Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NOTIFICACION BAJO RESPONSABILIDAD PARTE ACTORA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #235539  por SAILOR

Hola Colegas!, esta vez mi duda es una cuestión procesal.
Inicie demanda de daños y perjuicios contra una constructora , la cual me vendió un inmueble con vicios ocultos y demás.....
El tema es que envió cédula de notificación a la dirección que figura en la escritura, es decir al domicilio social y vuelve negativa.
Mi duda es: Se puede pedir se libre cédula bajo responsabilidad de la parte actora cuando la demandad es una sociedad??
Gracias!
 #235656  por abogado1987

SAILOR escribió:Hola Colegas!, esta vez mi duda es una cuestión procesal.
Inicie demanda de daños y perjuicios contra una constructora , la cual me vendió un inmueble con vicios ocultos y demás.....
El tema es que envió cédula de notificación a la dirección que figura en la escritura, es decir al domicilio social y vuelve negativa.
Mi duda es: Se puede pedir se libre cédula bajo responsabilidad de la parte actora cuando la demandad es una sociedad??
Gracias!
SAILOR, interpreto que si y tené presente ...
"La notificación bajo responsabilidad de la parte ha sido una creación jurisprudencial fundada en la preceptiva del párrafo final del art. 339 del Código Procesal, que prevé que si el domicilio asignado al demandado por el actor fuere falso, probado el hecho, se anulará todo lo actuado a costa del demandante. Se usa cuando, devuelta una cédula sin notificar porque “el requerido no vive allí”, la parte solicita al juez que se libre una nueva cédula, al mismo domicilio que la anterior, bajo su responsabilidad. Es decir que procede únicamente si existe un primer intento de notificación fracasado, y la causa de esta frustración es que se ha informado al oficial que el requerido no se domicilia en el lugar; si la causa de la notificación fallida es otra, v. gr. “no se encontró a persona alguna”, deberán intentarse otras modalidades antes que esta, v. gr. con habilitación de día y hora. Si bien en general para que el juez ordene esta forma de notificación alcanza con el sólo pedido de la parte, algunos magistrados requieren previamente una especie de prueba o manifestación de la parte acerca de la seriedad de la denuncia de domicilio que hacen, por ejemplo que diga la parte cómo sabe que el demandado vive realmente en el lugar que se le atribuye. Cuando la cédula se diligencia bajo responsabilidad, el oficial notificador la entrega en el domicilio aunque le informen que la persona a quien se pretende notificar no vive allí; la notificación será válida hasta tanto el interesado no solicite y obtenga su nulidad."
fuente: eldial.com (sabe ud. que)
 #235706  por gadriana

Antes de intentar una notificación bajo responsabilidad de la actora, pedí una a los mismos fines y efecto que la anterior.
Si ésta no prospera, pedias la notificación bajo responsabilidad de la actora. El efecto si es que alguna vez te oponen la nulidad es que cargás con las costas y se anula, siempre para el caso de pedirse la nulidad, no exactamente todo lo actuado, sino desde la notificación en adelante. Ergo, no te prescribe la acción ni el derecho y de ser una obligación con vencimientos periódicos, podés si lo reservaste seguir incorporándolos.
Pueden pedirte una nulidad. Pero también pueden no pedirla. Si ese riesgo lo asume tu cliente, es una alternativa para llevar adelante una causa de manera mucho más rápida, evitando las maniobras dilatorias del demandado.
Por otra parte, la nulidad, también debe ganarla quien la interpone y acordate que la nulidad por la nulidad misma no corre.
Te repito con la anuencia de tu cliente no le veo el obstáculo. En caso contrario ya tenés que entrar a librar oficios y demás trámites que si el caso es urgente no es recomendable. Saludos
 #235805  por franciscana

Si queres notificar a una sociedad comercial, lo primero es ver que el domicilio al cual notificas, sea el que figura en el estatuto de la misma y sea ademas el registrado ante la IGJ....para lo cual deberas ir personalmente a la igj. a constatarlo. Si todo coincide, si podes notificar BRPA. y seguira su curso.
suerte. haydee