A mí me pasó algo similar, Jacinto, PERO CON UN EX PROFE DE MI FACULTAD !!! Y eso que el tipo es un capo en quiebras. Creo que lo hizo para defender a un pollo suyo a quien yo había destruído x teléfono. La verdad es que me dió tanta bronca verlo al tipo intentar una mugre de ese calibre sin necesidad que lo amenacé con denunciarlo al Colegio (cosa que al final hice. creo que zafó x contactos, pero bueh...). Obvio que nunca me dedicaré a quiebras hasta que este tipo no se haya retirado !!!
Aunque soy muy conciente que mi opinión causará algún revuelo, me voy a permitir reflexionar sobre el tema en cuestión:
Tal como fuera manifestado en anteriores post, estos estudios jurídicos se sustentan – créanme, que más que bien – con el recupero de deuda de morosos incobrables de entidades crediticias de toda índole. Habitualmente, el Acreedor cede en propiedad fiduaciaria la deuda y son estas pseudos “maquinas de hacer intimaciones y juicios” que se encargan de la gestión de cobro.
Hasta allí, considero que no he descubierto el agua tibia, pero considero que deberíamos debatir sobre la coacción al deudor o el modo de intimarlo, que realizan los sujetos en análisis. En primera medida, me permito colegir que los mismos, no se encuentran infringiendo ninguna ley y/o Código de Ética, realizando llamadas telefónicas o enviando sendas misivas con el objeto de proceder al cobro de la suma adeudada.
En tal sentido, no considero que éste sea el medio apropiado para aconsejar a un particular sobre la prescripción de la acción del acreedor a efectos del cobro de la suma adeudada, sobre todo por el bien del mismo y por la dignificación de la profesión constante que debemos ejercer los matriculados.
Pensemos en éste sentido, un particular recibe llamados telefónicos e intimaciones extrajudiales reclamando una deuda originada en el año 1988, por la compra de una TV Grundig a plazos, el interrogante que se plantea es: que hace éste buen hombre? Concurre al estudio jurídico que se encuentra a escasas cuadras de su casa o trabajo por asesoramiento al respecto, la respuesta es negativa. Enciende la PC y coloca la palabra llave “Abogado” en cualesquier buscador y problema resuelto. De igual forma, espero que cuando tenga que realizar una refacción en mi Estudio –me confieso inútil para los trabajos manuales- ingresaré en un foro de albañiles, a efectos que me expliquen detalladamente los pormenores del oficio.
Así las cosas, me permito razonar que estos colegas se encuentran ganándose la vida como cualesquiera de nosotros y que quedan en nosotros dignificar nuestra profesión.
Tengan en cuenta que ésta es la humilde opinión de un asiduo miembro del foro y que no tiene por objeto herir la sensibilidad de ninguno de los posteantes.
Saludos cordiales,