Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Se puede solicitar esto en una sucesión?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #231003  por msal

Estoy tratando de encontrarle la vuelta a una sucesión, y me agarró la siguiente duda: En 1983 el causante compró y poseyó hasta su muerte (2007) un inmueble un virtud de un boleto de compraventa. Nunca se escrituró ni se inscribió dicho boleto. La pregunta sería: ¿se podría dentro del proceso sucesorio del causante solicitar que (en virtud a dicho boleto)se cite a aquellos que le vendieron y realizar la escritura a favor de quienes sean declarados herederos en dicho sucesorio?
Ojala se haya entendido la idea.
saludos, msal

#231007  por Sailaw

Lo que se puede hacer es designar administrador, y que este intime primero a la escrituraciòn, y si no se hace està legitimado a la acciòn por eso.

#231017  por msal

Es necesario designar administrador? No lo puede pedir directamente el heredero declarado a los fines de que se introduzca ese bien en el acervo hereditario. Te aclaro que el que vendió también esta de acuerdo en escriturar.

#231465  por MissDoc

msal escribió: el que vendió también esta de acuerdo en escriturar.
Si hay acuerdo en escriturar , mejor aún. :D

#231490  por LUHER

Si el vendedor esta de acuerdo en escriturar, podrian dejar de lado el boleto, y escriturar directamente a favor del heredero/s, como si este la comprara y no el causante. Obvio si todos estan de acuerdo ¿No? Luher mdq

#231589  por msal

Gracias a todos por sus respuestas. En realidad, la cosa parece simple pero para mi no lo es tanto. Trataré explicarlo en forma más clara.
El boleto tiene como fin vender una casa que estaba a nombre de la abuela de mi cliente, y dicho boleto se firmó mientras se desarrollaba el juicio sucesorio de esta. En el boleto se establecía que una vez terminado el proceso, se escrituraría a favor del comprador, (nunca se hizo). Al año más o menos de haberse firmado el boleto, se terminó el sucesorio de la abuela, en el que se instituyó como herederos al padre, al tío y a la tía de mi cliente, y dicha DH se inscribió en el registro.

La cuestión es que los vendedores que figuran en el boleto son:
• el padre de mi cliente (ya fallecido y con DH a favor de mi cliente dictada en el 2004) y
• La viuda y la hija del tío instituido como heredero en el proceso de la abuela ambas en el carácter de herederas instituidas del tío de mi cliente, quien falleció antes de que se firme el boleto.

El comprador es el esposo de la tía instituida como heredera en el proceso sucesorio de la abuela, y que hoy estoy tramitando su sucesión conjuntamente con la de su mujer (la tía) quien falleció un mes mas tarde que él. En este proceso sucesorio ya tengo DH a favor de mi cliente y de la prima de él, que es a su vez, quien figuraba como vendedora en el boleto de compraventa junto a su madre.

Si a esta altura todavía no se durmieron por lo tedioso del relato, se habrán dado cuenta que en definitiva mi cliente es heredero de aquel que vendió, pero también es heredero de aquel que compró. A su vez su prima, también figura como vendedora en el boleto y como heredera de aquel que compró en virtud del boleto.

Mi duda (una de las tantas…) es si puedo hacer jugar el boleto en esta sucesión, y así evitarme de presentarme en cada uno de los otros juicios sucesorios realizados en los cuales nunca se denunció este bien (el del padre de mi cliente, el padre de la prima).

Si queda algún/a colega que sobrevivió a este relato, y me puede ayudar, quedo eternamente agradecido.
Saludos
msal