mi cliente no puede pagar ese monto.
Seria correcto rechazar esta pretencion de aumento? argumentando que independientemente de los aumento que se producen actualmente en los alquileres el contrato se realizo hace un año?? y que no es logico fundarlo en 2 tasaciones ya que yo tambien puedo acompañar 2 tasaciones que avalen el valor anterior???
gracias
adriana
Hola, me sumo a las respuestas!!! Si en el contrato de origen no figuaran montos escalonados, no le pueden aumentar un solo peso. Ejem: Si tu cliente alquilo por 24 meses a un monto de $ 1.000.- ese es el monto que pagara durante todo el contrato y hasta su final.

Si alquilo pactando un año a $ 1.000.- y el 2° año a $ 1.400.- eso si es valido, pero tiene que figurar asi en el contrato.
Para ser mas terminante: NO SE PUEDEN PACTAR CLAUSULAS INDEC.
En cuanto a la carte doc. yo la contestaria sin dar muchas explicaciones: 1°RECHAZO POR TENDENCIOSA Y MALICIOSA VS.CARTA DOCUMENTO DE FECHA.......CD N°(.......................).-

2° INTIMOLE PLAZO PERENTORIO 48HS. DE RECIBIDA LA PRESENTE SE ABSTENGA UD. EN PERSISTIR CON TALES ACTITUDES TENDIENTES A PERJUDICAR MI PATRIMONIO.

3° EN CASO DE NEGATIVA A LO INTIMADO EN EL PUNTO 2° DE LA PRESENTE, LE NOTIFICO HACER RESERVA EXPRESA PARA ACCIONAR CIVIL Y/O PENALMENTE SEGUN CORRESPONDA.-

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO DE TODO LO AQUI EXPUESTO E INTIMADO.-

Por lo que contas, el tipo pretende amedrentar a tu cliente con las CD, pero dejalo que "ladre" no puede hacer nada.
Bye Bye
 #196737  por adriana

Hola el locador no usa recibo s como los que decis, me podes pasar el numero o como se piden, ya que utiliza recibi comun y al lado hace (tipo cuenta almacen) 50 abl + 40 aysa

y en cuanto a las fotocopias tenes razon (yo hago asi) pero mira lo que hizo el locador en este caso: como son 3 propiedades, les piede a todos $ y luego no les da ni las copias de lo que se pago o sea q perjudica a mi cliente ya que este no tiene el recibo y lo paga (asi dice la clausula contractual) ellos por contrato tendrian q pagar los inquilinos y dar original al dueño.
el hace el revez... no solo que no les da copia de abl y aysa, sino que tampoco saben si pagan lo correcto.... se entiende??
gracias adriana
Fiorella escribió:Hola, respecto de los comprobantes de pago de servicios y/o servicios, hay recibos de pago que en el dorso permiten que el locador escriba que comprobantes se le han dado, y a vos te sirve de constancia, otra posibilidad es que le saque fotocopia, y al momento de entregarlos les firme la fotocopia con un recibido, firma, y fecha.- Respecto del aumento tenes que ver que establece el contrato.-
 #196744  por adriana

GRACIAS A TOOS POR LAS RESPUESTAS, TE CUENTO JACINTOI Y A TODOS, EL CONTRATO NO SE HIZO ESCALONADO, SE HIZO POR 950 POR 2 AÑOS + PROPORCIONAL ABL Y AYSA.
AHORA HAY UNA CLAUSULA QUE DICE: "el alquiler se fija de comun acuerdo en la suma de $950..., ambas partes convienen expresamente que si durante el trascurso del plazo de locacion, el alquiler pactado resultare excesivamente oneroso teniendo en cuenta los valores existentes en la plaza inmobiliaria de acuerdo a un bien de similares caracteristicas procedera de comun acuerdo a ajustar el mismo con el objeto de lograr mayor equidad en las prestaciones. De no existir acuerdo podran ... proceder a la resolucion del contrato o peticionar judicialmente el ajuste ... siendo en este caso a cargo de la parte que diere lugar a la promocion del juicio el pago de las costas del juicio "
ESA ES LA CLAUSULA DE CONFLICTO, ES MUY SUBJETIVO EL VALOR QUE TENGA EL BIEN AHORA. Y ES CIERTO SI HOY HICIERA UN CONTRATO LO ALQUILARIA A UN MAYOR PRECIO, PERO EL CONTRATO DATA DE UN AÑO, Y NO ES JUSTO QUE LE PRETENDA AJUSTAR EN UN 40% EL MONTO....
Y POR OTRA PARTE TE DICE QUERES PEDIR EL AJUSTE JUDICIAL HACELO PERO PAGALO... QUE OPINAN???
jacintoparodi escribió:
adriana escribió:hola me consulto un cliente por que le llego una cd del locador , reclamando por aumento de alquiler, el tema es que el contrato se hizo hace un año, falta un año , para terminarlo es en provincia y pretende un 40% màs del monto estipulado. y en su defecto la resoluciòn.
gracias
adriana
Hola, me sumo a las respuestas!!! Si en el contrato de origen no figuaran montos escalonados, no le pueden aumentar un solo peso. Ejem: Si tu cliente alquilo por 24 meses a un monto de $ 1.000.- ese es el monto que pagara durante todo el contrato y hasta su final.

Si alquilo pactando un año a $ 1.000.- y el 2° año a $ 1.400.- eso si es valido, pero tiene que figurar asi en el contrato.
Para ser mas terminante: NO SE PUEDEN PACTAR CLAUSULAS INDEC.
En cuanto a la carte doc. yo la contestaria sin dar muchas explicaciones: 1°RECHAZO POR TENDENCIOSA Y MALICIOSA VS.CARTA DOCUMENTO DE FECHA.......CD N°(.......................).-

2° INTIMOLE PLAZO PERENTORIO 48HS. DE RECIBIDA LA PRESENTE SE ABSTENGA UD. EN PERSISTIR CON TALES ACTITUDES TENDIENTES A PERJUDICAR MI PATRIMONIO.

3° EN CASO DE NEGATIVA A LO INTIMADO EN EL PUNTO 2° DE LA PRESENTE, LE NOTIFICO HACER RESERVA EXPRESA PARA ACCIONAR CIVIL Y/O PENALMENTE SEGUN CORRESPONDA.-

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO DE TODO LO AQUI EXPUESTO E INTIMADO.-

Por lo que contas, el tipo pretende amedrentar a tu cliente con las CD, pero dejalo que "ladre" no puede hacer nada.
Bye Bye

#196756  por claudiarf

Que esa cláusula va a ser consideraba leonina y abusiva, más con el déficit habitacional que existe en estos momentos.
Contestaría rechazando CD y luego esperaría

#196850  por GonzaloS

Mandalo a caminar tribunales. Rechaza la carta negando que sea necesario reajuste alguno. Y no negocies reconociendo ni diez centavos mas de lo que dice el INDEC. A mi me pasó eso el año pasado cuando tuve que renegociar el contrato, me pedian un cincuenta por ciento más y tambien era por inmobiliaria.
Los llame y les dije que ni se gastaran que les daba cien pesos más que era lo que entendia que era justo y que lo otro ya sabian donde vivía que me iniciaran juicio nomás que litigábamos la diferencia.
Me putearon en colores, me amenazaron un poco más con que llegarian a la Corte Interamericana.
A dos dias de vencer el año me llamaron y me dijeron:
Mirá hemos decido que te vamos a cobrar cien pesos nomás, a lo que yo dije: lo siento, cien pesos era la semana pasada, te puedo dar setenta si los querés bien y sino ya sabés.
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazzz.

#196916  por enzo fernando costa

Mí insiste... ¡Argentinos, a las cosas!, como decía don Ortega y Gasset que nos remanyó en un ratito. La cláusula del contrato es sensata, y contiene la palabra mágica: equidad. Hay que negociar con sentido común. El locador "se está cortando solo", y así le va a quedar el peinado. Tiene que entender que los de la inmobiliaria eran más experimentados que él.
En cuanto a la referencia a que las costas del juicio las deberá soportar quien accione, que se dejen de joder: la aplicación de costas es una facultad del Juez, y no de ellos.
Negociar... Negociar...
 #197658  por jacintoparodi

gracias
adriana
Adri: PARECE QUE NO FUI MUY CLAROOOOOOOOOOOOOO!!! JE JE La clausula a la que haces mencion, sabes donde se la pueden guardar??? Te lo digo??? mejor no!!! ES LEONINA -
La mejor frace que vi en este tema, es la del colega que te puso: "MANDALO A CAMINAR TRIBUNALES" Juaaaaaaaa fantastica!!!
Es asi, tal cual, TENES TODAS LAS DE GANAR Y NINGUNA PARA PERDER, VOS QUE HARIAS??? Exitossssssss Este caso es tuyo!!!