Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inseguridad e Indignación por robo en Banfield

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #242206  por vexis

Estoy indignada, triste y desconfiada, ya que hoy es la segunda vez que me asaltan en el transcurso de 4 meses. El tema es la violencia que tuve que soportar, y agradezco que gracias a la intervención de una chica que se puso a gritarle a mi agresor, éste me dejó con vida.
Me robó el celular y unas pocas monedas que tenía, ya que no había llevado plata, porque no tenía cambio y en base al anterior robo sufrido en el mes de mayo, trato de no estar sola con bastante dinero.
Venía de hacer un trámite, y en la calle Mentruyt (cerca de Uriarte), recibí la horrible sorpresa de que me vuelvan a apuntar con una navaja (en el lado de la yugular izquierda), y súper sacado pedirme todo lo que tenía, (al margen de los insultos extras, como hija de p.....) sobre todo plata. Ante la respuesta dada por mí de que no tenía plata, me iba apretando sin llegar a cortarme, porque en ese momento apareció una chica que se encontraba enfrente (en una pyme que hay en la zona), y empezó a gritarle que me suelte, que iba a llamar a la policía, que era un negro de m......, que vaya a trabajar, a lo que él respondió que eso era lo que hacía (irónicamente). Ante los gritos de esta chica, apareció una vecina y otra chica que gritaban, se alteró más pero luego se fue.
Eso no fue todo, cuando estoy entrando a mi casa (para llamar al 0800 de la empresa para denunciar el hecho), mi marido me dice porque lo estoy llamando, atiendo su cel, y se mata de risa del otro lado, yo lo insulto y agarra el tel. mi marido y le dice de todo, a lo que el ladrón se sigue riendo y le dice donde está y que lo vaya a buscar, y lo insulta (el que conoce la zona, le dice que está en Itatí y Hornos, una zona peligrosa), mi marido quiere ir a buscarlo pero le digo que mejor lo dejemos así, porque puede estar con más, y se puede complicar.
Si me preguntan si hice la denuncia, les contesto que no, porque anteriormente cuando la hice no le dan importancia, ya que parece una zona liberada, y verdaderamente en estos casos trato de calmarme y preservar mi vida.
No puedo creer la impunidad con que se mueven, me da verdadera impotencia, y me hace replantearme muchas cosas de mi profesión y de este país en general.
Uno siente en carne propia, como se está a un pasito de la muerte, porque la vida no vale nada para algunas "personas", no sé que se debe hacer, si llevar dinero, si es peor, si hay que resistirse, o si hay que acatar las indicaciones que estos delincuentes nos dan, para hacer el "trabajo" limpio y retirarse con el botín.
No sé si hacer la denuncia en una fiscalía, porque en realidad se trata de un monto relativamente bajo, en comparación con lo que me sacaron la otra vez, (donde tenía dinero, otro celular más caro, y cadenita y anillo de valor), pero el ladrón de esa oportunidad era todo un "caballero", ya que me pidió perdón por el hecho, aduciendo que no tenía para comer, mientras me apuntaba con una navaja, esa vez a la altura del estómago (se ve que son mi especialidad).
Repito, estas experiencias hacen que uno tenga que replantearse muchas cosas, entre ellas, hacer un exámen acerca del lado en donde nos encontramos, el de los abogados garantistas, o los que proclaman la mano dura, y mayores penas.
Entendemos a estas personas, y pensamos que son víctimas de víctimas, y que hay que darles una oportunidad?, o pensamos en aplicar todo el rigor de la ley (y más), ya que en la práctica no se reinsertan en la sociedad (muchos no quieren, porque se sienten jugados), amén de que no aportan nada positivo.
Quizá mi orientación estuvo ligada más a la de los garantistas, inclusive he discutido acaloradamente con personas que defendían la mano dura, y la pena de muerte, pero hoy en base a mi experiencia personal, eso hace que cambie radicalmente mi postura, ya que no justifico de ninguma manera el accionar de estos delincuentes, porque actúan con total impunidad, violencia e intimidación.
Entiendo a las personas que a causa de la violencia pierden un familiar, o sufren severas lesiones, teniendo sus vidas arruinadas por la inseguridad imperante.
Cómo se podrá participar para combatir la delincuencia???????

Gracias por leer el post, y ruego que vuelquen experiencias y que opinen acerca de este tema.
 #242389  por poorlaw

Hola vexis:

Creo que deberías hacer la denuncia, porque sirve para combatir la inseguridad. Aunque se archive, tu denuncia sumará a las estadísticas y servirá para callar a los funcionarios que dicen que la inseguridad es solo una "sensación" provocada por los medios.

Además, el delito no es menor: no importa lo sustraído, fue un robo agravado por el uso de un arma, y no es pavada.

Saludos y ánimo!
 #242464  por ActiveXPRO

Vexis: decirte que lo siento en el alma, es decirte poco, también es poco decirte que a mí me pasó algo similar. Como argentino, considero que debo pedirte perdón. La inseguridad es algo que a la mayoría nos causa VERGÜENZA, así como también la hipocresía de nuestros politiqueros, en relación al tema.
Por otro lado, como profesional, sé que la postura garantista puede resultar insuficiente en casos así; aún así pienso que no hay otra posibilidad mejor (por ahora).
Desde la criminología sabemos que sí: "son víctimas de víctimas", como vos lo manifestás, el problema de nuestro país es que TODO SE HACE A MEDIAS, entonces, una postura garantista sin educación, con marginalidad creciente, con desempleo, con pésimos ejemplos de nuestros principales gobernantes, con desánimo y sin perspectivas de realización de los habitantes, resulta claro que el garantismo deviene en agraviante. En nuestra pcia. se instauró el proyecto flagrancia, las estadísticas van marcando altos porcentajes de estas causas (todo lindo). Entre nosotros, te digo que si la policía no tiene agentes suficientes, ni móviles, ni actividad realmente organizada, la mayoría de esas causas creo que son empapelamiento de perejiles.
Por último, ¿cuando nos vamos a unir los argentinos, para protestar juntos reclamando un cambio radical???.
 #242747  por vexis

Gracias por contestar mi post, aunque considero que son pocos, ya que como sostiene ActiveXpro, ¿cuando nos vamos a unir los argentinos, para protestar juntos reclamando un cambio radical???.
Lo cierto es que uno no sabe que camino tomar, si por un lado arremeter y seguir luchando, o ser presa del pánico (ya que el miedo es real, y exise).
Lo único bueno de esta experiencia, es saber que todavía existe gente comprometida, y que se la juega por el ser humano y por reivindicar la vida ante todo, muchas veces escuchamos que lás víctimas de delitos, profundizan su indignación al ver la indiferencia de los testigos presenciales. En lo particular admiro y siempre voy a estar agradecida a aquella chica, que empezó a gritar con hidalguía y gran valentía.
Pero hay que seguir construyendo sobre todas las cosas, y a medida que pasa el tiempo espero que me pueda fortalecer aun más.
Gracias por las palabras de aliento, ya que vienen muy bien cuando una se encuentra tan vulnerable.

Besos a todos
 #242972  por N A T A L I A

Hola Vexis, primero quiero decirte que lamento mucho lo que te pasó. Y adhiero a lo expresado por Poor.
En un primer momento pensé en no opinar, porque como posteaste en referencia a una experiencia realmente desagradable, estuve pensando en si opinar o no, porque por ahí mi opinión no es concordante con lo expresado por vos, en cuanto al tema de las garantías. Pero bueno, voy a dejar planteados algunos puntos que creo necesario aclarar.
Creo que no se puede, y te lo digo desde el punto de vista profesional, caer en el simplismo de menos garantías=más eficacia preventiva o menos inseguridad, porque además de ser una falacia, no debemos olvidar que estamos en un Estado de derecho, que además de garantizar la dignidad de cada uno de sus habitantes, debe autolimitar el poder que ejerce sobre ellos.
La violencia de los hechos delictivos de la actualidad tienen relación con la violencia existente en la sociedad en general, y nada tiene de relacionado con las garantías.
Entiendo tu planteo, que su sustenta a través de un hecho personal y sumamente doloroso e injusto, pero es peligroso caer en el simplismo de, que son necesarias menos garantías para que esto no acontezca.
Las garantías deben respetarse como requisito fundamental al momento en que se aplica una pena o se sigue un proceso penal y también están relacionadas con la política criminal que se decida tomar.
No podemos caer, como profesionales, en la dicotomía de más o menos garantías. Y si caemos, creo que como profesionales tenemos que votar por más.
Obviamente que comparto algo del planteo de Active, también son necesarias diversas medidas tendientes a que se garanticen condiciones mínimas de dignidad para una gran cantidad de gente que está excluida, y que no valora la vida del prójimo, pero como una consecuencia natural de no valorar su propia vida, todo ello a raíz de que no cuenta con ningún proyecto de vida. Nada. Nada.
Esto no es una justificación del hecho aberrante que te toco vivir, nada más alejado de ello, es sólo un comentario como profesional sobre un tema realmente complejo.
Es necesaria la unión de todos, pero a que cambio radical se refieren?
Por otro lado creo que no es optimo sostener que con garantías pero sin educación o trabajo las cosas estan hechas a medias, porque adivinen que es lo que van a hacer? Van a decir: Bueno, como el Estado no puede garantizar la educacción terminemos con las garantías. Total en estas condiciones el garantismo deviene en agraviante :shock:
Y por último, creo, que la respuesta del Estado ante un hecho delictivo nunca puede ser la misma que tendría la víctima. Más allá de entender que quien se ve perjudicado por un delito siente una completa impotencia.

Saludos!
P.d: Espero que mi intervención no sea mal interpretada. Y Vexis, vuelvo a repetir que lamento lo que sufriste.
 #243083  por ActiveXPRO

Quiero opinar sobre el final del planteo de Natalia:
"Por otro lado creo que no es optimo sostener que con garantías pero sin educación o trabajo las cosas estan hechas a medias, porque adivinen que es lo que van a hacer? Van a decir: Bueno, como el Estado no puede garantizar la educacción terminemos con las garantías. Total en estas condiciones el garantismo deviene en agraviante
Y por último, creo, que la respuesta del Estado ante un hecho delictivo nunca puede ser la misma que tendría la víctima. Más allá de entender que quien se ve perjudicado por un delito siente una completa impotencia".
En primer término, si el Estado quita las garantías porque no puede brindar educación, sería un problema grave del Estado. Es decir, si se decide nivelar para abajo, estamos al horno (cierro y me voy).
Quiero recordar que, por otro lado, el Estado somos todos (democracia - república), y también por ello, creo que el Estado (a través de sus representantes), SÍ debe responder como la misma víctima, pero con legalidad, justicia, equidad, etc. Un Estado distante e indiferente a la realidad de su gente, no sirve para nada (lo que tenemos hoy, y siempre). Ese es el cambio radical que postulo, Poor menciona que: algún funcionario dice que la inseguridad es una "sensación" transmitida por los medios. Yo digo que eso lo dijo Aníbal Fernández.
¿Alguien puede pensar que la inseguridad es sólo una "sensación"?. Ese es el cambio radical que quiero, BASTA DE HIPOCRESÍA!!! y TOMEN MEDIDAS PLANIFICADAS DE UNA VEZZ!!!, para combatir el crimen hay que combatir primero el hambre, la falta de educación, la falta de empleo, la falta de salud, etc.
Con todo respeto digo: parece que Natalia me dio la respuesta a aquélla pregunta de ¿cuándo nos vamos a unir?, parece que hasta que no nos pongan una sevillana en la garganta a cada uno, esa unión no va a realizarse. Porque la teoría se desmenuza en un segundo cuando te pasa eso.
No sé, a lo mejor yo no entendí a Natalia, perdón.
 #243653  por N A T A L I A

Hola. Creo que había hecho bien en un primer momento cuando pensé en no opinar, pero bueh... vamos a asumir las consecuencias de la incontinencia acaecida. :roll:

Active: Yo no quiero nivelar para abajo, yo sólo intenté resaltar lo peligroso de tu discurso cuando señalas que sin educación, salud o empleo, las garantías se vuelven agraviantes. Para mi son dos extremos que no pueden estar proporcionalmente ligados, que quiero decir con esto, no importa cuanta educación haya, cuanto trabajo, cuanta salud, las garantías tienen que estar igual. En todo caso lo que intenté señalar es como puede ser utilizado tu discurso por el poder. Y si, el poder político nivela para abajo. No yo.

Yo quiero salud, trabajo, educación, condiciones dignas de trabajo para TODOS y garantías para TODOS.
Lo mío no es hipocresía, yo también quiero respuestas integrales al tema de la seguridad. Pero eso, en modo alguno, deja de lado, desde mi punto de vista, el respeto de las garantías.
Además estaría bueno que nos pongamos a pensar que es lo que decimos cunado hablamos de "Seguridad", al respecto hay artículos doctrinarios muy buenos que hablan de como en los últimos años se va tendiendo a un concepto parcial de seguridad.

Si le pedís al Estado que responda al delito con justicia, equidad y legalidad (cosa que comparto totalmente) le estás pidiendo precisamente eso, que no responda como la víctima, que generalmente (y con razón en muchos casos) se ve invadida por la irracionalidad que le ocasiona ser víctima.
Yo lo que intentaba resaltar con el comentario, es que el Estado debe responder respetando la legalidad y las garantías. No con venganza o con la irracionalidad.

Entiendo que la teoría se desmenuce en un segundo cuando pasas a ser víctima, es un planteo que se nos hace muy seguido a los que tratamos de defender determinadas posturas. Puede ser que tengas razón. Yo te voy a comentar lo que suelo responder: Siempre me dicen, a ver si sos tan garantista cuando le hagan algo a alguién de tu familia?(Dejando de lado el detalle de, que no es muy agradable andar escuchando casos hipotéticos en este sentido) yo suelo responder: A ver si te quejas de que tu abogado sea garantista cuando estés imputado en una causa?

De verdad, yo no quiero entrar en la dicotomía de: Más Garantías Vs Menos Garantías.
Primero me gustaría que definamos que es lo que entendemos por garantías, porque me parece que es un concepto sumamente manoseado, y que últimamente hasta se lo usa con intención despectiva.

Saludos!

Pd:Toda mi solidaridad con Vexis ante la fea experiencia que le toco vivir. Reitero que mis comentarios no están destinados a justificar este tipo de conductas, se trata sólo de una postura jurídica y si se quiere ideológica.
 #243870  por vexis

Estoy 100 % de acuerdo con el postulado de Active, ya que el Estado somos todos y no se debe nivelar para abajo.
Gracias por tu opinión Natalia, máxime teniendo en cuenta que lo hacés con respeto y fundamentos. No estoy de acuerdo en lo que decís acerca de las dicotomía de menos o más garantías, las mismas se deben respetar, y la ley se tiene que respetar en un Estado de Derecho, creo que pasan estos hechos delictivos, justamente porque no se respeta la ley.
Hay experiencias por las que uno pasa y te marcan de tal manera, que crean un antes y después, y creo que si el día del robo no había nadie, yo hoy no podría opinar sobre más o menos garantías, ni sobre ningún tema en particular, ya que un delincuente que anda impunemente por la vida, hubiera acallado la mía, por el poco respeto que le generaba mi persona, o cualquier otra (excepto su familia).
ESto no se trata de caer o no en simplismos, sino hablar de hechos puntuales, y de derecho, adhiero a lo que dice ActivePro ....¿cuándo nos vamos a unir?, parece que hasta que no nos pongan una sevillana en la garganta a cada uno, esa unión no va a realizarse. Porque la teoría se desmenuza en un segundo cuando te pasa eso.
Yo exijo que se respete la ley, y mi derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la igualdad y que las personas sean responsables de sus actos.
También que el Estado garantice la Seguridad de todos los ciudadanos. Y el respeto de los Derechos Humanos, incluyendo el mío.
 #245035  por ActiveXPRO

SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES...

LA ABOGACIA DE TODO EL PAIS SE OCUPÓ DEL TRIPLE ACTO DELICTIVO SUFRIDO POR EL DR. CESAR MANUEL GRADIN Y SU FAMILIA
02 Octubre 2008

A continuación, se hace saber la resolución adoptada por la Federación Argentina de Abogados, con relación al episodio sufrido por el Dr. Gradin. Se transcribe:

“Habiendo tomado conocimiento de los lamentables episodios ocurridos al Dr. César Manuel Gradin y a su familia, quienes resultaron víctimas de tres violentos asaltos en los dos últimos meses, incluso con riesgo para sus vidas, situación que los ha sumido en un profundo estado de temor y angustia,

Y teniendo en cuenta que el Dr. César Manuel Gradin, actual Delegado a esta Federación, es un incansable luchador al servicio de la abogacía organizada del país y del mundo, bregando en forma permanente por la optimización del servicio de justicia y la defensa irrestricta del estado de Derecho y las instituciones de la República, como así también por la encendida defensa de la paz social, habiendo ocupado con responsabilidad, capacidad y vocación de servicio, relevantes cargos en el Colegio de abogados de Mercedes y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires,

La III Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, reunida en la ciudad de Mendoza RESUELVE:

Hacer llegar al Dr. César Manuel Gradin y a su familia la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento espiritual ante los lamentables episodios de asaltos y violencia vividos, haciendo votos para que en la reunión de Junta De Gobierno, a celebrarse en el mes de diciembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aries, nos acompañe, retomando su lucha, con la predisposición y el compromiso de siempre.”

Visto el tenor y la trascendencia Nacional alcanzada por los hechos que motivaron la resolución que antecede, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes exhorta una vez mas a las autoridades y a la comunidad toda, a efecto de adoptar medidas conducentes que enfrenten la situación de inseguridad y actos de violencia a los cuales en los últimos tiempos, se han vistos expuestos los conciudadanos de Mercedes, así como a velar en pos de medidas que resguarden la seguridad y garanticen el ejercicio del pleno Estado de Derecho.-
 #252908  por ActiveXPRO

Inseguridad: tras el feroz crimen del ingeniero, declararán la "emergencia" en San Isidro

Así lo anticipó el intendente Gustavo Posse. Dijo que sentía "vergüenza propia y ajena" por la falta de seguridad en la zona. La víctima, de 46 años, fue fusilada por asaltantes a pesar de haber entregado el dinero. Su hijo fue herido, aunque no está grave.
Fuente: Clarín.com; martes 21 octubre de 2008.
El asesinato a sangre fría del ingeniero Ricardo Barrenechea, de 46 años, fue el detonante de una grave situación de inseguridad en el partido de San Isidro. El intendente, Gustavo Posse, salió esta noche a decir que mañana declararán la "emergencia" en materia de seguridad y convocará a todos los distritos del área metropolitana para ejecutar acciones conjuntas urgentes para combatir el delito.

En una conferencia de prensa horas después de una serie de asaltos cometidos en su distrito, en uno de los cuales la víctima fue Barrenechea, Posse anunció que mañana el Concejo Deliberante, "con acuerdo de todos los bloques en una sesión extraordinaria", tomará esta drástica medida.

"El estado de emergencia sirve para que las fuerzas vivas debatan también si no fracasó el actual esquema judicial" de la provincia de Buenos Aires, aclaró. Y enseguida se preguntó "si no llegó el momento de que renuncien" aquellos que no logran resultados en esa área, pues "somos más de uno los que pensamos que la población está desprotegida por las leyes y los criterios de interpretación de las leyes".

Posse advirtió que hay "un modo de violencia inusitada del cual no terminamos de sorprendernos, ya que hacía cuatro meses que no había un homicidio en ocasión de robo" en San Isidro. "Lo que pasó con la familia de Acassuso (por Barrenechea) muestra que sin necesidad volvieron a matar" de una manera "absolutamente innecesaria".

Barrenechea fue asesinado de un balazo delante de sus hijos, por un grupo de asaltantes que lo sorprendió en su casa. El crimen ocurrió esta mañana, cerca de las 6, en la puerta de la vivienda ubicada en Perú al 700, entre la avenida Del Libertador y Pedro Goyena. Según dijeron a Clarín fuentes judiciales, el hombre fue fusilado tras haber entregado el dinero que tenía encima.

Los asaltantes, tres en total (dos ingresaron y uno se quedó en la puerta), le pegaron dos balazos frente a sus hijos. Un de ellos, Thomas (18), fue herido en un hombro y trasladado al Hospital de San Isidro.

Los ladrones sorprendieron a la empleada doméstica en la planta baja, luego redujeron a la mujer y a los chicos en una habitación del primer piso y bajaron con Barrenecha, que les dio el dinero que tenía en la planta baja. Al parecer, se pusieron violentos porque querían más y lo balearon en la escalera, donde quedo tirado el cuerpo.

La Policía informó que los delincuentes huyeron del lugar en un auto, mientras que la esposa del ingeniero llamó a una ambulancia para auxiliar a su marido y a su hijo. Cuando llegaron los médicos, Barrenechea ya estaba muerto.
 #253735  por N A T A L I A

ActiveXPRO escribió:
N A T A L I A escribió:Y que alcances tendrá la declaración de la emergencia... :roll:
Y está en el 3º párrafo del artículo, o uté es ciega??? :lol:

No tiene razón :lol:
"El estado de emergencia sirve para que las fuerzas vivas debatan también si no fracasó el actual esquema judicial" de la provincia de Buenos Aires, aclaró. Y enseguida se preguntó "si no llegó el momento de que renuncien" aquellos que no logran resultados en esa área, pues "somos más de uno los que pensamos que la población está desprotegida por las leyes y los criterios de interpretación de las leyes".

:lol:
Sipi, opto por la ceguera ante determinadas falacias pronunciadas por politicos que hablan como si no tuvieran nada que ver con la situación de inseguridad.
:evil:

Y ahora, entrando en el debate, Uté cree que se trata de un problema de leyes y de interpretación?
No me diga que los cieguitos somos dos... :lol:
 #257150  por ActiveXPRO

Mire Natalia, aquí la Sra. Presidente le contesta sobre su pregunta.
Interesante, muy interesante.
La Sra. también es abogada.
¿¿Qué le parece???

Fuente: Clarín.com, martes 28 octubre 2008.
Para Cristina, la lucha contra la inseguridad "no se hace con leyes más terribles y más duras"
18:23Ante las movilizaciones de los últimos días, la Presidenta hizo alusión al tema en un acto en Pilar. Y dijo que "muchas veces la policía detiene, detiene, y la justicia libera, libera". "Los jueces tienen los instrumentos para denegar libertades, excarcelaciones, y los tienen que utilizar", agregó.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que la inseguridad "es un tema que nos conmueve a todos", pero consideró que no se combate "con leyes más terribles y más duras" sino con otro accionar por parte de la justicia.

"Muchas veces la policía detiene, detiene, y la justicia libera, libera", afirmó la jefa de Estado quien señaló "necesario que el otro poder, la justicia, ponga lo suyo para seguir construyendo la seguridad de todos los argentinos y de todos los bonaerenses".

Durante la inauguración de un centro de rehabilitación en el partido bonaerense de Pilar, la presidenta dejó en claro que la lucha contra la inseguridad "no se hace con leyes mas terribles, y mas duras, los jueces tienen los instrumentos para denegar libertades, excarcelaciones, y los tienen que utilizar".