Hola Luher y gracias por responder
Te cuento el establecimiento es un colegio privado.
Se los amenaza verbalmente, te diria que casi diariamente.
Hubo quejas de los padres y la constestacion fue que si no les gusta ya saben lo que tienen que hacer.
Son niños de 9 años y no tienen celulares, y aquellos que si lo tienen los dejan en sus casas.
Ante las amenazas los chicos vuelven a sus casas con miedo.( por ej, uno de ellos decia que aunque el no habia hecho nada si a algun compañero se le hubiera ocurrido meter las figuritas en su mo chila para hacerle un joda , la policia se la podia llevar preso, imagina la angustia y el temor que estan padeciendo)
Consulte con varios maestros y todos me dicen lo mismo . Que concriaturas no se puede manejar el tema de esa manera, que habria que hacer charlas por el cuidado de lo propio, el respeto por lo ajeno, el derecho de propiedadque tiene cada uno por lo suyo , hacer laminas , invocar y trabajar sobre valores. Pero bajo ningun punto de vista gritarle , amenazarlos a los gritos,revisar sus mochilas, o como escribio en una nota del cuadernos de comunicados la directora, los palpe a todos y revise sus mochilas.
Imaginate lo vioolento que esto es para una criatura de 9 años
Te cuento un caso que sucedio el año pasado y salio por todos los medios de comunicacion
Chicos de 17 años iban a salir de campamento. En la reunion de padres se les advirtio que si encontraba bebidas alcoholicas atomaticamente se daba por finalizado el campamento. Al segundo dia se revisa una carpa y se encuantras varias botellas de alcohol. atomaticamente se levanta el campamento y se regresa.
Los padres hicieron una denunca por invacion de la privacidaad, pro haber revisado la carpa y las mochilas sin el consentimiento de los alumnos y esto concluyo en la separacion de los cargos de los profesores, etc.etc
Mas alla de que son menores con bebidas alcholicas y con todo lo que ello implica, y de no estar de acuerdo con proteger estas situaciones, creo que igual se hubiera suspenddido el campamento si se hubiera elegido la carpa , se hubiera llamado a los chiso y con su permiso y frente a ellos se hubiera revisado todo.
En este caso estamos hablando de niños de 9 años, donde es comun que en un alula se pierdan gomas, lapices y que hasta un o de ellos , que por ahi no tiene figuritas se tiente y las agarre . Esto se puede manejar de otra forma, trabajar con los chicos de otra forma.
El hecho es que el dia del episodio no se encontro nada en las pertenencia de los niños.
Y que no se respetaron sus derechos, y se los avasalla cotidianamente con posturas agresivas y autoritarias.
Nadie puede palpar a ningun alumno, nadie tiene derecho a resarle los bolsillos de un pantalon ni sus mochilas, nadie tiene que abusar de su autoridad de esta menera.
Imaginate la enseñanza que baja desde los maestros y directivos de ese colegio.
Como enseñarle a los niños el derecho a ser escuchados, a no ser violentados, a respetar el derecho de propiedad cuando su propio derecho es violado por las autoridades del colegio, cuando se los trata como delincuentes con frases directas y con los hechos.
Por eso estoy tratando de buscar jurisprudencia y legislacion sobre estos temas para respaldar la denuncia y prepararme para lo que viene. No quiero ir a tientas y a ciegas en este tema.
Si tenes idea de donde puedo conseguir este matrial , te lo voy a agradecer muchisimo.
Tema: ABUSO DE AUTORIADAD POR DOCENTES
LUHER escribió:mgabriela:
¿el establecimiento, es publico o privado?
¿Hubo quejas formales delos padres?
¿Solo son amenazas verbales?
¿Las grabaron x ej con 1 celular?
Yo, empezaria haciendo denuncia en consejo escolar, exposicion civil en la policia o fiscalia.