Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #206059  por pris_123

hola, me llegó un caso de una pareja, él de 22 años y ella de 15 años que hace 7 meses que salen, éste iva a la casa de ella, o sea,l os padres sabían de la relacion, pero luego ella se fue a la casa de él que vive con su madre porque el hermano de la menor la maltrataba, la madre de ella realizo una denuncia por secuestro, la menor no quiere volver a su casa, además hay posibilidades que éste embarazada. ellos quieren estar juntos. me pueden dar una mano en esto? se los agradecería mucho
 #206726  por Moniluj

Hola, para que te quedes tranquilo/a, estas situaciones suelen resolverse cuando el juez escucha al imputado y a la supuesta víctima. Para empezar andá a ver el expediente a ver que hay, porque quizá no hay ni pruebas, tal vez surja que la chica se fue no sólo por su propia voluntad, sino también porque en la casa le pegaban, por ejemplo.
Si encima está embarazada, si no lo autorizan los padres, el juez dará la venia para que se casen, por las dudas, andá avisándoles que esa sería una salida posible (mientras los padres sigan oponiéndose a la relación), tanto sea la denuncia por secuestro o violación.
el art. 148 CP "prisión de un mes a un año, el que indujere a un mayor de 10 y menor de 15 a fugar de la casa de sus padres..." Este parece ser el tipo penal q estaría cometiendo el muchacho de 22.
Andá primero a ver la causa, después de eso fijate si es conveniente que tu cliente se presente a declarar espontáneamente ante el juez. Saludos.
 #207106  por Maiquel

[quote="pris_123"]hola, me llegó un caso de una pareja, él de 22 años y ella de 15 años que hace 7 meses que salen, éste iva a la casa de ella, o sea,l os padres sabían de la relacion, pero luego ella se fue a la casa de él que vive con su madre porque el hermano de la menor la maltrataba, la madre de ella realizo una denuncia por secuestro, la menor no quiere volver a su casa, además hay posibilidades que éste embarazada. ellos quieren estar juntos. me pueden dar una mano en esto? se los agradecería mucho[/qu

La denuncia es un poco exagerada, no?. Moniluj dice que no es grave, que no hay pruebas, en realidad no es tan grave, ni tan simple. Pruebas hay, me parece, y seguirían creciendo hasta dar a luz, un lindo bebito. Habría un delito un poquito mas grave que el 148 CP, y sería en principio el 120 CP. Es lo que anteriormente se llamaba estupro. Tendría que esperar la niña a cumplir 16 para proponer el avenimiento de 132 CP. Pero bueno, cada caso depende de las condiciones personales del novio. Si es un bueno para nada no tiene posibilidades de lograr un avenimiento.
En este caso pueden coexistir dos expedientes, o causas, aunque es probable que solo sea una: la causa asistencial ante el Juzgado de Menores, por la Fuga de Hogar, aunque no descarto puede desprenderse una causa penal, de la que resulte imputado Calixto. La solución de Moniluj me parece la mejor: solicitar la venia judicial, y joderse, ... quiero decir casarse. Pero, bueno es de ellos la opción. Saludos

#210902  por pris_123

muchas gracias por su ayuda