Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • í‰xodo Jujeño

  • Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #219004  por attorney
 
Hoy se cumplen 196 años del Éxodo Jujeño.
No se festeja. Se conmemora.

Corría el mes de julio y las fuerzas de los realistas, poderosas y bien equipadas, amenazaban destruir totalmente lo poco que se había ganado a fuerza de sacrificio y de coraje. Del norte venían avasallándolo todo a su paso.

La orden de Belgrano fue terminante y precisa: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario; ni casa ni alimentos ni un solo objeto de utilidad.

Todo fue quemado o transportado a lomo de mula, de caballo, de burro… hasta el último grano de la última cosecha.

El frío y la ventisca invernales acompañaron la caravana, reanimada sólo por aquellas palabras del general Belgrano, en su arenga del 25 de mayo frente a lo irremediable. En medio del viento blanco, la visión de aquella bandera que el “caudillo revolucionario”, como lo llamó el general realista Goyeneche, conservaba bien guardada en una de sus maletas (lejos de destruirla, como había dicho al gobierno de Buenos Aires que haría), ponía su calor reconfortante para proseguir sin desmayos la emigración heroica.

El 23 de agosto de 1812, la revolución continuaba en el éxodo del pueblo jujeño. Esta provincia constituía el paso obligado al Alto Perú y a la plata de sus minas, y ahora, el ardor, la determinación de los patriotas y el miedo que inspiró la saña de los realistas en Cochabamba los hacía marchar.

El célebre bando de Belgrano, del 29 de julio, comenzaba diciendo:
"Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud. Llegó, pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres…”.

En ese acto sintió Belgrano que se identificaba totalmente con el destino del pueblo que él sacrificaba. Por eso, lo hizo depositario y guardián de la “bandera nacional de nuestra libertad civil”, puesto que, gracias a ese esfuerzo supremo, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.

Una bandera, una escuela y dos escudos quedaron para siempre en Jujuy como el testimonio de agradecimiento de un general que, si quitaba méritos a las suyas, sabía reconocer las virtudes de los demás.

Fuente: www.jujuy.com

 #219006  por attorney
 
Esta es una entrevista dada por el Historiador jujeño Enrique Medina, Vicepresidente de la Fundación Bicentenaria de Tucumán, al diario digital "Jujuy al Día".
Medina realizó un análisis histórico de los gloriosos sucesos acaecidos en nuestra provincia a partir del 23 de agosto de 1812, destacando la enorme importancia del Éxodo Jujeño para la independencia de nuestra patria.

Medina indicó que “el 23 de agosto es una fecha cara a los sentimientos patrióticos de todos los jujeños, porque nos recuerda a un compromiso asumido con la patria hace casi 200 años. Jujuy, y todos sus ciudadanos, fueron conminados por el General Belgrano a proceder a dejar directamente la provincia, sus casas, sus haciendas, y marchar con el ejército que el General en ese momento disponía, rumbo al sur”.

A esto agregó que “el General Belgrano había recibido la orden de retrogradar cuanto menos hasta Córdoba, pero tomó la precaución de consultar con la gente que lo acompañaba. Entre ellos estaba el Coronel don José de Moldes, el Barón de Holmberg, que son oficiales que acompañaron a ese ejército destruido, del cual se vino a hacer cargo Belgrano en aquel 1812”.

En cuanto al bando por el cual le ordenaba al pueblo jujeño dejar todas sus pertenencias, “llegó a ser calificado como ‘Bando Impío’ por los realistas, porque era un bando tremendo, en donde se ordenaba a la población abandonarlo todo. Les decía a los comerciantes que había que enfardar todo lo que se tuviera y destruir lo que no se pudiera llevar, así como a los agricultores, ganaderos, artesanos, etc”.

La población de Jujuy, “indudablemente tuvo que cumplir la orden, y marchó confiada en la buena voluntad y honestidad de la orden que había impartido el General Belgrano, que por otro lado es un prócer caro a los sentimientos jujeños. Creo que las páginas de gloria las escribió a partir de Jujuy, en su vida personal y para la historia nacional, para gloria de todos los argentinos”.

En definitiva, “marcharon hacia el sur, tuvieron que despedirse de su tierra, las tropas que estaban haciendo de vanguardia en la localidad de Humahuaca retrogradaron, y acá la gente empezó a abandonar la zona desde primeras horas del día 23. Como mínimo había que atravesar Salta, y luego todo Tucumán para, atravesando Santiago, llegar a Córdoba”.

Estaba dispuesto que “el general Osorio, que había recuperado Chile, iba a trasmontar los Andes y a encontrarse con las tropas de Pío Tristán en Córdoba. El General Pío Tristán ordenó que se formase una vanguardia, que fue picándole la retaguardia a la tropa patriota, y así fueron hasta el río Piedras, en la localidad sur de Salta”.

En esa instancia, “a la retaguardia patriota no le quedó otra posibilidad que enfrentar a la vanguardia real, porque los apuraban. En ese pequeño enfrentamiento que se va a dar, se produce un triunfo muy cantado de las armas patriotas, que lo va a cantar López y Planes en el himno”.

Finalmente, “se llegó hasta las proximidades de la ciudad de Tucumán: Belgrano lo designó al Coronel Balcarce, para que procediera de inmediato a atrincherar esa ciudad, para resistir, y Belgrano se proponía atravesar Tucumán, rumbo a Santiago. Allí salió el pueblo de Tucumán, a pedirle y a rogarle encarecidamente que no se siguiera hacia el sur, porque no se estaba conforme de abandonar las pertenencias”.

En este sentido, “debe haber sido mucha la decisión de estos hombres, porque el General evaluó y escribió a Buenos Aires, diciendo que iba a plantar banderas en Tucumán y ofrecer combate. Porque, de continuar hacia el sur, temía que todas las fuerzas que llevara desertasen”.

El día 24 de septiembre, “en momentos en que la tropa española ingresaba hacia la ciudad de Tucumán, se vieron atacados por el frente y el flanco por toda la tropa que se había logrado reunir. Se produjo un combate total y absolutamente desaliñado, pero de choque en masa, porque la mayor tropa que había logrado reunir Belgrano era la tropa de caballería”.

Al respecto, “la caballería chocó en masa contra los flancos de la tropa real y los lograron poner en fuga, luego de tres o cuatro horas de combate. Amaneció con el ejército real totalmente desperdigado por las adyacencias del campo, al igual que la tropa patriota: no se sabía a ciencia cierta cuál había sido el resultado del combate, pero ya se advertía que las pérdidas desde el lado patriota eran mínimas, mientras que a los realistas se les había tomado todo el parque de carretas, toda la artillería, y se le había producido una gran matanza en las tropas de infantería”.

Por lo tanto, “el General Pío Tristán se vio en la obligación, sin decir nada, de levantar campamento y salir rumbo a Salta, a donde va a llegar luego de 15 días de marcha. Va a aguantar hasta el año siguiente, en febrero, que ese mismo ejército lo va a volver a batir un 20 de febrero de 1813, determinándose los dos grandes triunfos que canta la letra original de nuestro himno: Salta y Tucumán”.

Es por eso que “se pudo plantar bandera, y a partir de ese momento se va a reunir el Congreso de Tucumán, que en el año ’16 va a terminar declarando la independencia. Estas son un poco, resumidamente, las consecuencias de una marcha tan desgraciada como fue el Éxodo, que no fue el único, porque Jujuy tuvo que marchar permanentemente para huir de las garras de los ejércitos reales”.

Por último, Medina concluyó manifestando “honor y gloria al pueblo jujeño, en su día de conmemoración del acontecimiento máximo de la jujeñidad: el Éxodo Jujeño”.


www.jujuyaldia.com.ar

 #219604  por Charlie
 
Muchas gracias, Atty, por recordar esta epopeya.

Entre tanto palabrerío inútil, fugaz, y muchas veces de mal gusto, es bueno que alguien traiga a este sitio un episodio tan heroico.

La cultura también debe tener su lugar en un bar. De tanto en tanto, es bueno dejar de lado el histrionismo y la diversión, y permitir que la “conversación” nos lleve hacia otro lugar.

Sin duda, lugares o mensajes que tal vez no arranquen un sonrisa, pero son mucho más profundos. Por lo menos para mí.

Otra vez gracias.:D

Saludos.

 #219621  por Tiziano
 
Interesantísimo el tema elegido. Gracias Attorney por conmemorar este hito histórico de la vida de los argentinos, en realidad, epopeya jujeña muchas veces malintencionadamente olvidada por muchos bonaerenses, soy de la opinión, de que Belgrano, ha sido y es el verdadero hacedor patriota por su desinterés personal y valentía. Y esta opinión no va en detrimento del Gral San Martín.
Estoy de acuerdo con Ud. mi amigo Charlie, temas como este valen la pena, lamentablemente pocos se acogen a ellos y parece más fácil confraternizar desde la broma o el tema pasatista.
Cuando Uds quieran, nos ponemos de acuerdo en abrir un hilo por el estilo, que nos permita pensar y elaborar un mejor futuro juntos.
Atte.

 #219749  por abogado1987
 
Atty muy pero muy bueno el recuerdo ... gracias :D

 #219878  por poorlaw
 
Charlie escribió:...Entre tanto palabrerío inútil, fugaz, y muchas veces de mal gusto...
Tiziano escribió: ...lamentablemente pocos se acogen a ellos y parece más fácil confraternizar desde la broma o el tema pasatista...
Me hacen tener remordimientos... :oops: :oops: :oops:

 #219888  por attorney
 
Gracias amigo Charlie, Tiziano, y abogadazo1987 por sus palabras.

Tiziano, cuando quieras abrimos el hilo histórico-cultural. Me sumo.
Besitos.

 #219893  por abogado1987
 
attorney escribió:Gracias amigo Charlie, Tiziano, y abogadazo1987 por sus palabras.

Tiziano, cuando quieras abrimos el hilo histórico-cultural. Me sumo.
Besitos.
me queda pendiente la ruta 40 de norte a sur de nuestro pais, espero conocer tu provincia el proximo enero

 #219896  por attorney
 
No te vas a arrepentir.
Y menos si es Enero!!!
Si estoy en Jujuy, con mucho gusto te doy la bienvenida. :D

 #219903  por abogado1987
 
attorney escribió:No te vas a arrepentir.
Y menos si es Enero!!!
Si estoy en Jujuy, con mucho gusto te doy la bienvenida. :D
gracias attorney ... espero el proximo enero viajar para allá y hacer la ruta 40 de norte a sur