Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPINIONES SOBRE NEXO CAUSAL...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #221094  por "doctoraZA"

hola quiero compartir con uds este caso: mi cliente se intoxica luego deingerir un alimento en mal estado de una importante cadena de hipermercados. La cuestion es q termina internado, a las horas le dan el alta pero su salud no mejora, le mandan una bateria de estudios y asi estamos hasta la fecha. Ahora bien mi pregunta, si quiero llevar el tema via ds y ps; alcanza como nexo causal un ticket firmado por la encargada en donde consta devoucion de producto por mal estado??( porque el cliente no conservo siquieraunaporcion de l alimento p mandar a analizar..... uds q opinan? o es mas adecuado encarar via defensa del csumidor?? gracias por sus opiniones.... :roll:

#221117  por "doctoraZA"

alguien q me sugiera algo por fis!!! tengo al cliente soplandome en la nucaaaaa...... :roll: :(

#221158  por gadriana

Hola. Pero la intoxicación debió ser determinada por algún médico supongo. Ese es un dato estimo que no te puede faltar. Un médico que haya determinado que la ingesta de ese alimento provocó una intoxicación o el nombre clínico que esto posea.
Ello en virtud de que que yo devuelva un alimento en mal estado no implica:
1) Que lo haya consumido
2) que habiéndolo consumido sea éste el causante de una "intoxicación" o lo que fuera
3) Los efectos que esa intoxicación o como clínicamente se llame me hayan ocasionado tanto a nivel físico como el tiempo en su caso que no pude cumplir con mis obligaciones y secuelas de ambas cosas.
Mira. Yo puedo devolver una artículo en mal estado, una encargtada certificarme que el articulo efectivamente lo está y devolverme el dinero o hacer una nota de crédito.
Y aunque hubiera guardado una porción del alimento, creo eso sólo acredita el mal estado del mismo y no una intoxicación...
Para mi gusto, si no se dan estas cosas, débil el caso...

#221166  por "doctoraZA"

tenes razon gadriana yo lo veo debil, pero suponete q hubiera logrado analizar el alimento y las bacterias presentes en el producto descompuesto son compatibles con lossintomas del intoxicado, ahi los tenes, sumado al hecho de q inmediatamente despues dela ingesta ( mismo dia) fue hospitalizado. quieren descartar q tenga eccherichia coli( una bacteria q se aloja en lo s intestinos y q en los niños puede resultar mortal.- ahora mi duda surge c esto: la suma de elementos a saber( ticket reconociendo de puño y letra la devolucion por mal estado del alimento, la internacion por los fuertes dolores abdominales, el cuadro posterior de descomposicion cronica, en donde los medicos sostienen q este hombre tiene algo alojado en su estomago q le esta ocsionando todas estas dolencias, la situacion de q su salud previo a esta situacion estaba bien, ( nunca una gastritis, nunca problemas estomacales, ni hospitalizacion por causa alguna) permite inferir....pero alcanza para probar el nexo? teniendo ademas el perito de parte q csidera q esto lo genera las bacterias propias de la putrefaccion? mmmnose tengo muchas dudas por eso lo planteo, gracias gadri!!

#221209  por enzo fernando costa

DoctoraZA:
Muy buena tu cita de Chaplin al pie de tu post: vale la pena meditarla todas las mañanas.
En cuanto al tema de la intoxicación, creo que lo deberías encarar por el lado de Derechos del Consumidor. Para una demanda civil en regla falta la prueba esencial, que es el análisis bromatológico de la comida en mal estado, y para un planteo penal, falta el cuerpo del delito.
Yo tuve oportunidad de intervenir (no como litigante) en un caso así, pero se trató de un catering que surtía al comedor de una empresa, y fueron muchos los afectados simultáneamente, lo que llevó a una intervención bromatológica a pedido de la misma empresa, y hallazgo de Salmonellas en el relleno de unos canelones. Entonces toda la cadena causal cerró perfectamente.

#221232  por "doctoraZA"

gracias enzo fernando, si es cierto sin el nexo mm daños y perjuicios poco probable. no se q voy a obtener via defensa del csumidor, es efectivo p estos casos ?? en fin esto me parece mas para arreglar qpara otra cosa pero queria cerciorarme, Te gusto la frase de Chaplin ?? muy cierta no? un genio desde todos los angulos.- :wink:

#221979  por gadriana

hola doctoraza perdoná la demora...Honestamente habría que ver bien como asentaron ésto en la historia clínica, si en el lugar de internación tomaron alguna muestra... Pero te repito particularmente salvo que sea muy clarito en la historia clínica, no se como probar que ese alimento en mal estado produjo el problema. Además extraño que justo tu cliente haya ido a devolver el artículo que lo ocasionó. Si produjo el daño que vos indicás ¿Va a ir por unos pocos pesos a devolver el artículo al supermercado y encima no tomar los recaudos??? Para mi es dudoso. Saludos

#222319  por drgallegol

Hola doctoraZA,

Lo veo un poco complicado tu caso...haciendo de abogado del diablo me surgen algunas preguntas...¿como tomó conocimiento tu cliente que el alimento estaba en mal estado? ¿Por olor, color, aspecto? Si fuera asi, ¿por que lo consumió, aunque sea minimamente en lugar de devolverlo intacto? Si no fuera asi, ¿fue al comerlo? ¿cuanto comío antes de darse cuenta que estaba en mal estado? ¿la cantidad ingerida, fue suficiente como para causar la intoxicación y los posteriores síntomas? Aparte, hasta donde se, la escherichia coli puede estar en alimentos en buen estado, típico caso el de las hamburguesas mal cocidas, por lo que tu cliente podría haberse contagiado de otra manera...

Bueno, espero que esta pequeño "bombardeo" de preguntas te sea de utlidad para tomar una decisión respecto a si encarás algún tipo de acción.

Saludos!

#222673  por enzo fernando costa

DoctoraZA:
En el campo de la salud, a veces hay cosas que uno hace nomás para sacarle un poco la bronca al cliente, y de paso para beneficiar genéricamente al resto de la sociedad. Pero no dejan dinero. Este sería el caso de actuar frente a defensa del consumidor, en la espectativa de que movilizaran estudios bromatológicos sobre la cadena de supermercados en cuestión, con vistas al futuro. Lo mismo, y quizá más directo, sería una denuncia a Bromatología. Pero te estoy hablando desde la pura teoría: no tengo experiencia personal en este tema, salvo la anécdota que te conté.
Ahora, desde el sentido común: ¿te parece que da para tanto la cosa? Lo digo, porque una gastroenteritis de esas que uno se puede agarrar en cualquier bodegón, se cura en 48 a 72 horas, y si bien es un mal rato, resulta de muy difícil prueba en un juicio, a menos que hayas tenido la precaución de movilizar un ente oficial y los estudios bacteriológicos del caso ahí nomás, sobre el pucho. Cosa que en estas pampas es un poco difícil. Precisamente es un tema en el que los abogados jóvenes deberían afilar sus armas: cómo hacer para sacudir la complacencia de una sociedad "careta"que se vanagloria de una justicia que después resulta impotente para movilizar con presteza los recursos imprescindibles para encarar cuestiones tecnológicamente complejas. Porque no voy a negar que tenemos una justicia de familia muy criteriosa, y que los divorcios y las sucesiones andan bien, y que los temas de derechos reales y los comerciales se enfocan con diligencia, etc. etc. O sea, Código de Vélez Sarsfield, 1869... Pero el mundo de hoy viaja en jet, y existe la microbiología, la bacteriología, las imágenes por aceleración de protones y neutrones, etc. Y como las bacterias, por ejemplo, no esperan, hay que tener los mecanismos procedimentales y procesales aptos para actuar con rapidez celérica..."Cumplimentada que sea la formulación de fojas 21, se proveerá..."

#222991  por gadriana

Enzo: Bravo, como siempre...

#226172  por "doctoraZA"

Dr Gallego, antes q nada Que hermosos perritos!!!( los de la foto), volviendo al tema, gracias por razonar el tema conmigo, si es verdad lo q decis, y muchos de tus pensamientos yo tbien los tuve. creo q como dice el Dr Enzo la cuestion pasa mas por querer ayudar, q por el redito del caso. lo cierto es q l unico q les puedo afirmar es q el hombre no es un " buscapleitos" verdaderasmente se intoxico( no advirtio q el fiambre q comia estaba podrido en un sector) y en la actualidad esta haciendose una bateria de estudios porque no mejora a nivel gastrointestinal, seguramentye en algun momento se curara, pero gasto mucho dinero en medicamentos y a causa de esto tambien esta hace como un mes sin trabajar. en definitiva pense q quizas se le podia buscar algun tipo de vuelta, o uds verian algo q yo no. pero de todas maneras al ratificar mi pensamiento me trajeron tranquilidad, cubri todos los posibles caminos!! lo intente no?un beso a los dos y gracias!!! :D

#226197  por estudleon

Hola.

Cualquier contratiempo, mínima pérdida económica, en fin cualquier lesión a la esfera patrimonial y/o espiritual de nuestro cliente, puede y debe servir de base para el pertinente reclamo a los efectos de dejar indemne, o lo más cercano posible a ello, la ajetreada calidad de vida de la persona que nos consulta y requiere nuestros servicios al efecto.

No coincido con la reaccionaria doctrina que sostiene lo inadecuado de la reparación del daño mínimo. Mínimo, mediano o máximo, el daño debe repararse.

Esto llevado a tu caso, estimado colega, considero que debe llevarte a optimizar las conclusiones que surjan de la escasa - quizá no tanto - prueba con la que contás y la presumptio hominis que completa la relación causal - creo que en tu caso es aplicable.

Fuerza e ingenio, que a la postre son justicia y dinero.