Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Maridaje cultural

  • Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #241508  por pasto
 
DERECHO DE SEGUROS

Fundamentos y Actualidad del Contrato. Sus limites respecto de los asegurados y terceros. Su conflictividad
Este curso se dicta bajo la modalidad a distancia.

Inicio: Martes 7 de Octubre de 2008
Arancel: $400
Duración: 2 meses



Auspicio académico: FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados); FIA (Federación Interamericana de Abogados); FIA - Rama Argentina

I El contrato de seguro.

Concepto / Naturaleza/ Perfeccionamiento / El seguro y sus diferencias con la apuesta/ Distintos sistemas de aseguramiento: Breve análisis comparativo entre los sistemas establecidos por las leyes 17418 (Ley de Seguros) y 24557 (Seguro de Riesgos laborales) / El control de la actividad aseguradora/ Breve referencia sobre el reaseguro y la responsabilidad de control estatal/ Objeto del contrato de seguro / Sujetos / Derechos y obligaciones/ Prescripción


II El contrato y la póliza



Particularidades / Plazos / Requisitos / Póliza y Propuesta / Condiciones generales y condiciones particulares / El contrato de seguro como contrato de adhesión/ Su situación en el marco del derecho del consumidor y la discusión sobre la posibilidad de cláusulas abusivas: algunos ejemplos típicos / La póliza y su carácter de prueba escrita / Requisitos e interpretación de la póliza.





III Los límites del riesgo

Franquicia o deducible / Su vinculación con el interés del asegurado en la preservación del riesgo/ Franquicias de fuente contractual y franquicias de fuente legal: su fundamentación en la buena fe del tomador de la cobertura/ Exclusiones de cobertura / Supuestos de no seguro / Dolo y culpa grave del asegurado / Infraseguro / Sobreseguro / Reticencia/ Agravamiento del riesgo / Efectos: la cuestión de la equidad y la cuestión de la buena fe.


IV Clasificación de coberturas y particularidades de la responsabilidad civil.

La división legal: seguros de daños patrimoniales y seguros de personas / diferencias y similitudes / La particular situación del seguro de responsabilidad civil / el instituto de citación en garantía / limites y justificación / Seguro obligatorio y efectos sobre la posibilidad de acción directa contra el asegurador.


V El siniestro y su liquidación
El siniestro como realización del riesgo/ Obligaciones y cargas resultantes / Caducidad/ Excepciones nacidas antes y después del siniestro / Efectos de la inobservancia de las cargas postsiniestrales / Caducidad/ Excepciones nacidas antes y después del siniestro / La particular situación del seguro de responsabilidad civil.

La liquidación del siniestro / Información complementaria: sus efectos / Derechos y deberes del liquidador / Aceptación y rechazo de la denuncia.

VI Las cuestiones actuales del derecho de seguros.

La discusión sobre la inclusión de la comercialización de seguros en los “servicios” del derecho del consumidor / Efectos sobre los productores y agentes de seguro / Efectos sobre la prescripción de las acciones.

La discusión sobre la “oponibilidad” de las franquicias a los terceros/ Fallos recientes y propuestas de legislación: la confusión entre oponibilidad e inexistencia de la cobertura/ La peligrosa recurrencia a los principios generales contrarios a las normas
 #242811  por usuario
 
Buenos Aires recuerda.

El Paseo de los Liricos inaugura la exposición pictórica sobre la historia de la herrería porteña.
Inauguración 16 de octubre 18 hs. en la sede de la institución.
 #242838  por usuario
 
Exclusivo Seminario de Liderazgo y Motivacion

Martes 7 de Octubre de 2008, 9.30 a 18.30 Hs.

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Introduccion:
Tanto para poder obtener el maximo potencial de un grupo o equipo de trabajo, su coordinacion y el logro de objetivos propuestos, es necesario contar con un LIDER que sepa satisfacer las necesidades de apoyo, de guia, de motivacion, que permita la comunicacion abierta y la presentacion de proyectos e ideas. Es aqui donde se genera la necesidad de capacitacion para realizar una eficaz estrategia de crecimiento.

"Un seminario creado para liderar y motivar al personal".



Objetivos:

- Desarrollar habilidades para conducir eficazmente grupos de trabajo logrando las metas establecidas y la eficacia operativa.
- Aprender a dirigir y motivar al grupo o equipo de trabajo.
- Desarrollar las capacidades necesarias para el eficaz manejo del cambio.
- Desarrollar habilidades de liderazgo y motivacion para lograr equipos de alto desempeño.
- Motivar, Delegar y Entrenar de manera eficiente.
- Reconocer como se debe actuar ante distintos tipos de personalidades.
- Desarrollar su capacidad de dirigir el personal con eficacia y saber como utilizar las estrategias de liderazgo como forma de incrementar la productividad de sus seguidores.
- Desarrollar las habilidades especificas que le ayudaran a compaginar su estilo de liderazgo con las necesidades del personal y las demandas de cualquier situacion determinada.
- Convertirse en un verdadero lider.



Temario:

LIDERAZGO

- Que es el liderazgo?
- El lider nace o se hace?
- El lider y su contexto.
- Su influencia en la formacion de la cultura empresarial.
- Actitud hacia el cambio en la organizacion.
- Los atributos del lider: Vision de futuro, Empatia, Coherencia, Accion, Capacidad de Negociacion, Comunicacion.
- Identificacion de los tipos de liderazgo.
- Ejercitacion practica: El Liderazgo en situaciones cotidianas.
- Funciones, naturaleza, y factores de la conduccion de los grupos de trabajo.
- Caracteristicas del lider.
- Condiciones basicas de todo buen conductor.
- Diferentes estilos de Liderazgo.
- Evaluacion de necesidades de los integrantes del equipo.
- Liderar y gerenciar: diferencias.

MOTIVACION

- Motivacion del equipo de trabajo.
- Modificacion de la conducta.
- Factores motivacionales.
- Auto-motivacion.
- La motivacion, estimulos no monetarios.
- Estilos de Comportamiento.
- Como obtener todo el potencial de grupo de trabajo.
- Caracteristicas de los equipos de trabajo de alto desempeño.





Destinatarios:

Jefes de equipos en general, Empresarios, Emprendedores, Ejecutivos, Directivos de Pymes, Directores, Comerciantes, Profesionales, Supervisores, Gerentes, y todo aquel que tenga la necesidad de mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo, a traves del Liderazgo y la Motivacion. Los conceptos son muy amplios, atendiendo las necesidades en terminos de Liderazgo y Motivacion.



Costo / Inversion:

$300 + IVA.- (Incluye: Almuerzo, Coffee Breaks, Certificado de Asistencia y Material de Apoyo).



Informes e Inscripcion:

Por Consultas (Solicitar temario ampliado, lugar de dictado, CV de los docentes a cargo o mas informacion) y/o Inscripcion, envienos un email a: capacitacion.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com , y sera respondido a la brevedad.
 #243531  por usuario
 
Homenaje a Gyula Kosice en el Planetario
Lunes 6 de octubre, Av Sarmiento y Belisario Roldán


El artista Gyula Kosice, precursor de la utilización del agua en el arte, será homenajeado en un acto organizado por la dirección del Planetario Galileo Galilei y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Planetario el lunes 6 de octubre a las 18. En el evento se reinstalarán sus obras `Gota de Agua Móvil´ y `Ciudad Hidroespacial´, se proyectarán videos y él leerá su poema `Cuerpo de agua´. Planetario Galileo Galilei, Av Sarmiento y Belisario Roldán.
 #243879  por Torneli
 
4 de Octubre

San Francisco de Asís
Año 1226


A San Francisco de Asís lo quieren los pobres, porque él se dedicó a vivir en total pobreza, pero con gran alegría.

A San Francisco de Asís lo estiman los ecologistas porque él fue el amigo de las aves, de los peces, de las flores, del agua, del sol, de la luna y de la madre tierra.

Nació en Asís (Italia) en 1182.

Su madre se llamaba Pica y fue sumamente estimada por él durante toda su vida. Su padre era Pedro Bernardone, un hombre muy admirador y amigo de Francia, por la cual le puso el nombre de Francisco, que significa: "el pequeño francesito".

Cuando joven a Francisco que le agradaba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Los negocios y el estudio no le llamaban la atención. Pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo.

Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida.

Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, y se fue a combatir a los enemigos. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.

Francisco no llegó al campo de batalla porque se enfermó y en plena enfermedad oyó que una voz del cielo le decía: "¿Por qué dedicarse a servir a los jornaleros, en vez de consagrarse a servir al Jefe Supremo de todos?". Entonces se volvió a su ciudad, pero ya no a divertirse y parrandear sino a meditar en serio acerca de su futuro.

La gente al verlo tan silencioso y meditabundo comentaba que Francisco probablemente estaba enamorado. Él comentaba: "Sí, estoy enamorado y es de la novia más fiel y más pura y santificadora que existe". Los demás no sabían de quién se trataba, pero él sí sabía muy bien que se estaba enamorando de la pobreza, o sea de una manera de vivir que fuera lo más parecida posible al modo totalmente pobre como vivió Jesús. Y se fue convenciendo de que debía vender todos sus bienes y darlos a los pobres.

Paseando un día por el campo encontró a un leproso lleno de llagas y sintió un gran asco hacia él. Pero sintió también una inspiración divina que le decía que si no obramos contra nuestros instintos nunca seremos santos. Entonces se acercó al leproso, y venciendo la espantosa repugnancia que sentía, le besó las llagas. Desde que hizo ese acto heroico logró conseguir de Dios una gran fuerza para dominar sus instintos y poder sacrificarse siempre a favor de los demás. Desde aquel día empezó a visitar a los enfermos en los hospitales y a los pobres. Y les regalaba cuanto llevaba consigo.

Un día, rezando ante un crucifijo en la iglesia de San Damián, le pareció oír que Cristo le decía tres veces: "Francisco, tienes que reparar mi casa, porque está en ruinas". Él creyó que Jesús le mandaba arreglar las paredes de la iglesia de San Damián, que estaban muy deterioradas, y se fue a su casa y vendió su caballo y una buena cantidad de telas del almacén de su padre y le trajo dinero al Padre Capellán de San Damián, pidiéndole que lo dejara quedarse allí ayudándole a reparar esa construcción que estaba en ruinas. El sacerdote le dijo que le aceptaba el quedarse allí, pero que el dinero no se lo aceptaba (le tenía temor a la dura reacción que iba a tener su padre, Pedro Bernardone) Francisco dejó el dinero en una ventana, y al saber que su padre enfurecido venía a castigarlo, se escondió prudentemente.

Pedro Bernardone demandó a su hijo Francisco ante el obispo declarando que lo desheredaba y que tenía que devolverle el dinero conseguido con las telas que había vendido. El prelado devolvió el dinero al airado papá, y Francisco, despojándose de su camisa, de su saco y de su manto, los entregó a su padre diciéndole: "Hasta ahora he sido el hijo de Pedro Bernardone. De hoy en adelante podré decir: Padrenuestro que estás en los cielos".

El Sr. Obispo le regaló el vestido de uno de sus trabajadores del campo: una sencilla túnica, de tela ordinaria, amarrada en la cintura con un cordón. Francisco trazó una cruz con tiza, sobre su nueva túnica, y con ésta vestirá y pasará el resto de su vida. Ese será el hábito de sus religiosos después: el vestido de un campesino pobre, de un sencillo obrero.

Se fue por los campos orando y cantando. Unos guerrilleros lo encontraron y le dijeron: "¿Usted quién es? – Él respondió: - Yo soy el heraldo o mensajero del gran Rey". Los otros no entendieron qué les quería decir con esto y en cambio de su respuesta le dieron una paliza. Él siguió lo mismo de contento, cantando y rezando a Dios.

Después volvió a Asís a dedicarse a levantar y reconstruir la iglesita de San Damián. Y para ello empezó a recorrer las calles pidiendo limosna. La gente que antes lo había visto rico y elegante y ahora lo encontraba pidiendo limosna y vestido tan pobremente, se burlaba de él. Pero consiguió con qué reconstruir el pequeño templo.

La Porciúncula. Este nombre es queridísimo para los franciscanos de todo el mundo, porque en la capilla llamada así fue donde Fracisco empezó su comunidad. Porciúncula significa "pequeño terreno". Era una finquita chiquita con una capillita en ruinas. Estaba a 4 kilómetros de Asís. Los padres Benedictinos le dieron permiso de irse a vivir allá, y a nuestro santo le agradaba el sitio por lo pacífico y solitario y porque la capilla estaba dedicada a la Sma. Virgen.

En la misa de la fiesta del apóstol San Matías, el cielo le mostró lo que esperaba de él. Y fue por medio del evangelio de ese día, que es el programa que Cristo dio a sus apóstoles cuando los envió a predicar. Dice así: "Vayan a proclamar que el Reino de los cielos está cerca. No lleven dinero ni sandalias, ni doble vestido para cambiarse. Gratis han recibido, den también gratuitamente". Francisco tomó esto a la letra y se propuso dedicarse al apostolado, pero en medio de la pobreza más estricta.

Cuenta San Buenaventura que se encontró con el santo un hombre a quien un cáncer le había desfigurado horriblemente la cara. El otro intentó arrodillarse a sus pies, pero Francisco se lo impidió y le dio un beso en la cara, y el enfermo quedó instantáneamente curado. Y la gente decía: "No se sabe qué admirar más, si el beso o el milagro".

El primero que se le unió en su vida de apostolado fue Bernardo de Quintavalle, un rico comerciante de Asís, el cual invitaba con frecuencia a Francisco a su casa y por la noche se hacía el dormido y veía que el santo se levantaba y empleaba muchas horas dedicado a la oración repitiendo: "mi Dios y mi todo". Le pidió que lo admitiera como su discípulo, vendió todos sus bienes y los dio a los pobres y se fue a acompañarlo a la Porciúncula. El segundo compañero fue Pedro de Cattaneo, canónigo de la catedral de Asís. El tercero, fue Fray Gil, célebre por su sencillez.

Cuando ya Francisco tenía 12 compañeros se fueron a Roma a pedirle al Papa que aprobara su comunidad. Viajaron a pie, cantando y rezando, llenos de felicidad, y viviendo de las limosnas que la gente les daba.

En Roma no querían aprobar esta comunidad porque les parecía demasiado rígida en cuanto a pobreza, pero al fin un cardenal dijo: "No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el evangelio". Recibieron la aprobación, y se volvieron a Asís a vivir en pobreza, en oración, en santa alegría y gran fraternidad, junto a la iglesia de la Porciúncula.

Dicen que Inocencio III vio en sueños que la Iglesia de Roma estaba a punto de derrumbarse y que aparecían dos hombres a ponerle el hombro e impedir que se derrumbara. El uno era San Francisco, fundador de los franciscanos, y el otro, Santo Domingo, fundador de los dominicos. Desde entonces el Papa se propuso aprobar estas comunidades.

A Francisco lo atacaban a veces terribles tentaciones impuras. Para vencer las pasiones de su cuerpo, tuvo alguna vez que revolcarse entre espinas. Él podía repetir lo del santo antiguo: "trato duramente a mi cuerpo, porque él trata muy duramente a mi alma".

Clara, una joven muy santa de Asís, se entusiasmó por esa vida de pobreza, oración y santa alegría que llevaban los seguidores de Francisco, y abandonando su familia huyó a hacerse moja según su sabia dirección. Con santa Clara fundó él las hermanas clarisas, que tienen hoy conventos en todo el mundo.

Francisco tenía la rara cualidad de hacerse querer de los animales. Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalillo no lo despertaba. Un conejito lo siguió por algún tiempo, con gran cariño.

Dicen que un lobo feroz le obedeció cuando el santo le pidió que dejara de atacar a la gente.

Francisco se retiró por 40 días al Monte Alvernia a meditar, y tanto pensó en las heridas de Cristo, que a él también se le formaron las mismas heridas en las manos, en los pies y en el costado.

Los seguidores de San Francisco llegaron a ser tan numerosos, que en el año 1219, en una reunión general llamado "El Capítulo de las esteras", se reunieron en Asís más de cinco mil franciscanos. Al santo le emocionaba mucho ver que en todas partes aparecían vocaciones y que de las más diversas regiones le pedían que les enviara sus discípulos tan fervorosos a que predicaran. Él les insistía en que amaran muchísimo a Jesucristo y a la Santa Iglesia Católica, y que vivieran con el mayor desprendimiento posible hacia los bienes materiales, y no se cansaba de recomendarles que cumplieran lo más exactamente posible todo lo que manda el santo evangelio.


Dispuso ir a Egipto a evangelizar al sultán y a los mahometanos. Pero ni el jefe musulmán ni sus fanáticos seguidores quisieron aceptar sus mensajes. Entonces se fue a Tierra Santa a visitar en devota peregrinación los Santos Lugares donde Jesús nació, vivió y murió: Belén, Nazaret, Jerusalén, etc. En recuerdo de esta piadosa visita suya los franciscanos están encargados desde hace siglos de custodiar los Santos Lugares de Tierra Santa.

Por no cuidarse bien de las calientísimas arenas del desierto de Egipto se enfermó de los ojos y cuando murió estaba casi completamente ciego. Un sufrimiento más que el Señor le permitía para que ganara más premios para el cielo.

San Francisco de Asís, que era un verdadero poeta y le encantaba recorrer los campos cantando bellas canciones, compuso un himno a las criaturas, en el cual alaba a Dios por el sol, y la luna, la tierra y las estrellas, el fuego y el viento, el agua y la vegetación. "Alabado sea mi Señor por el hermano sol y la madre tierra, y por los que saben perdonar", etc. Le agradaba mucho cantarlo y hacerlo aprender a los demás y poco antes de morir hizo que sus amigos lo cantaran en su presencia. Su saludo era "Paz y bien".

Cuando sólo tenía 44 años sintió que le llegaba la hora de partir a la eternidad. Dejaba fundada la comunidad de Franciscanos, y la de hermanas Clarisas. Con esto contribuyó enormemente a enfervorizar la Iglesia Católica y a extender la religión de Cristo por todos los países del mundo. Los seguidores de San Francisco (franciscanos, capuchinos, clarisas, etc.) son el grupo religioso más numeroso que existe en la Iglesia Católica. El 3 de octubre de 1226, acostado en el duro suelo, cubierto con un hábito que le habían prestado de limosna, y pidiendo a sus seguidores que se amen siempre como Cristo los ha amado, murió como había vivido: lleno de alegría, de paz y de amor a Dios.

Cuando apenas habían transcurrido dos años después de su muerte, el Sumo Pontífice lo declaró santo y en todos los países de la tierra se venera y se admira a este hombre sencillo y bueno que pasó por el mundo enseñando a amar la naturaleza y a vivir desprendido de los bienes materiales y enamorados de nuestra buen Dios. Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de hacer pesebres para Navidad.

San Francisco de Asís: pídele a Jesús que lo amemos tan intensamente como lo lograste amar tú.


"El Amor no es amado" (San Francisco).
 #244022  por usuario
 
A LAS FLORESTAS DE LAS ALMAS
A los árboles de Campo Bello
Y a la poeta Graciela Rincón Martínez
Una amante de los árboles


Cuando germinó la primera semilla del azul, nació la vida que agoniza y que se extinguirá cuando desaparezca el último árbol.

He visto el milagro del germinar a las semillas; ver como brota una delicada raíz que taladrará a la tierra y el que será un vigoroso y enérgico tallo; lo imagino robusto, lleno de ramas, dando frutos o simplemente hojas y hojas, hasta transformarse en una enorme sombrilla verde y en un mar de suspiros de vida.

Soy el eco de las voces que escucho, cuando la tierra gime como una criatura maltratada, ultrajada sin piedad o con la más mínima misericordia.

Mi memoria intenta rescatar del olvido, las imágenes de algunos cuadros: el ordeño donde doña Delfina, la toma del agua en el pozo y la carretilla de guadua; las fiestas con vaca loca y castillos pirotécnicos, las procesiones; la huerta de la abuela y las huidas del bobo del pueblo, que eran grandes escapadas de las rabietas de “Arturo Maduro”… a veces percibo el aroma del chocolate, de la aguadepanela o de los tamales…

Crecimos revoloteando como abejas y sonriendo como sandias partidas en dos… como mamoncillos, anones o guamas…

Como olvidar el canto de los toches y de los turpiales; a las gallinas siempre rebuscando lombrices o granitos de maíz o el canto de los gallos pasándose la voz de finca en finca… o el olor fétido de las cocheras… o el aromatizado olor del jarro con leche recién ordeñada…

Quisiera con lágrimas resucitar mis recuerdos. Las hojas del tiempo fueron cayendo una a una; así como fueron desapareciendo personas o simplemente se esfumaron entre los espejos laberínticos del olvido; ni siquiera recuerdo los nombres ni las fechas en las que me cosieron las heridas del alma, dizque para que cicatrizaran más rápido.

No sé si culpar a la muerte de los recuerdos que se borraron. Aún escucho crepitar a los leños del árbol al que venció la edad y el cansancio… cuando un árbol no desea vivir más, simplemente se seca.

Jamás me imaginé que un árbol escuchara tantas conversaciones y secretos íntimos; cuantas ilusiones, cuantos sueños nacieron, cuando nos sentábamos a contemplar al río, al paisaje o a imaginar nuestro porvenir en la ciudad.

Poco recuerdo del niño que fui. Me siento envejecido como un anciano árbol, cansado de dar pasos necios…

Jamás imaginé tanta sabiduría, encerrada dentro del silencio de un árbol; tantas respuestas o sugerencias abstractas como las imágenes que apenas se distinguen entre la neblina.

No entiendo como pueden estar perdiendo batalla tras batalla, si los árboles son titanes inmovibles de la naturaleza; se aferran con sus raíces a la tierra como piedras soldadas con garfios al cemento…

Me encanta escuchar al susurro cuando la lluvia cae sobre las hojas o cuando ventea una borrasca; me encanta comparar al cuerpo desnudo de mi amada con un soberbio árbol hermoso, frondoso, enraizado a los sueños más bellos; sin miedo al viento ni al compartir sus brazos, ni sus frutos, ni sus flores… me encanta el olor a vida y acariciar su piel y disfrutar del vello de sus sutiles fragancias…

Bajo la sombra de un árbol escribí mis primeros versos; mi primera carta de amor; con una amiguita nos besamos y acariciamos por primera vez y a la sombra de un árbol, enterré las cenizas de mi amado padre, para que estuviera cerca para siempre, de los paisajes que tanto amó…


El aroma de las frutas del viento se mezcla con los sonidos de los versos de las canciones que brotan de los corazones y las notas alegres de los tiples y las guitarras.

He aprendido a hablar con el viento, con las miradas, con los ríos y los árboles… para descifrar y comprender mejor a los silencios de las pieles.

Te deshojo como un otoño al que se le arrancan las hojas con la pasión de los ojos de los deseos, que brotan como caramelos del corazón.

Me encanta abrazarme a tu cuerpo mandarino, a ese tronco con sentimientos de naranjal… ignorar las espinas de ese cerco natural que te protege… saciar nuestra sed con el sudor de nuestra fatiga amorosa…

¿Qué pregonarán las flores de los naranjales o de los árboles de mango? Me imagino con los labios pintados con el sabor e sus senos, de sus bajos vientres, de sus ramas… de sus hojas…

Desconozco la edad que les habita por los anillos de los troncos; me maravillo contemplando el verde de sus cabellos y los momentos que paso embriagado por el aroma fresco de sus tiernas hojas; desconozco el poder de las fuerzas con las que se aferran a la vida y la pasión con la que le extraen la savia a la tierra.

Solo los naturistas me comprenden cuando me desnudo, improviso versos o danzo pisando como si fuesen flores a la hierba. Me siento como un río embriagándome con las sonrisas del viento y las flores del paisaje.

Cuando estoy triste, me siento sobre una rama a contemplar la laboriosidad de las hormigas, que son una metáfora a la persistencia. Pocos saben que es cargar durante una vida, un dolor en el alma. No sé para que les sirven las alas a mis lágrimas. Sueño que soy libre de todas las sombras frondosas a las que renuncié, pero al despertar: siempre la realidad me soborna una vez más.

Cuando mi corazón descienda a la tierra, quisiera hacerlo cantando como los pájaros o como el festín que arman las tilapias en el lago, cuando les lanzamos el alimento como si les hubiéramos roto una piñata; quizás para ellas sea el maná y no la zanahoria que las conducirá hacia el holocausto, donde la supervivencia ignora al dolor y a los absurdos genocidios por los que alabamos a un Dios misericordioso y de quién estoy convencido, que padece de azhaimer o que murió hace varios siglos…

Nada me duele más que ver la agonía de un árbol; muere con dignidad, así se reduzca a un hermoso chamizo; a una osamenta donde la belleza no desaparece, mientras que el tiempo, como una indolente caldera se lo devora con lengüetazos de fuego.

Me siento como un heraldo negro cuando escribo o malgasto hojas de papel; que son más que la sangre o la piel que se arrancó a los árboles que sacrificamos, en el más absurdo genocidio contra la vida.

No se si sean los pararrayos de nuestros suspiros o de las miradas enamoradas cuando recordamos y añoramos a nuestras amadas; a esas vaginas generosas que solo nos piden besos y caricias cuando nos pasan cuentas de cobros…

No se si los árboles son los palacios de las hadas o de los duendes; no se si las lagrimas de los árboles se transforman en hojarascas…

Sobre la corteza de un árbol escribí tu nombre y el mío, para que permanezcan como un grito vivo de los silencios de mis sentimientos. Algún día alguien intentará descifrar quienes fuimos, porque solo talle nuestros primeros nombres; ellos permanecerán como una carta sin abrir, navegando por el mar del tiempo, a merced de los pasos de nuestro amado árbol.

Mi tristeza cruje como un montón de hojas secas; convoqué en vano a los colores del arco iris, para pintarle como una máscara amazónica, el rostro a mi tristeza. El viento arrastró todos os motivos de risa.

Imagino a los hijos de los hijos de nuestra sangre, construyendo una casita en el aire, entre los brazos de esta hermosa Ceiba; como las palmeras que sembramos para conservar un testimonio vivo de nuestros recuerdos o esas imágenes que arrastra el río ¡hace tantas cosechas! ¡hace tantos soles y lunas! Que mi alegría desapareció, tomando un rumbo desconocido…

Mi amado Coronel, ya no soy una hoja verde de tus sueños; hoy me siento como un viejo árbol cansado de dar pasos a diestra y siniestro. Le he extraído como las abejas, todo el aroma a la vida; todo el perfume a los sexos de las flores; todo el color a la eternidad que comienzo a escuchar como un saxo, que interpreta versos mirándome a los ojos. No se si pueda disfrutar por mucho tiempo, de la belleza de los árboles de Campo Bello.

Quisiera hacerle el amor a uno de mis pecaditos mortales, cerca al murmullo de las aguas de la quebrada o en el kiosco del lago, bañados y cobijados por la luz del Sol abrasador de media noche; embriagarnos con el encanto de los besos y la desmemoria que nos desconecta de la realidad. Quiero comportarme como un ave de rapiña, engolosinado con tu carne. Vivo tu sexo como un huerto lleno de frutos para un hambriento. Sé mía. Sé mía. Soy como un perro vagabundo o un pájaro carpintero hambreado.

Deshojémonos como abejas libadoras ansiosas; hagámonos el amor con la avidez de una pareja de resucitados o la sed del desierto al cruzarse con un río en el camino. Embriágame con tu savia, incéndiame con el fuego del vino de las palmas; como el agua de los frutos de los cocoteros, que me aprisiona a sus pezones… Amémonos. Soy todo tuyo. Sé toda mía. Extasíame y enajéname con el licor que se añejó dentro de la cava de tu cuerpo.

No me rechaces como una manzana, una pera o una ciruela con un gusano. Apiádate de mi hambruna. Soy inocente como los árboles que caen vencidos por la fatiga. Mírame como una pagina en blanco para escribir tus versos; como esas esquelas que nacieron para solo escuchar palabras y suspiros amorosos.

La vida me habla con la pasión de su sexo, con la ternura del viento, con la sabiduría de los árboles. La vida se viste de fiesta con los colores de las flores; ¡Las mujeres!!!! ¡Todos los seres humanos!!! El cielo me regala hermosos cuadros con sus nubes, bellísimos paisajes y hasta me despierta del ensueño con sus rayos o relámpagos; mis palabras son leves e ingenuas, pero expresan lo que han captado o aprendido mis sentidos… incluido el sexo sentido…

Me encanta el color lapislázuli de mis sueños; los verdes esmeralda de las copas de los árboles o de las huacas naturales de nuestra tierra; me encanta construir sobre el viento, para contemplar los arreboles o el sol de los venados; mientras libo sensaciones sobre la piel desnuda de mi enamorada. Soy un pájaro que me como con los mejores ojos, el sabor del mango, de las papayas o de esas deliciosas sandias, que me exhiben sus piernas y sus bustos como deliciosos melones; me fascina picotear sus carnes y libar con pasión sus bocas. Toda mujer es vino hembra, cuando nos desvela con la frondosa floresta o el boscaje espeso del oasis íntimo de sus cordilleras.

Las cosechas adornan con luces o colores casi navideños a los guayabos, a los mangos, a los naranjos y mandarinos. El aroma surrealista de los frutos maduros, se esparce sobre la piel de la tierra, que ansía ser llovida. Una fragancia a mujer en celo me llega, como las melodías lejanas de una canción de amor; ahora comprendo el amor de mi padre por el campo y los caminos reales.

Hoy desperté sintiéndome pájaro; abrí de par en par las piernas de las ventanas y me crucifiqué al viento para sentir: a la vida viva. Cuando uno se desnuda con la misma ingenuidad de la naturaleza, es porque ha despertado a la realidad de la vida; es porque ha madurado como una buena cosecha; el amor siempre será una sinfonía sinfín de colores y sensaciones… una experiencia amazónica…

Tu falda esconde como los pétalos de las flores:Tu sexo. Ese volcán de árboles y gritos desesperados de la tierra y de tu cuerpo; Ese mundo rico en absurdos que esconde a una niña, que ansía transformarse en mujer, porque la vida la hizo hembra a la fuerza; madurar no es envolver a las personas en absurdos papeles, como cuando envolvemos algunos frutos verdes, para madurarlos forzados.

Eres la semilla de todos mis frutos. Dentro de tu corazón siempre duerme un árbol, una rica cosecha. La tierra se eterniza aguardando nuestros pasos; nos regala su carne para que nuestras ilusiones depositen sus semillas. Soy un huerto de labios abiertos a las hambrunas de las aves.

Silbo para romperle el miedo al silencio. Salto como una cascada suicida hacia el vacío o como un ángel de piedra en piedra, hasta alcanzar la piedra de los suicidas. Me levanto del sarcófago como un resucitado por tus ardorosos besos. Mi infancia ahora es muerte y mi futuro: Un otoñal atardecer a la media noche; un árbol sin hojas verdes y sin citas con el futuro; un absurdo chamizal de recuerdos muertos.

Añoro la pulpa roja de la sangre de tus besos y el fuego que engendra tu carne, cuando se hambrea en el equinoccio de la alborada; ansío ser el falo que se clava en tu cuerpo, como un tótem tallado por una imaginación perversa; me entristece sentirme como un árbol lleno de ramas estériles, musgos y parásitas. ¡Mi corazón ya no es una flor de cinco pétalos!

Tres veces ayudé a sembrar tomates y tres veces fueron cosechas fallidas; una por exceso de agua, otra por defecto y otra por voluntad divina.”De la tierra brota la pobreza del pobre” pensé en la última siembra. El campo: es la más acertada metáfora del azar de la vida y del destino; pero tú, mi amado árbol, permaneces como un coloso centauro indiferente al sol, a la sed, a la lluvia o al frío… a las miradas indiferentes… a las caricias necias… al terror que inspira una motosierra.

Solo renazco en el amor como la vida cuando llega la primavera o la época de las lluvias. Me encantan las comidas con aroma a leña y sabor a frutos frescos de la tierra; el contemplar a las guacamayas y a los tucanes como si fuesen aves del paraíso; me fascina observar el cortejo de los pavos reales, impresionando a sus hembras con espejismos fantoches o la inocencia de los conejos criados en galpones, que solo es comparable a la de los infantes.

La eternidad es una noche en vela de desamor; nada es más fugaz, que una noche de amor bajo las estrellas. He sido fruto y río. Un mar de soledades y desencantos. Una villa habitada por miedos extraños.

He absorbido como vino, el amargo de mi sangre. Ni una rosa blanca, ni una novia vestida de blanco; la vida se carcajea como una irónica hiena. Recuerdo cuando le arranque todas las hojas a un arbusto marihuano, para que gritara o me implorara misericordia; quedé frustrado como un verdugo al que se le muere la victima, sin decirle ni una palabra; pero le deja grabada en el pensamiento, una mirada que lo desvelará durante el resto de su vida.

Envidio el temple o la dureza del carácter del guayacán o del roble; las rosas a pesar de sus espinas: son demasiado débiles. No conozco al primer árbol que sea invisible a nuestros sentimientos; es irónico que el mundo que ha sido su verdugo, dependa día a día más de ellos, para poder sobrevivir. La amazonía no se puede transformar en un mar de verdes muertos ni los pulmones del cielo, pueden toser más como tísicos; tenemos que respirar vida, enamorarnos del amor y de los árboles, si deseamos subsistir. El talar la selva es apostarle a la muerte, el suicidar por asfixia a los hijos de nuestros hijos; a ser maldecidos, por la sangre de nuestra sangre.

No sé cuando regrese al bosque en la montaña para desnudarme y acostarme sobre el tapete de musgo a sentir la piel de la tierra, al aleteo de las plumas del viento… Añoro alucinarme con la belleza de los verdes; extasiarme con el contraste de la naturaleza salvaje con la sensualidad de la piel… volver a comulgar con el amor, con la vida, con la tierra, con los árboles… Cuando germinó la primera semilla, nació la vida que agoniza y que se extinguirá, cuando se apaguen las motosierras al derribar el último árbol. Amen y amén.
 #244034  por usuario
 
Muestra de Quinquela Martín en MUNTREF
Desde el miércoles 8 de octubre, Valentín Gómez 4838, Caseros


El Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, MUNTREF, inaugura la exposición `Quinquela entre Fader y Berni. En la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca´, muestra antológica del artista boquense y de obras realizadas por otros pintores de su tiempo que integraban su colección personal, el miércoles 8 de octubre. MUNTREF, Valentín Gómez 4838, Caseros.
 #244588  por usuario
 
Exposición de Victoria Polackvic en ICANA
Desde el jueves 9 de octubre, 3 de febrero 821


ICANA, Instituto Cultural Argentino Norteamericano, inaugura la muestra `Soy Agua´ de la fotógrafa Victoria Polackvic el jueves 9 de octubre a las 19 en la sede de Belgrano, 3 de febrero 821. La exposición estará abierta hasta el viernes 31 de octubre.
 #245171  por usuario
 
Casa Foa inaugura su 25º edición en el Puerto de Frutos de Tigre
Desde el viernes 10 de octubre, Eucaliptus entre dársenas 1 y 3



Casa Foa, la muestra de diseño, decoración y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, inaugura su edición nº 25 en el Puerto de Frutos, Tigre el viernes 10 de octubre. Este año la exposición tendrá como escenario el predio ubicado en la calle Eucaliptus entre las dársenas 1 y 3 que remite al uso portuario de depósitos y almacenajes, un lugar con clara reminiscencia histórica, cultural, comercial y turística. El proyecto está siendo remodelado por el estudio Bodas-Miani-Anger arquitectos y asociados, y su propuesta tiene como objetivo principal mantener la imagen del puerto y realizar intervenciones con volúmenes de arquitectura contemporánea de vanguardia. La exposición contará con la presencia de 47 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo que ambientarán más de 5500 m2 de superficie. Se podrá visitar diariamente de 12 a 20 y el espacio cuenta con servicio de cafetería, estacionamiento y visitas guiadas. El costo de la entrada será de 25 pesos y para jubilados y estudiantes 15 pesos los días lunes, martes y miércoles. Casa Foa estará abierta hasta el lunes 8 de diciembre.

 #246102  por usuario
 
Mantis, Género Fantástico
Una muestra que toma como eje al género fantástico tanto en la literatura como en el cine y la plástica. Dentro de este marco habrá experiencias interactivas literarias y fílmicas, debates y talleres dictados por artistas y especialistas del área y proyecciones diarias de cortos y largos nacionales e internacionales que brindarán una retrospectiva del género. Se trata de una verdadera invitación para sumergirse en un mundo complejo y fascinante.

JUEVES 9 A LAS 19 – Inauguración

DE MARTES A SÁBADO DE 14 A 20 – Hasta el 15 de noviembre

OBJETO A - Niceto Vega 5181 - 4773- 0292

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 #246402  por usuario
 
GESTION DE COBRANZAS

Objetivos:
1. Planteamiento estrategico de la gestion de cobranzas en empresas
2. Tacticas y tecnicas de negociacion aplicables al cobro de creditos comerciales
3. Lograr concienciar al Departamento de Cobranza y sus cobradores la necesidad de dar seguimiento con su labor el cierre de la venta ya que la venta se cierra hasta que se cobra.


Metodologia:

Seminario participativo donde se desarrollaran momentos de reflexion revision de teoria que permiten al participante, obtener un equilibrio en la cursada.

Viernes 17 de Octubre de 2008

17 a 21 Hs.
Hotel Las Naciones

Av. Corrientes 818 Cap. Fed.
 #246404  por usuario
 
CIUDAD INVISIBLE

2008. Coproducción Italo Argentina. 33´.

El ultimo trabajo cinematográfico de la recordada actriz Maria Vaner. Función Especial con la presencia del director Pietro Silvestri e invitados especiales

De las entrañas al cielo de Buenos Aires, un personaje casi dantesco que partiendo del subsuelo de la ciudad, emergiendo del agua y recorriendo el curso sinuoso de escaleras, llega a las cúpulas de Avenida de Mayo hasta una mirada de la ciudad desde la máxima altura de los rascacielos. Durante su recorrido, este personaje descubre una humanidad indiferente, una humanidad perversa, una humanidad repleta de dramas pero también plena de sentimientos y de amor.

VIERNES 10 A LAS 20 (repite jueves 16, 23 y 30 de octubre, a las 18)
MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 #246865  por usuario
 
el “G-Mario”
presenta en


ESTRENO NACIONAL

viernes 17 de octubre 19,30 hs.

Reminiscencias
de Eduardo A. Zannoni

(obra en 3 actos y un epílogo)

Lidia
Patricia Rossi

Mamá
Ana Maria Luaces

Hernán
Eduardo Molina Quiroga

Juan de Alfaro
Eduardo A. Zannoni


Escenografía: Natalia Deltin y Melina D'albenzio

Sonido e Iluminación: Osvaldo Valdes

Dirección General: Mario Dubois

Asistente de Dirección: Valeria M. Panetta

actores y actrices de “G-Mario”: Daniel Benítez Laborde, Carlos Bertacchini Ugarteche, Margarita Bianco, Silvia Ciochetto, Ana María Luaces, Marcelo Manuel Magdalena, Eduardo Molina Quiroga, Valeria M. Panetta, Verónica Rodríguez Centenaro, Patricia Rossi, María Fernanda Vanzini, Eduardo A. Zannoni.

Teatro del Centro

Sarmiento 1249 subsuelo
 #247119  por usuario
 
Muestra de esculturas en el Museo Enrique Larreta
Desde el sábado 11 de octubre, Juramento 2291


El Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugura la exposición `Esculturas en el jardín, nº 17´ el sábado 11 de octubre. La muestra incluye obras de Natalia Abot Glenz y María Jesús Huarte, Susana Cabrera, Rocío Coppola, Salvador Constanzo, Oscar de Bueno, Pablo Dompé, Natalia Guthmann, Lorena Guzmán, Gabriela Heras, Dora Isdatne, María Ester Joao, Pablo Larreta, Edgardo Madanes, Graciela Olio, José Piuma, Cristina Tomsig, Teresa Tronconi, Paulina Webb, Alfredo Williams, Janinne Wolfsohn, Gerardo Wohlgemuth y Carola Zech. La curaduría está a cargo de Nelly Perazzo y la muestra estará abierta hasta el domingo 9 de noviembre. Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291.
  • 1
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 72