Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada Domestica insulto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #24407  por Martin35

Ante todo los felicito por el portal y agradezco a quienes se toman el trabajo de contestar todas y cada una de las consulta.
La mía corresponde a una demanda que inicia una empleada doméstica que luego de haber trabajado 1 1/2 años de antiguedad, con un regimen de 3 horas diarias, 4 dias por semana en negro, se rompe el vinculo laboral a raíz que esta insulta al empleador porque "supuestamente" estaba pegandole a la hija.
Cabe aclarar que la empleada vive enfrente del empleador y en el momento de lo ocurrido (verano) la empleada estaba sentada junto a su marido en la puerta de su casa y escucho los llantos de la niña y los gritos del padre y reaccionó esta, insultandolo desde su lugar lo que a posteriori el empleador contesto diciendo que no pisara mas la casa.
Comenzaron las cartas documentos en primer lugar solicitando la aclaración del vinculo laboral a lo que el empleador contesto que la empleada habia dejado de asistir por decision propia y que no correspondia indemnización alguna dado el regimen de horas que esta cumplia por lo cual no podían aplicarse las leyes tal y cual, etc.
Luego de esto la empleada rechazo la carta como improcedente y que ya iniciaba juicio expresando que quedaba expuesta la relacion laboral
El empleador no contesto la carta y lo proximo fue el traslado de la causa al tribunal expresando una demanda de 11.600 pesos correpondientes a suledos, vacaciones, aguinaldos y demas
Se puede utilizar el insulto como desencadenante de la rotura del vinculo?
Tiene derecho a solicitar imdemnización?
 #24423  por Leny

De que provincia sos? es muy raro que haya iniciado una demanda cuando en casi todas las provincias se obliga al paso previo por la instancia administrativa que se efectua en dependencias del Ministerio de trabajo, Departamento de Trabajo o como se denomine en el lugar donde viven...

Aclará de donde sos, porque si interpuso la demanda directamente no le van a dar trámite a la demanda planteada hasta que no se cumplimente esa instancia previa...por lo menos en mi pcia es así.

En relación al insulto como causal de ruptura del vínculo, si no existe "vínculo", y lo negó, " no hay ruptura del vínculo", y además adujo en la contestación la falta de asistencia al lugar de trabajo, por lo que lo de los insultos a mi modo de ver no sería procedente dado como está planteado el tema...
 #24427  por Martin35

Soy de la provincia de Buenos Aires, la demanda se traslado al tribunal esta semana detallando las cartas documentos, testigos y demanda economica sin previa reunion de las partes a fin de llegar a un acuerdo
 #24440  por Leny

Yo no soy de Bs.As. pero tengo entendido que El Tribunal del Servicio Doméstico funciona como primera instancia entre el empleador y su empleado y su competencia comprende al servicio doméstico que se desempeñe en domicilios de la ciudad de Buenos Aires o se hayan firmado contrato en esa área.Atención al público
Av. Paseo Colón 239, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00

Será a ese tribunal donde han efectuado la denuncia? si es allí donde lo han enviado seguramente se va a fijar una audiencia para ver si se puede acordar...no te puedo ayudar porque no se el procedimiento en Bs.As. quizas te amplien lo aportado por mi otros que lean este post.

De todos modos no me explico como puede reclamar por 1 año y medio de trabajo $11000??? es inaudito ya que aunque estubiera dentro del personal de servicio domestico (que a mi modo de ver tampoco lo está ya que trabaja menos de 4 hs), no se podría llegar a semejante monto ya que estan excluidos de todas las multas etc. de la LCT.

#24449  por Mary

Hola! Leny La Instancia para Servico Doméstico llevada a acabo por un Consejo creado a tal fin funciona en Capital solamente, en Gran BA no, preo si hay una instancia administrativa. Por otro lado a mi me sorprende también la suma que se reclama. Yo en un caso de una doméstica que trabajó 20 años llego a una suma parecida, por la diferencia terrible que existe respecto de la LCT.
Atte

#24453  por Leny

Si es así Mary te agradezco que se lo aclares a Martín, no soy de Bs.As. y tenía entendido que este Tribunal funcionaba en esa Jurisdicción, de todos modos estaría la instancia administrativa,
¿No sabés a donde así se lo pasás a Martín?

#24643  por barney

en la provincia de buenos aires no es obligatorio la instancia administrativa previa para iniciar demanda, el monto de la demanda generalmente esta inflado pero pocos son los casos que se llega a una sentencia condenatoria para el empleador, porque no se le aplican todas las presunciones de LCT (art. 23, 55) ni art 39 11653. Tiene la empleada la carga de la prueba de demostrar la existencia de la relacion laboral, teniendo en cuenta lo dificil que es ya que la misma se realiza dentro de la vivienda de una persona en la que solo acceden familiares o amigos de el empleador
por lo menos asi lo veo yo..........