Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caducidad juicio ejecutivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #213102  por loal

Hola a todos!! mi duda es si hubo caducidad en un juicio ejecutivo cuyo título era un pagaré, puede éste cobrarse por otra vía u otro tipo de proceso? Muchas Gracias.

#213105  por GonzaloS

La caducidad extingue la acción no el derecho.

Se inicia uno nuevo (siempre que no se encuentre prescripto).

Saludos y suerte.

#213107  por loal

si se encuentra prescripto para iniciar otro ejecutivo, por eso quería saber si se podía cobrar por otro medio cuya prescripción sea más larga.
Muchas Gracias!

#213108  por GonzaloS

Y un cobro ordinario de pesos, es lo que te quedas, pero obviamente

tenés que salir a probar la deuda.

Saludos y suerte.

#213113  por loal

Muchas gracias Gonzalo! tendrás de casualidad algún modelo de cobro ordinario de pesos??

#213232  por joven_abogada

Hola estimada: En mi opinión te queda las acción extracambiaria de enriquecimiento sin causa. Dice el Art. 62 del decreto ley 5965/63.: [i]“Si el portador hubiese perdido la acción cambiaria contra todos los obligados y no tuviese contra ellos acción causal, puede accionar contra el librador o el aceptante o el endosante por la suma en que hubiesen enriquecido injustamente en su perjuicio”.[/i]El ejercicio de la acción está subordinado a 3 requisitos:
1-el portador debe haber perdido toda acción cambiaria (directa o de regreso)
2-el portador debe carecer de toda acción causal
3-debe haber existido un enriquecimiento indebido del demandado y un empobrecimiento correlativo del portador.
La acción de enriquecimiento prescribe al año, contado a partir del día que se perdió la acción cambiaria.
Espero que esto te sirva. Te recomiendo leer a Legón Letra de Cambio y pagaré. Suerte.

#213237  por GonzaloS

La verdad que me mató Joven Abogada, me suena raro, pero fundado

está, hasta donde yo tenia entendido caminabas con el cobro ordinario de

pesos, asi que me quedo mirando a ver que aprendo.