Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Debo abonar honorarios?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #217982  por Susana Wald

Mi consulta es la siguiente: un abogado estaba llevando en tema de falta de pago de una ART. Me acompañó a dos audiencias contra esa compañía pero tuvimos que intimar a la empresa donde trabajaba mi marido que falleció en horas laborales. Como este señor se ocupa extraoficilamente de algunos casos de los trabajadores de esa empresa y le cedieron un lugar para que atienda allí, en la nueva audiencia con la empresa me mandó a otra persona en su lugar, la que no estaba muy al tanto del caso. Cada vez que yo necesitaba saber cómo iba el tema, tenía que llamarlo. Jamás me atendió en su estudio, eventualmente una vez en el lugar donde les comento. Ante la actitud de falta de compromiso con el caso, decidí cambiar de profesional para la segunda audiencia. El tema es que ahora necesito que él me devuelva el acta de cierre de la audiencia con la aseguradora, pero me extorsiona con que le pague el 10% de lo que resultará del juicio contra la empresa demandada, para devolverme toda la documentación + el acta que obra en su poder. Yo le ofrecí volunatriamente $400.- por la molestia de ir a las audiencias, pero él no quiere mucho más dinero. Lo intimé a que en una semana me hiciera llegar toda la documentación via correo de lo contrario lo demandaría ante el colegio de abogados y le iniciaría una querella por retención indebida de documentación. Quisiera conocer cuál es la opinión de uds, Gracias. Susana

#218482  por DAL

Susana, se lo digo por segunda vez y con el mayor de los respetos y preocupación por lo que plantea. Ya leí su consulta en laboral y este tema de asesorarse por un abogado puesto "en la empresa" es mas que preocupante. Por su bien, pongase en manos de un abogado de su confianza!!!!!!!!!! Elija uno recomendado por sus amistades, del barrio, del diario, de donde sea. Entrevistese y si le gusta pongase en sus manos.
Y si no, busque a otro.
Es su abogado el más idoneo para asesorarla, el sabrá recuperar la documentación y guiarla, decirle si hay que pagar, o no pagar, cuanto, a quien, con que formalidad, y demás.

#226842  por Diego González Papaleo

coincido con DAL. Vos tenés derecho a elegir tu abogado, y asesorarte con quien quieras y sea de tu absoluta confianza.
Respecto a los honorarios, como bien sabés, todo profesional cobra los honorarios pertinentes del caso. Entiendo que lo que quiere hacer el colega es un pacto de cuota litis, al cual considero que no estás obligada a firmar. Podrías manifestarle que te haga una liquidación por el servicio profesional brindado y pagarle la misma. Asimismo el hecho que no te entregue la documentación que es tuya y que encima necesitás para continuar el caso es una cuestión suceptible de una acción judicial. Ponete en contacto con un abogado de confianza que seguramente tendrá su herramienta legal para conseguir la documentación.
Y ahora, con todo el respeto del mundo y entendiendo que te preocupa mucho tu caso, este foro considero que es para que entre colegas despejemos dudas de la vida profesional; por dicho motivo creo que te seriviría mucho más acercarte directamente a un estudio jurídico y ver las soluciones que te pueden brindar. Saludos.

#226844  por Diego González Papaleo

coincido con DAL. Vos tenés derecho a elegir tu abogado, y asesorarte con quien quieras y sea de tu absoluta confianza.
Respecto a los honorarios, como bien sabés, todo profesional cobra los honorarios pertinentes del caso. Entiendo que lo que quiere hacer el colega es un pacto de cuota litis, al cual considero que no estás obligada a firmar. Podrías manifestarle que te haga una liquidación por el servicio profesional brindado y pagarle la misma. Asimismo el hecho que no te entregue la documentación que es tuya y que encima necesitás para continuar el caso es una cuestión suceptible de una acción judicial. Ponete en contacto con un abogado de confianza que seguramente tendrá su herramienta legal para conseguir la documentación.
Y ahora, con todo el respeto del mundo y entendiendo que te preocupa mucho tu caso, este foro considero que es para que entre colegas despejemos dudas de la vida profesional; por dicho motivo creo que te seriviría mucho más acercarte directamente a un estudio jurídico y ver las soluciones que te pueden brindar. Saludos.