Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto de compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #224270  por fcleis

Estimados colegas:!! Estoy en un "brete" y necesito sus opiniones.
El Sr.A /mi cliente/ vendió un inmueble a B con boleto de compraventa entregando la posesión contra el 10% del valor de venta y el resto en cuotas. En las cláusulas del boleto solo consta que llegada a la cuota 20 de las 60 cuotas acordadas se realizaría escsritura con hipoteca a favor de A por el saldo restante. Dicho boleto no tiene calusulas resolutorias solo establecido un interes para el caso de demora en el pago de las cuotas.
B pagó hasta la cuota 26 pero nunca escrituró y luego no pago mas. Intimado al pago se realizó Mediación y se acordó un importe ( casi irrisorio ) como saldo total a abonar en 2 cuotas y contra la segunda cuota la escritura. En acuerdo en mediación solo se estableció que en caso de falta de pago caducaría el acuerdo y se ejecutaría el boleto de compraventa firmado /cuyo precio se encontraba establecido en U$$/.

B nunca pago ni siquiera la primera cuota acordada en mediación y porsupuesto hace cuatro años que vive en el inmueble cuya posesion se otorgó en el boleto absolutamente gratis.

Creo que erroneamente; se inició ejecución de convenio al efecto de ejecutar el boleto de compraventa en dolares solicitando la ejecución del saldo de precio del boleto y la escrituración con hipoteca contenida en las clausulas .
El demandado B debidamente notificado nunca se presentó y la causa se declaro de puro derecho . Pero antes de dictar sentencia e informalmente me hicieron saber que seguramente la sentencia seria contraria dado que era de imposible cumplimiento ya que no pueden ordenar escriturar con hipoteca. Por otra parte B ni siquiera tiene trabajo en blanco ni propiedades para poder embargar algo ya que el inmueble comprado sigue a nombre de A.

Que puedo plantear para lograr desalojar a B y no tener que devolver lo pagado por el inmueble ya que durante mas de cuatro años vive en el sin pagar ni cuotas ni alquiler ? Estoy a instancias de solicitar sentencia en la ejecución alguna idea para plantear antes un desalojo aunque sea por incidente. Gracias por sus opiniones

#227205  por ALEJANDRA VALLADARES

la verdad que está embromado tu tema. Primero porque se arrancó mal con el boleto redactado...segundo, porque yo hubiera pedido la resolución del boleto por incumplimiento, adjuntando el convenio incumplido como causal grave de incumplimiento. pidiendo que lo abonado quede en concepto de daños y perjuicios te lo hubieran resuelto y te hubiera quedado solo el desalojo-pero en éste caso....igual si no pagó las cuotas, no va a tener el dinero para pagar toda la deuda...seguramente te va a salir la resolución del contrato...otra no queda.

#228015  por fcleis

ALEJANDRA VALLADARES escribió:la verdad que está embromado tu tema. Primero porque se arrancó mal con el boleto redactado...segundo, porque yo hubiera pedido la resolución del boleto por incumplimiento, adjuntando el convenio incumplido como causal grave de incumplimiento. pidiendo que lo abonado quede en concepto de daños y perjuicios te lo hubieran resuelto y te hubiera quedado solo el desalojo-pero en éste caso....igual si no pagó las cuotas, no va a tener el dinero para pagar toda la deuda...seguramente te va a salir la resolución del contrato...otra no queda.

Gracias ALAMAR valoro mucho tus respuestas!!!