Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Porcion disponible??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #227050  por marielacui

Hola a todos. Tengo un vecino que me comento lo siguiente. Tiene un inmueble junto a su esposa (no es la madre de sus hijos, todos mayores) y quiere saber lo sigueinte. Son 3 los hijos que tiene y quiere saber si puede poner su 50% de ese inmueble a nombre de 1 de sus hijos, que es el unico que no tiene donde vivir.... La pregunta es si tengo que chequear que ese 50% este dentro de la porcion disponible, o si hay alguna otra forma de "donarle" esa mitad a 1 de sus hijos.
Gracias a quien pueda ayudarme.

#227283  por optimista

Ese 50% de la propiedad que tiene el sr. en realidad es el 100% de su patrimonio si no hay otros bienes. No puede donarle a uno de sus hijos, pues el resto podría oportunamente accionar por colación. Lo que se podría hacer es una venta del sr. a su hijo.-

#227483  por marielacui

Vos decis que le haga una venta x su 50% a 1 de sus hijos? Ok, podria ser... Que en realidad seria una simulacion de venta xq el padre se lo regalaria. Me explico?
Gracias x la respuesta

#227902  por optimista

La venta simulada deberá estar muy bien hecha, tené en cuenta que los otros hermanos estarán al tanto de la maniobra. Luego podrían pedir la revocación de esa venta simulada. No digo que sea imposible, pero hay que tomar todas las precauciones. Por ejemplo, ¿Cuál es el monto de la venta. ¿Cómo se pagó? ¿Se hizo mediante depósito bancario? Todo eso hay que ponderarlo.