Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOS DE EJECUCION HIPOTECARIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #206510  por sog

Cual es la tasa de interes que mayormente se aplica a un juicio hipotecario?

Esta vigente la suspensión de ejecuciones hipotecarias cuando el prestamo se tomo para la compra de vivienda única?

#206615  por Charlie

Tendrás que aclarar en que jurisdicción tramitará la ejecución.

Si es en Pcia. de Buenos Aires, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de la vivienda única del deudor se encuentra vigente para ciertos casos (no todos).

La ley provincial 13.738, dictada el 5 de noviembre del 2007, prorrogó por 360 días hábiles la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, para los inmuebles que cumplan con los requisitos establecidos por la ley 13.302, prorrogada (y modificada) a su vez por las leyes 13390 y 13590.

Saludos.

#206820  por sog

Es en capital federal y te cuento como es el caso: Mi clienta tomo un prestamo hipotecario por USD en abril de 2001, en la misma escritura de compra se establecio la garantía hipotecaria para el pago de la vivienda, la misma no fue abonada y el Bco le inicio un juicio hipotecario que hoy tiene sentencia firme y orden de remate. Pude conseguir un comprador para el inmueble y me contacte con el estudio que maneja el tema, ellos me dicen que la deuda la tiene el fideicomiso aunque mi clienta dice que nunca adhirió a él, me dicen que luego de la feria procederan a la subasta, me proponen una suma de $ que parece exagerada y pense en ofrecerles menos tomando en cuenta que no pueden subastarla.
ESTOY EN LO CIERTO?

#206828  por Sailaw

Y no se registró y acogió al régimen de fideicomiso de ley 25798?

#206840  por sog

No, pero encontre esto:
La Corte Suprema declaró que los deudores hipotecarios privados pueden beneficiarse de la suspensión de los remates aunque no hayan optado por ingresar su deuda en mora al fidecomiso del Banco Nación. Los jueces del alto tribunal tomaron esta determinación en la causa “Lama, Enrique Gustavo c/ Giménez Alejandro”, la Corte interpretó que el hecho de que los ejecutados no hubiesen efectuado la opción por el régimen de refinanciación hipotecaria previsto por las leyes 25798 y 25908 no resultaba un impedimento para que se aplicase la ley 26167 –de suspensión de ejecuciones hipotecarias-, habida cuenta de que el mutuo del juicio cumplía con los requisitos enumerados en esa norma.

#206850  por Sailaw

Y bueno, pedí la aplicación, basado en ese fallo de Corte.a ver que pasa, perdido por perdido, es una posibilidad que de hacerse sería un golazo de media cancha.

#206871  por sog

Entre las muchas cosas que leí, es que los acreedores que sean entidades bancarias podían opcionalmente adherir al fideicomiso, lo cual justificaría lo que me dijeron en el estudio "la deuda la tiene un fideicomiso", si fuese asi no pueden subastar, verdad? o pueden hacerlo porque mi cliente no pacto una refinanciación?
Te agradecería mucho si podés clarificarme el tema, creo que estoy algo confundido y quiero tener las cosas claras para poder negociar.

#206879  por Sailaw

La remisión que hace la Corte es clara, y se refiere al como debe ser pagada la deuda, es una reducción de importes dramática, y sumamente facil para el deudor.

El fallo de Corte, hace que sea imposible la discución al respecto, fuera de esos lineamientos.