Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• servidumbre de uso?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #227832  por Denny_Crane

Hola colegas, tengo una duda que gira en torno a una pequeña construcción, la cuál según mi cliente ( aclaro que no entiendo absolutamente nada de construcciones) requiere que el propietario de la casa vecina le permita ¨apoyar¨ una parte de nueva obra sobre la preexistente.......no hay problemas con hacerlo, ambos estan de acuerdo.
Creo que debería hacer un contrato de constitución de servidumbre de uso o bien una servidumbre de medianería.....que opinan? y si tienen algun modelito de constitucion de alguna de estas servidumbres se los agradecería muchisimo!
gracias y saludos!

#227922  por marielacui

Desde ya que eso deberias hacerlo constar en 1 contrato. No tengo modelo, perdon.

#232093  por Denny_Crane

sigo en duda con la forma del contrato! sé que debo documentarlo, pero hasta ahora no sé si hacerlo como servidumbre o qué otra opción tengo.......además no encuentro ni un solo modelo de servidumbre! alguna manito pleaseeeeee!!
saludos

#232134  por Mordisco

Derechos y obligaciones en muros medianeros

Medianería - Aprovechamiento del muro

En nuestro ordenamiento los muros divisorios de heredades son medianeros o contiguos (arts. 2717, 2726, 2727, 2728 y 2736 Cód. Civ.). Los primeros son los que están encaballados sobre la línea divisoria de ambos terrenos; los segundos los que han sido levantados íntegramente dentro del fundo de uno de los vecinos pero lindando con aquella línea divisoria. La diferencia es importante por los efectos que produce, por cuanto, mientras que en los lugares de cerramiento forzoso la pared medianera da a quien la construyó derecho a reclamar a su vecino la mitad de su costo hasta la altura que determine la reglamentación por el solo hecho de haberla levantado (art. 2726 Cód. Civ.), en los supuesto de pared contigua o privativa, ese derecho sólo nace cuando el vecino hace uso de la pared y en la medida de ese uso (art. 2728 Cód. Civ.), bien entendido que no basta para que nazca el derecho de reclamar el importe de la mitad de la pared la circunstancia de que el muro sirva de cerramiento al fundo aunque se trate de cerramiento forzoso; debe tratarse de un aprovechamiento físico efectivo.

CCC de San Martín, Sala 2 18/02/2003 , "Dorati, Mario c/ Ruiz, Ricardo s/ Cobro de Medianería" 52205 RSD-19-3 S, Jueces: Mares (SD) -Scarpati-Occhiuzzi

http://www.legalph.com.ar/j_m_l.aspx?De ... Codigo=309

http://www.defiendase.com/muestranota.asp?id=923&ant=

http://legales.com/tratados/e/emuro.html

Y con respecto a la servidumbre de medianera

Por otro lado el muro podria ser MEDIANERO (construido sobre 15 cm sobre el terreno del vecino y 15 cm sobre el terreno propio) o DIVISORIO (muro construido integramente en terreno propio)

http://www.arqcon.com.ar/propietarios/F ... aneria.htm
 #233200  por Denny_Crane

Muchas gracias Mordisco, o sea que el vecino me podría ceder su medianera y por ende su porción de terreno....así mi cliente quedaría contento....hay que ver si cuando al otro le diga que ya no va a ser de él está de acuerdo con hacer el acuerdo. En cuanto a la forma....intuyo que deberé hacerlo con la forma de una cesión común por escritura pública.......o que les parece si lo dejo como instrumento privado ?
Gracias de nuevo por su ayuda...saludos!
 #233456  por inmobiliare

hola, yo opino que no es necesario intrumento publico con un simple instrumento privado bien detallado de las caracteristicas del muro del cual se adquiere la medianeria basta, debes tasar el muro medianero para que los vecinos arreglen el precio a pagar por tu cliente por servirse de la pared. un saludo a todos colegas.
 #233521  por Mordisco

Si con un instrumento privado bastaria, pero debera realizar un nuevo plano de mensura del terreno integrando al suyo la parte cedida - comprada contratando un agrimensor y luego puede realizar la escritura con las modificaciones pertinentes (nuevas medidas) e inscribirla en el registro de la propiedad inmueble
 #233926  por Denny_Crane

Estuve haciendo las averiguaciones pertinentes......se puede hacer de las dos maneras, creo que voy a optar por lo que dice mordisco......igualmente, esta tarde voy a una escribanía para ver como acostumbran hacerlo.....Muchas gracias a todos por sus opiniones colegas!
Saludos