Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta urgente!! audiencia el miercoes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #233139  por Rbald

hola!! El miercoles tengo una coniliación... Estoy por la parte empresaria: Un trabajador debidamente registrado, hace abandono de trabajo. Le mandamos dos CD, la primera intimando regularic su situación y la otra luego de 7dias considerandolo despedido por abandono de trabajo. Ese mismo dia manda un TLC aduciendo que habian cambiado el nuemro de la direccion de la EMpresa, etc (cosa q no es cierto ya que han llegado otras CD en esas fechas), a la q le contesto. La consulta es la siguiente, mi cliente es uno de los socios -es una sociedad no registrada, realizan la misma tarea pero son independientespero (el trabajador realizaba sus tareas bajo sus ordenes) . La abogada de la otra parte me paso una liquidación totalmente inaceptable, y me pidio q realic una buena propuesta de pago porq si bien a mi cliente no le puede reclamr nada, me dio q a los otros si por falta de registracion. ??? Puede reclamar a los otras personas (y que si bien realizan la misma tarea, cada uno tiene su trabajo) ??? Q opinan?? que me recomienda¿??
 #233150  por eclaudiae

SI ES UNA SOCIEDAD NO REGISTRADA LA RESPONSABILIDAD ES SOLIDARIA ENTRE TODOS LOS QUE LA INTEGRAN Y PUEDE RECLAMARLE CONJUNTAMENTE O INDISTINTAMENTE A CADA UNO DE ELLOS Y RESPONDEN CON TODO SU PATRIMONIO, SOCIAL Y PERSONAL, ESA ES LA SANCION POR NO ESTAR INSCRIPTA.....ESPERO TE SIRVA LA INFORMACION
 #233178  por MORGAN

No queda claro para quién trabaja y si lo hace en forma continua para todos a la vez o fracciona las tareas para distintos empleadores, decís que estaba registrado correctamente, que reclama?, en principio yo no le ofrecería ni un solo peso, pero para tener una idea más acertada necesitaría más detalles, como por ej. que dicen los telegramas de ellos respecto de la recepción o no o motivo de devolución si lo hubo, supongo los habrás visto. La conciliación es en un Tribunal o en la Subsecretaría de Trabajo?.
 #233215  por DAL

Coincido con MOrgan.
Son una sociedad de hecho??? estan inscriptos como tal??? (en Afip me refiero).
Si tu cliente lo tenía anotado, el es el empleador. Para imputar a otro de empleador no es tan facil ( no se puede ser empleado dependiente por le mismo horario el mismo tiempo de dos empleadores diferentes, ojo con esto). Solo le van a quedar los supuestos de responsabilidad solidaria, y estos hay que ver si se dan.

NO me quedó claro el intercambio de cartas. Que fue eso que cambio la empresa???????????? la dirección la chapa???? el trabajador estuvo mandando intimaciones no recibidas por el empleadore en forma paralela a las del empresario?????? Ojo que correo argentino anda mal!! no se confien.
 #233427  por Rbald

El tema es mas o menos asi:
Es un taller mecanico. los integrantes del mismo ("dueños") son cuatro. Uno es mi cliente y los otros tres son hermanos (el taller se denomina con el [u]apellido de los hermanos[/u]).
El trabajador -q hizo abandono de trabajo- esta registrado como empleado de mi cliente. Lo que la abogada del trabajador me plantea que si no hacemos una buena propuesta de pago accionara contra todos los hermanos (lo que mi cliente no quiere porq no quiere tener problemas), y no contra mi cliente ya que con el perdio toda acción por el abandono de trabajo. y que demandara a los otrso hermanos por falñta de registración, etc. ESTOY MUY CONFUNDIDA!!
Intercambio teegrafico:
1.- Mi ciente lo intima a q regularic su situación... 2.- ante la falta de contestación y habiendo pasado 7 dias de la primer CD, lo considera incurso en abandono de trabajo. 3.- Ese mismo dia llega al taller una tlc aduciendo q la empresa habia "variado la direccion del estableimiento... poniendo el el mismo otra numeración" y que ellos enviaron reiterados TLC ( y no pone sus numeros, porq nunca los envio... una burrada terrible). 4.- A lo q le contestamos lo rutinario... falso y temerario, etc.. ratificando las CD anteriores......
LEs pido q me orienten por faor!!! MAñana la voy a tener frente mio, y no se como actuar!!
LEs agradezco desde ya!!
 #233448  por MORGAN

tranquilo, donde tenés la audiencia?, Tribunal o sede administrativa?, no te preocupés, por lo que decís está bién despedido, por la amenaza de la abogada que contás no te hagas problemas porque eso no camina, ahora, hacé entender a tu cliente que para sacarse el problema de encima lo ideal es ofrecer una mínima suma, solo en caso de que esté en marcha el juicio, porque aunque ganen uds. el juicio y el perito contador quiera cobrar sus honorarios se los va a exigir a tu cliente, imaginate que le decís ganamos el juicio pero tiene que pagar $4.000.- de honorarios del perito, te mata directamente.
 #233483  por Rbald

gracias morgan!!
Te comento q la audiencia es en una delegación del Ministerio de Trabajo en Pcia.
Entonc le ofrezco un dinero.
Vos me decis q ella no puede ir contra los demas integrantes -Porq el esta bien registrado y bien despedido por mi cliente-?
En sede judicial no prosperara la acción de ello -si es que la inician, contra los demas integrantes, por ejemplo aduciendo que trabajan en el mismo espacio fisico, q le imparten ordenes y que el taller se llama "con el apellido de los hermanso y no de el?
gracias por la ayuda!!